Gobiernos de México y Portugal acuerdan ampliar relaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Gobiernos de México y Portugal acuerdan ampliar relaciones
Los Mandatarios dialogan sobre temas de generación de energía renovable, tecnologías de la información, inversión económica, infraestructura turística, y la conectividad aérea entre ambos países.
5 de junio, 2014
Comparte
Visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Portugal. Foto: Presidencia.

Visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Portugal. Foto: Presidencia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy la voluntad política y la disposición “para que la relación entre Portugal y México se vea renovada, fortalecida”, y lo que se logre a través de los varios acuerdos que se concreten en el marco de esta Visita de Estado “pueda deparar a ambas naciones mayor desarrollo social, generación de más empleos, mayor dinamismo económico y, sobre todo, desarrollo social para nuestras naciones”.

En un mensaje conjunto con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, realizado en el Palacio de Belem, en el marco de la visita de Estado que realiza a Portugal, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a esta nación, que “ha emprendido desde hace ya algunos años, y muy recientemente, importantes esfuerzos de cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico”.

El Mandatario mexicano explicó que ésta es una coincidencia con el propósito que México tiene para incrementar y dinamizar aún más el ritmo de la economía del país, a través de cambios estructurales que permitan detonar más empleos y mejor pagados, y generar un clima de mayor bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos.

Dio a conocer distintos temas que ambos gobiernos han identificado para el fortalecimiento de la relación entre ambos países, y que representan una oportunidad “para que inversión de Portugal vaya a nuestro país, pueda contribuir al crecimiento económico, y pueda detonar empleos en nuestro país”.

Entre ellos, mencionó que se han comprometido ya inversiones para generar y detonar proyectos de energía renovable. “Tengamos presente que Portugal es un país, sin duda, referente mundial en el desarrollo de energía renovable; 80 por ciento de la electricidad que se genera en este país es a través de fuentes generadoras de energía renovable, y con esta referencia y con esta experiencia ya se proyecta que en México se desarrollen proyectos de esta naturaleza.”, apuntó.

Precisó que en el diálogo entre las comitivas de ambos gobiernos se habló de la gran oportunidad que hay para compartir experiencias en tecnologías de la información. “Ahora que tenemos proyectos para que en las escuelas primarias, niños de quinto y sexto de primaria tengan tabletas que les conecten con el mundo digital, Portugal tiene experiencia en esta materia, y hay inversionistas interesados en establecer plantas de manufactura en nuestro país para construir estas tabletas, que eventualmente podrán estar en las escuelas de educación primaria”, añadió.

Otro tema destacado para dar un impulso renovado a la relación entre Portugal y México, agregó, es el del establecimiento de nuevas vías de conectividad aérea, “lo cual favorecerá al desarrollo económico y comercial que ambos países podamos hacer”. Apuntó que la experiencia de Portugal en materia de puertos es amplia, y puntualizó que “el punto más cercano entre México y Europa se da precisamente en Portugal, y la experiencia que este país tiene nos permitirá también detonar una mayor gestión de los puertos en nuestro país”, en donde se tiene como proyecto ampliar o duplicar la capacidad portuaria.

Aseguró que otro tema es el de la infraestructura turística, en el que hay inversionistas de este país que están decididos a invertir en México, principalmente en la Riviera Nayarit.

Las relaciones entre México y Portugal son excelentes: Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal

Por su parte, el Presidente Aníbal Cavaco Silva indicó que “las relaciones entre nuestros dos países han conocido un importante dinamismo en los años más recientes; las relaciones políticas entre Portugal y México son excelentes”.

Afirmó que “México es, sin duda, un socio estratégico de la Unión Europea; existe un acuerdo de comercio libre entre México y la Unión Europea, y en este momento está teniendo lugar un proceso de renovación de este acuerdo, que tiene todo el apoyo de Portugal”.

En el marco de la conmemoración, en 2014, de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Portugal y México, dijo que “Portugal tiene una fuerte voluntad, y México le acompaña en eso, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. Esta visita trae una indicación muy clara en ese sentido”.

El Presidente Cavaco Silva confirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre de este año.

Ambos Mandatarios desearon éxito a sus respectivas Selecciones de Futbol, que participarán en el Campeonato Mundial de Brasil.

Previamente, el Presidente de México fue recibido de manera oficial por su homólogo de Portugal, en el Palacio de Belem. La bienvenida oficial fue antecedida por un recorrido desde el Claustro del Monasterio de los Jerónimos al Palacio de Belem, escoltado por 120 elementos de la Guardia Montada.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y varios funcionarios mexicanos, el Presidente Peña Nieto presenció la ceremonia de salutación en su honor, donde se escucharon los Himnos Nacionales de México y Portugal.

Ambos Mandatarios caminaron sobre la alfombra roja, en medio de una valla de integrantes de la Guardia de Honor de Portugal, cuyo Comandante invitó al Presidente Peña Nieto a pasar revista a las tropas. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio de los Bichos, el Presidente mexicano saludó a la Bandera de Portugal.

El Titular del Ejecutivo mexicano estuvo acompañado por seis Secretarios: de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; así como por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La delegación de Portugal estuvo integrada por el Ministro de Negocios Extranjeros, Rui Machete; el Embajador en México, Joao José Gomes Caetano; el Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, General Carlos de Carvalho; el Secretario General de la Presidencia, Arnaldo Pereira Coutinho, y la Asesora para las Relaciones Internacionales del Presidente, Luisa Bastos de Almeida.

Previo a la bienvenida oficial, el Presidente Peña Nieto y su esposa depositaron una ofrenda floral en la tumba del poeta Luis Vaz de Camoes, en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos, donde también fue recibido con alfombra roja y guardia de honor.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.