Hallan retrato oculto en un Picasso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan retrato oculto en un Picasso

En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.
17 de junio, 2014
Comparte
En esta imagen proporcionada por The Phillips Collection, "La habitación azul", de Picaso, pintada en 1901. Foto: AP.

En esta imagen proporcionada por The Phillips Collection, “La habitación azul”, de Picaso, pintada en 1901. Foto: AP.

Un equipo de científicos y expertos en arte finalmente descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Picasso, “La habitación azul”, hay un hombre con pajarita y la cabeza apoyada en la mano. Ahora la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington es, sencillamente, ¿quién es ese hombre?

Se trata de un misterio que ha dado pie a nuevas investigaciones sobre esta obra de 1901, que Picasso creó a principios de su carrera en París, durante su melancólico periodo azul.

Los curadores y conservadores presentaron sus hallazgos por primera vez a la Associated Press la semana pasada.

Por años, los expertos sospecharon que había algo bajo la superficie de “La habitación azul”, que ha sido parte de la Colección Phillips desde 1927. Las pinceladas en la obra claramente no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso.

Un curador hizo notar las raras pinceladas en una carta de 1954, pero no fue sino hasta la década de 1990 que una radiografía del cuadro reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. No era claro, empero, que se trataba de un retrato.

"La habitación azul", una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, es puesta bajo la lupa de un microscopio en la sede de la Colección Phillips, en Washington, el martes 10 de junio del 2014. Foto: AP.

“La habitación azul”, una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, es puesta bajo la lupa de un microscopio en la sede de la Colección Phillips, en Washington, el martes 10 de junio del 2014. Foto: AP.

En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.

“De verdad es uno de esos momentos que hace especial tu trabajo”, dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. “La segunda reacción fue, bueno, ‘¿quién es?’. Aún estamos tratando de responder esa pregunta”.

Los investigadores han descartado que se trate de un autorretrato. Una posibilidad es que sea el marchante de arte parisino Ambroise Vollard, quien presentó la primera exhibición de Picasso en 1901. Pero no existe documentación ni hay pistas en el lienzo, así que la investigación continúa.

En los últimos cinco años, expertos de la Colección Phillips, la Galería de Arte Nacional, la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur de Delaware han desarrollado una clara imagen de la misteriosa pintura bajo la superficie. Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es obra de Picasso, probablemente pintado junto antes de “La habitación azul”, dijeron los curadores.

Patricia Favero, conservadora de The Phillips Collection, señala a la imagen de un hombre hallada bajo una de las primeras obras maestras de Picasso, "La habitación azul", el 10 de junio de 2014. Foto: AP.

Patricia Favero, conservadora de The Phillips Collection, señala a la imagen de un hombre hallada bajo una de las primeras obras maestras de Picasso, “La habitación azul”, el 10 de junio de 2014. Foto: AP.

Desde que se descubrió el retrato, los conservadores han estado usando otra tecnología para escanear la pintura en busca de más detalles. Favero ha estado colaborando con otros expertos para escanear la pintura con tecnología de imágenes multiespectrales y mapeo basado en la intensidad de fluorescencia de rayos X para identificar y mapear los colores de la obra escondida. Les gustaría recrear una imagen digital aproximando los colores que Picasso usó.

Los curadores de la colección planean una primera exposición centrada en “La habitación azul” para 2017 que examinará la revelación del retrato del hombre, así como otras obras de Picasso y su interacción con otros artistas.

Por ahora, “La habitación azul” está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015, mientras la investigación continúa.

Otras pinturas ocultas se han encontrado bajo importantes obras de Picasso. Un análisis técnico de “La Vie” en el Museo de Arte de Cleveland reveló que el maestro español reelaboró considerablemente la composición del cuadro. Y los conservadores hallaron un retrato de un hombre con bigote en su pintura “Mujer planchando” en el Museo de Guggenheim en Manhattan.

“Cuando él tenía una idea, tenía que sentarse y llevarla a cabo”, dijo a la AP la curadora de Phillips, Susan Behrends Frank, al describir cómo Picasso pintó rápidamente “La habitación azul” sobre otra pintura terminada. “No podía darse el lujo de comprar lienzos nuevos cada vez que tenía una idea. A veces trabajó sobre cartón porque el lienzo era mucho más costoso”.

Dorothy Kosinski, la directora de la Colección Phillips, dijo que el nuevo hallazgo pudo descubrirse gracias a la colaboración tecnológica entre museos.

“Nuetro público está sediento de esto. Es como un trabajo detectivesco. Les está dando una puerta de acceso que yo pienso que enriquece, quizás añade misterio, mientras les permite ser parte de la construcción de un rompecabezas”, dijo. “Cuanto más podamos entender, más apreciaremos su importancia en la vida de Picasso”.

Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.