¿Héroe o desertor? Las dudas sobre el soldado de EU canjeado por talibanes
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¿Héroe o desertor? Las dudas sobre el soldado de EU canjeado por talibanes

Algunos críticos lo llaman el peor intercambio en la historia de EU.
4 de junio, 2014
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Foto: AP

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En el pueblo de Hailey, en lo profundo del estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, sus poco menos de 8.000 habitantes se preparan para recibir a un héroe.

Los árboles del pueblo han sido adornados con cintas amarillas, en los negocios abundan letreros con mensajes como “Al fin Bowe está libre” y en general, en cada una de las calles de este pueblo, cuna del poeta Ezra Pound, se vive un ambiente de conmoción ante el inminente regreso del soldado más famoso que ha parido Hailey.

Pero, ¿es Bowe Bergdahl un héroe como es visto en Hailey? ¿O será más bien un desertor, como dicen algunos de sus antiguos compañeros de armas?

Este miércoles, el secretario de Estado para Defensa de EU, Chuck Hagel, dijo que su país realizará una revisión exhaustiva de las circunstancias que rodearon la desaparición del sargento Bowe Bergdahl.

Hagel hizo la declaración desde la conferencia de la OTAN en Bruselas, luego de un video publicado por el Talibán que muestra la entrega del soldado estadounidense, canjeado por cinco prisioneros del Talibán, lo cual ha generado una gran polémica.

Todavía hay mucho que explicar acerca de la misteriosa desaparición del soldado, ocurrida a fines de junio de 2009 en la provincia de Paktika, en el oriente de Afganistán.

Su historia tiene una curiosa similitud con la trama de la popular serie de televisión estadounidense Homeland: el soldado que tras permanecer años cautivo de grupos militantes islámicos regresa a casa rodeado de una sombra de dudas.

En el caso de la ficción televisiva, el infante de marina Nicholas Brody, a quien dieron por desaparecido en Irak, pasa varios años en una prisión de al Qaeda. A su regreso a EU es objeto de seguimiento por parte de la CIA, que cree que se ha vuelto terrorista y podría atentar contra su país.

En la vida real, el sargento Bowe Bergdahl pasó cinco años en manos del talibán de Afganistán, tras haber sido secuestrado en 2009. Para lograr su liberación, el gobierno de EU lo canjeó por cinco talibanes presos en la base militar de Guantánamo, en Cuba. Aunque Bergdahl está a salvo, recuperándose de sus traumas mentales y físicos en un hospital militar de Alemania, en su país han comenzado a surgir los clamores de antiguos compañeros suyos, que exigen sea aclarada la razón por la que abandonó su puesto de vigilancia.

Captura de pantalla 2014-06-04 a las 10.09.38“Desertor”

El soldado Nathan Bethea, que estaba en el mismo batallón de Bowe Bergdahl cuando éste desapareció, le dijo a la BBC que considera que el sargento es un desertor y debería ser juzgado por una corte militar.

“Debe haber desertado”, dijo Bethea. “No hay explicación de por qué un tipo abandona todo su equipo, su armamento y desaparece en mitad de la noche. No había razón para que saliera fuera de la alambrada (del campamento)”.

Bethea contó a la BBC que la noche antes de desaparecer “Bergdahl estaba cumpliendo labores de vigilancia y cuando fue relevado, dijo que era su hora de dormir. Pero no estaba ahí a la mañana siguiente”.

“Me baso además en cosas que les dijo a sus padres y en cosas que les dijo a otros miembros de su unidad como que quería caminar por China desde Afganistán”, dijo Bethea.

En efecto, de acuerdo con una investigación hecha por la revista Rolling Stone, el sargento Bergdahl había enviado unos correos electrónicos a sus padres con contenido crítico hacia EU y sus militares, a lo que su padre le respondió que obedeciera a su conciencia.

A la mañana siguiente, el líder del pelotón reportó la desaparición de un soldado. Un avión no tripulado, dos cazas F-18 y un grupo equipado con perros de búsqueda exploraron el área sin conseguir un resultado.

Durante las operaciones de búsqueda, según ha sido reportado, murieron al menos seis soldados víctimas de explosivos o en emboscadas.

En 2010, el Pentágono concluyó que, en efecto, el sargento Bergdahl abandonó su posición en el comando por voluntad propia.

Más de 24 horas después de su desaparición, la inteligencia de EU interceptó una conversación entre combatientes talibanes en la que confirmaban la captura de un soldado.

“Todo indica que este tipo estaba deambulando por algún lado cuando fue capturado”, concluye.

Compañeros de armas descontentos

La euforia inicial por la reaparición e inminente regreso del sargento Bergdahl ha devenido en una polémica que abarca a la dirigencia política como a sus excompañeros del I Batallón del regimiento 501 de Infantería, en la 25 División de Infantería.

Muchos de sus antiguos compañeros están pidiendo que se aclare lo sucedido cuando fue secuestrando en Paktika.

De hecho, han creado un grupo en Facebook con el nombre de “Bowe Bergdahl is NOT a Hero!” (“¡Bowe Bergdahl NO es un Héroe!”) y que cuenta con casi 6.000 miembros.

Greg Leatherman, que estaba al frente de la unidad de Bergdahl cuando éste desapareció, ha acusado al gobierno y a los medios de ocultar información sobre los hechos.

“Yo y muchos de mis antiguos compañeros de batalla sabemos de primera mano lo que ocurrió en esa colina en Afganistán. Estamos aquí. Nosotros seremos escuchados. Bergdahl tendrá que rendir cuentas por sus acciones”, escribió en la cuenta de Facebook.

Aquí el video en el que Bergdahl es liberado a las fuerzas especiales estadounidenses:

“Washington rendido”

Adicionalmente, al momento de escribirse esta nota, más de 13.000 personas habían firmado una petición a la Casa Blanca para que se castigue por “desertor” al sargento Bowe Bergdahl.

También, algunos líderes del Partido Republicano han advertido que la negociación para la liberación de Bergdahl –cinco talibanes prisioneros por un soldado estadounidense– supone una amenaza a los estadounidenses que están en el extranjero.

El senador John McCain manifestó su preocupación de que, con el intercambio de prisioneros, Washington se haya rendido ante “criminales de guerra que han dedicado sus vidas a destruirnos”.

“Esta decisión de traer el sargento Bergdahl a casa –y aplaudimos que esté en casa– carece de fundamento, es un error y está poniendo en riesgo la vida de los hombres y mujeres militares estadounidenses. Y para mí, eso es inaceptable”, dijo McCain.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que es “importante que tengamos claridad” sobre cómo se produjo el intercambio y que al respecto apoyaría una investigación de la Cámara.

Según informó la agencia de noticias Reuters, la Cámara de Representantes invitó al secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, a testificar en una audiencia sobre el caso.

“Una regla sagrada”

Pero el presidente Barack Obama defendió la decisión de negociar la liberación de Bergdahl. Desde Polonia dijo que se acogió a una “regla sagrada” para EU: “No abandonamos a nuestros hombres y mujeres uniformados”.

“Independientemente de las circunstancias, cualesquiera que puedan llegar a ser esas circunstancias, tenemos a un soldado estadounidense de regreso”, dijo el mandatario.

Pese a las palabras del presidente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Bergdahl podría ser juzgado si se determina que abandonó su posición en Afganistán antes de su captura.

Para el general Dempsey, el sargento “es inocente hasta que se pruebe lo contrario”. Aunque también dijo que el Ejército no se hará la vista gorda si hubo violación de las normas castrenses.

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Getty Images

Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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