Home
>
IMSS da apoyo jurídico a 16 pediatras enjuiciados en Jalisco
IMSS da apoyo jurídico a 16 pediatras enjuiciados en Jalisco
4 minutos de lectura
IMSS da apoyo jurídico a 16 pediatras enjuiciados en Jalisco
23 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha #YoSoy17 antes de salir del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.
Marcha #YoSoy17 antes de salir del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”95e72e47e1408e87911c90e71bda9da7″]Luego de las manifestaciones de médicos convocadas en decenas de ciudades del país este domingo bajo el nombre de #YoSoy17, en protesta por las órdenes de aprehensión giradas contra 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, acusados de una presunta negligencia médica ocurrida en noviembre de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya brinda apoyo jurídico a los pediatras y reiteró que no hubo mala práxis en el caso del menor.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”, afirmó el IMSS en un comunicado.

El jueves 18 de junio, por instrucciones del Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso. A partir de ese momento, la Dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa de los inculpados.

El 20 de junio pasado, González Anaya realizó una gira de trabajo por Guadalajara que incluyó una reunión con los médicos relacionados con este incidente, de quienes conoció directamente los pormenores del caso. Al concluir el encuentro, el titular del IMSS les reiteró su apoyo incondicional en este caso y que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.

El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional.

Movilización #YoSoy17 cortina de humo para intimidar a juez: padre del menor fallecido

Ante la marcha realizada por médicos este domingo y en apoyo a compañeros demandados por negligencia, Sergio Valente Gallardo Ramos, padre de menor fallecido por supuesta negligencia médica en Jalisco aclaró que su hijo falleció el 9 de enero de 2010 y que dicha movilización es una cortina de humo, para intimidar a la juez y deslindarse de sus responsabilidades.

 

Agregó que “no desean sujetarse el proceso en todas sus etapas y permitir que el juez, en su momento, emita su sentencia ya sea condenatoria o absolutoria; sino de que de manera irregular y prepotente pretenden que se suspenda todo el procedimiento y queden libres los médicos e indiciados sin haber sido objetos de estudio jurídico y de la conducta que desplegaron en atención a la consulta de mi hijo y sin que se hayan desahogado la totalidad de las pruebas y diligencias necesarias para llegar a un veredicto”.

Aseveró que lo anterior habla de un desconocimiento de la ley por parte de aquellos que apoyan la marcha; además de su incomodidad y falta de costumbre de someterse a lo que la ley señala.

Recordó que su hijo ingresó el 15 de noviembre del 2009 a las instalaciones del IMSS de Jalisco, el menor iba con una crisis asmática severa y duró 55 días en terapia intensiva “primeramente, pensaron que mi hijo tenía influenza tipo A, la cual fue descartada. Lo trasladaron el 16 de noviembre (a las cuatro de la madrugada) al área de terapia intensiva, asignándole la cama número 9, a cargo del doctor Sergio Benjamín Sánchez Gómez, que es un especialista”.

Detalló que durante su estancia hospitalaria le realizaron múltiples estudios; sin embargo, al colocarle un catéter subclave le perforaron el pulmón izquierdo, posteriormente realizaron la misma maniobra y le perforaron el derecho, por ello y con el objetivo de sanar el daño causado por los médicos tratantes le colocaron un sello de agua en el tórax.

Sin embargo, enfatizó que la muerte de su hijo fue debido a que nunca diagnosticaron que padecía tuberculosis abdominal. “Mi hijo llegó, reitero, por una crisis asmática severa, ahí dentro de las instalaciones del IMSS mi hijo cayó en un posparo respiratorio”.

Sobre la demanda hacia los 16 médicos, afirmó: “yo no fui quien ordenó las órdenes de aprehensión; sino el juzgador al encontrar elementos de manera directa no hicieron lo que tenían que hacer”.

Asimismo, puntualizó que lo que desea es marcar un precedente, que beneficie a toda la sociedad y que realmente los médicos hagan las cosas mejor y que se esmeren en su trabajo ya que no hacen lo que tienen que hacer.

Precisó que él metió su queja a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y resolvió que sí hubo mala praxis, pero no había responsabilidad; entonces se me hizo incongruente. Aseguró que presentó al Jugado 36 grabaciones de voz donde se demostrará la responsabilidad de cada doctor sobre la muerte de su hijo.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
jalisco
Médica
médicos
negligencia
Oaxaca
image