Interrumpen discurso de Mancera en la CDHDF (video)
Integrantes de organizaciones que apoyan a los detenidos en la marcha del 1 de diciembre de 2012 #1DMX interrumpieron el discurso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el primer informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.
Al tomar la palabra Miguel Ángel Mancera, los jóvenes se levantaron y comenzaron a desplegar pancartas acusando al gobierno capitalino de represor.
La joven que aparece en la imagen que ha circulado es de la abogada Gisela Pérez de Acha, participante en las manifestaciones del colectivo #YoSoy132.
Cuando Mancera aseguraba que el Gobierno capitalino tenía un compromiso con el respeto a los derechos humanos, la mujer rompió el cerco de seguridad y se acercó a gritarle. Una de las consignas fue “Presos políticos, libertad.”
El Colectivo #1dmx, que agrupa a personas que fueron detenidas y encarceladas por la marcha del 1 de diciembre de 2012, emitió un comunicado de prensa para aclarar que ellos protestaron desde sus lugares, con pancartas y en silencio, y que Gisela Pérez de Acha no pertenece a esta organización.
Además, dijeron que asistieron al informe de Perla Gómez “abierto y público” sin invitación directa de la CDHDF o de alguna institución u organización, para conocer los avances en materia de derechos humanos durante 2013 y ejercer protesta pacífica.
Los jóvenes aseguraron que ellos no irrumpieron de manera violenta en el evento y afirmaron que no son anarquistas, aunque sí condenaron “la creciente criminalización de esta postura política e ideológica”.
“Denunciamos el constante acoso y hostigamiento que padecimos debido a exagerado dispositivo de seguridad para con los asistentes de parte de la sociedad civil, quienes fuimos fotografiados, videograbados e incluso seguidos por distintas personas tanto de la CDHDF, como de la seguridad del GDF”, informó el Colectivo #1dmx en su comunicado.
Aquí el video:
Al dar por concluido el evento, el jefe capitalino salió escoltado. Cuando Mancera se retiraba del inmueble, los jóvenes lanzaron objetos como fichas, monedas y una botella de plástico hacia el mandatario.
Perla Gómez, tomó el micrófono e intentó calmar a los agresores y los conminó a guardar respeto, pero fue ignorada.
Con información de Milenio y El Financiero.
**Nota publicada el 12 de junio de 2014.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!