Juan Manuel Santos consigue la reelección en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juan Manuel Santos consigue la reelección en Colombia

Con casi la totalidad de los votos escrutados por las autoridades electorales de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado ya los votos necesarios para reelegirse.
15 de junio, 2014
Comparte
El candidato Juan Manuel Santos. //Foto: Jordy Meléndez

El candidato Juan Manuel Santos. //Foto: Jordy Meléndez

Con el 99.45% de los votos escrutados por las autoridades electorales de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha conseguido la reelección, al aventajar al candidato uribista, Óscar Iván Zuloaga, por más de cinco puntos porcentuales en la segunda vuelta de las elecciones celebradas hoy en el país sudamericano.

El presidente Santos tiene 50.9% de los votos válidos escrutados, mientras que su rival Óscar Iván Zuloaga ha conseguido el 45.04% y un restante 4.04% son votos en blanco.

Santos consiguió un total de 7 millones 784 mil 916 votos, contra los 6 millones 888 mil 639 votos del uribista Zuloaga. Los votos en blanco suman 618 mil 562 boletas.

Con poco más de 15 millones de votantes, la participación electoral llegó a menos de 48%.

Imagen: La Silla Vacía

Imagen: La Silla Vacía

Comienza la fiesta en la casa de campaña por la reelección

Luego del cierre de las urnas, el Claustro de la Enseñanza, sede de la campaña de la reelección, apenas comienza a llenarse. Por ahora son más las cámaras, los vídeos ‘pro paz’ y los voluntarios santistas que los pesos políticos pesados.

Al lugar, llegó el primer aliado clave: el ex senador cartagenero Juan José García Romero, condenado por corrupción, y esposo de la hasta hace poco senadora Piedad Zuccardi, bajo investigación por para política. Con él el delfín García Zuccardi, Andrés Felipe, novato en la política pero ya senador electo con un caudal de 40 mil votos que, según las previsiones, deberían engrosar la cuenta santista en la Costa.

Tristeza uribista

A las 4:35 de la tarde (hora local), el animó se cayó en el centro democrático, sede del candidato Zuloaga. Después de la euforia del primer boletín tras el cierre de la jornada, los uribistas cesaron el festejo cuando Juan Manuel Santos consiguió una ventaja de 600 mil votos en el primer escrutinio.

Nadie celebra en la sede uribista, la gente en el lugar tomó asiento y la música en vivo dejó de sonar. El ánimo es de tristeza, tras un cambio radical en los ánimos.

Quince minutos antes del cierre de las votaciones, el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada vivía una fiesta del uribismo. En el escenario tocaba una orquesta que animaba al público que llegaba rápidamente. A la entrada, los de logística entregan ponchos con la imagen del candidato Zuloaga

Los candidatos:

Juan Manuel Santos:

El actual presidente de la república busca su reelección enarbolando como bandera la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC. Las negociaciones con los rebeldes se adelantan, desde finales de 2012, en La Habana.

El economista, de 62 años, fue ministro de Defensa del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), de la mano de quien alcanzó la jefatura del país en 2010. Meses después las relaciones entre ambos se rompieron y, a la fecha, mantienen duros enfrentamientos, especialmente por el proceso de paz al cual Uribe se opone rotundamente.

Santos, quien también fue ministro de Hacienda, promulga que de alcanzarse un acuerdo con la guerrilla, el Producto Interno Bruto alcanzará al menos el 7,5%. Con esa tasa “en los próximos cuatro años vamos a crear 2,5 millones más de empleos”, ha dicho.

La campaña del primer mandatario ha sido salpicada por escándalos de repartición de prebendas a legisladores oficialistas y presuntos fondos del narcotráfico recibidos por excolaboradores.

Óscar Iván Zuluaga:

Enarbola las banderas del expresidente Uribe y su movimiento Centro Democrático: la confianza inversionista, la cohesión social y la seguridad democrática.

El respaldo del exmandatario le ha costado a Zuluaga docenas de críticas, al punto de que le atribuyan ser un mero “títere” o un hombre sin voluntad para tomar decisiones propias. Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista pero “en cuerpo ajeno”.

El economista, de 55 años, encarna la oposición contra el actual proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Ha dicho que el gobierno negocia con “sicarios” e insiste que, en los términos actuales, los diálogos dejarán en la “impunidad” los crímenes de los rebeldes. Propone, en cambio, una lucha armada sin tregua contra lo que denomina grupos terroristas.

Dice que la “paz se construye con seguridad, inclusión social y educación de calidad”.

Zuluaga enfrentó durante la campaña un escándalo que lo vincula con un supuesto experto en informática, capturado y señalado por la Fiscalía de interceptar los correos electrónicos del presidente Santos y un negociador de las FARC para entorpecer, entre otros, el proceso de paz.

Con información de La Silla Vacía y Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tonga: los dos biólogos mexicanos que tratan de sacar de la incomunicada tras la erupción y posterior tsunami

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico.
18 de enero, 2022
Comparte

Los familiares de dos biólogos mexicanos atrapados en Tonga vivieron horas de angustia al desconocer su situación tras el tsunami del sábado.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico que quedó incomunicada tras la masiva erupción de un volcán y posterior tsunami.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, le dijo a BBC Mundo Amelia Nava, hermana de Lesli Elisa.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, agrega.

Lesli Elisa y David Olaf viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Tras la erupción del volcán submarino y posterior tsunami, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas quedaron suspendidas y se desconoce cuál es la magnitud de los daños.

Amelia Nava afirma que se comunicó con su hermana por última vez el viernes por la tarde.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”, le dice a BBC Mundo.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Inundaciones en Tonga tras las olas de tsunami.

BBC

Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

“Se ve que el tsunami ocurrió en una de las orillas de la isla donde todo quedó inundado. Ellos estaban en el aeropuerto, que está un poco más alejado de esa zona”, señala.

En efecto, la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga publicó en Facebook que se tienen informes de “daños significativos en los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa”.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos, quienbes se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras la eurupción y el tsunami.

Aunque las autoridades mexicanas no han establecido contacto con ambos desde el sábado.

Su trabajo en Tonga

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”, señala Amelia Nava.

Incluso antes del tsunami, por la pandemia, el aeropuerto de Tonga solo llevaba a cabo un número de vuelos muy restringido.

Y Lesli y David tuvieron que permanecer en la isla el año pasado debido a estas restricciones.

BBC

BBC

Miles de afectados

Se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó “daños significativos”, arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores más remotas de Tonga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.