La Comisión de la Familia, sin rumbo, proyecto ni plan de trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Comisión de la Familia, sin rumbo, proyecto ni plan de trabajo

A una semana de su instalación ya renunció uno de sus integrantes y dos más se desmarcan de la postura de su presidente.
Por Tania L. Montalvo
20 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

A cuatro meses de creada, la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado no cuenta con un plan de trabajo ni hay coincidencia entre los integrantes sobre sus objetivos pese a que su presidente, el panista José María Martínez Martínez, asegura que la finalidad es legislar para mantener “los lazos naturales” en una pareja y luchar contra el aborto.

La Comisión se creó el 25 de febrero y aunque apenas se instaló formalmente el 12 de junio pasado con cinco senadores, ya renunció uno de sus integrantes —la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Ninfa Salinas— y dos más —los senadores del PT, Martha Palafox y del PRD, Adolfo Romerono están de acuerdo en lo planteado por el presidente sobre las funciones de este órgano legislativo.

La mitad de los legisladores integrantes de la Comisión coinciden en que el concepto de familia de José María Martínez es personal y no refleja el proyecto por el que votó la Junta de Coordinación Política en febrero pasado al aprobar su creación.

“El senador Martínez habló ese día (al instalar la Comisión) a título personal. Cuando integramos la Comisión dejamos claro que consideramos que la familia es la convivencia de personas, no es que sea un hombre, una mujer y los hijos; es la convivencia entre seres humanos y existe la posibilidad de que haya familias homoparentales que compaginen hombre-hombre o mujer-mujer”, explicó en entrevista el perredista Adolfo Romero.

Según ese legislador, la Comisión debería contar con un plan de trabajo para que la familia sea “el principio básico para recomponer el tejido social del país, sin atentar contra ningún derecho”. Sin embargo, Romero reconoció que no se ha avanzado en ese plan.

Por su parte, la senadora del PT, Martha Palafox, confirmó que la Comisión no se ha reunido ni ha discutido un método de trabajo desde su creación y que desde que se desató la polémica en medios y redes sociales tras las declaraciones del 12 de junio del senador Martínez Martínez sobre que en ese órgano legislativo se trabajará “en función de la vida” y en contra del aborto ha intentado comunicarse con él, sin éxito.

“Como Comisión del Senado tenemos que ver que la Constitución se cumpla, que las leyes se apliquen (…) La ley no habla de sexos, habla de seres humanos y respeto mucho la decisión de cada quien en relación a las preferencias sexuales y a decidir sobre su propio cuerpo”, dijo Palafox.

Animal Político también buscó a la senadora del PRI, Lisbeth Hernández, integrante de esta Comisión, pero no estuvo disponible para entrevista.

Hasta ahora, ninguno de los miembros se ha reunido con representantes de la sociedad civil, quienes se han organizado para exigir su disolución e incluso presentar una solicitud ante la Cámara de Diputados para desaforar al senador Martínez Martínez con el fin de “juzgarlo por el delito de discriminación”.

En el sitio Change.org ya se creó una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política legisle por la disolución de esta Comisión.

La petición, hecha por tres familias homoparentales insiste en que no son “moda ni vehículo reproductivo” e insisten en que el ser familias homoparentales no las hace “diferentes, inferiores o extrañas de las demás familias y mucho menos merecer distintos derechos”.

Asimismo, organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado expresando su preocupación por la creación de esta Comisión que busca “imponer una agenda moral conservadora en detrimento de derechos ya ganados”.

Las organizaciones firmantes insisten en que las declaraciones del presidente de esta Comisión muestran desconocimiento e indiferencia sobre la realidad de las familias mexicanas.

“Según datos de INEGI, de las casi 26 millones de familias en México, 36% viven en hogares diferentes al tradicional, el 18% son hogares monoparentales, de los cuales 85% son encabezados por mujeres y el 1% de estas familias (229 mil 473) están conformadas por parejas del mismo sexo”.

Este jueves, en el Senado de la República en el Distrito Federal se llevó a cabo una protesta contra esa Comisión y para exigir que los senadores integrantes elaboren un plan de trabajo que incluya a las familias homoparentales y en el que se respete el derecho a decidir.

Te presentamos videos de esa manifestación:

Foto: @tanlmont

Foto: @tanlmont

Foto: @tanlmont

Foto: @tanlmont

Carta de la organización Católicas por el Derecho a Decidir dirigida al Senado contra la Comisión de la Familia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.