Home
>
La Comisión de la Familia, sin rumbo, proyecto ni plan de trabajo
La Comisión de la Familia, sin rumbo, proyecto ni plan de trabajo
4 minutos de lectura
La Comisión de la Familia, sin rumbo, proyecto ni plan de trabajo
20 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ccc07ff4df243edceac335043a553ae7″]A cuatro meses de creada, la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado no cuenta con un plan de trabajo ni hay coincidencia entre los integrantes sobre sus objetivos pese a que su presidente, el panista José María Martínez Martínez, asegura que la finalidad es legislar para mantener “los lazos naturales” en una pareja y luchar contra el aborto.

La Comisión se creó el 25 de febrero y aunque apenas se instaló formalmente el 12 de junio pasado con cinco senadores, ya renunció uno de sus integrantes —la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Ninfa Salinas— y dos más —los senadores del PT, Martha Palafox y del PRD, Adolfo Romerono están de acuerdo en lo planteado por el presidente sobre las funciones de este órgano legislativo.

La mitad de los legisladores integrantes de la Comisión coinciden en que el concepto de familia de José María Martínez es personal y no refleja el proyecto por el que votó la Junta de Coordinación Política en febrero pasado al aprobar su creación.

“El senador Martínez habló ese día (al instalar la Comisión) a título personal. Cuando integramos la Comisión dejamos claro que consideramos que la familia es la convivencia de personas, no es que sea un hombre, una mujer y los hijos; es la convivencia entre seres humanos y existe la posibilidad de que haya familias homoparentales que compaginen hombre-hombre o mujer-mujer”, explicó en entrevista el perredista Adolfo Romero.

Según ese legislador, la Comisión debería contar con un plan de trabajo para que la familia sea “el principio básico para recomponer el tejido social del país, sin atentar contra ningún derecho”. Sin embargo, Romero reconoció que no se ha avanzado en ese plan.

Por su parte, la senadora del PT, Martha Palafox, confirmó que la Comisión no se ha reunido ni ha discutido un método de trabajo desde su creación y que desde que se desató la polémica en medios y redes sociales tras las declaraciones del 12 de junio del senador Martínez Martínez sobre que en ese órgano legislativo se trabajará “en función de la vida” y en contra del aborto ha intentado comunicarse con él, sin éxito.

“Como Comisión del Senado tenemos que ver que la Constitución se cumpla, que las leyes se apliquen (…) La ley no habla de sexos, habla de seres humanos y respeto mucho la decisión de cada quien en relación a las preferencias sexuales y a decidir sobre su propio cuerpo”, dijo Palafox.

Animal Político también buscó a la senadora del PRI, Lisbeth Hernández, integrante de esta Comisión, pero no estuvo disponible para entrevista.

Hasta ahora, ninguno de los miembros se ha reunido con representantes de la sociedad civil, quienes se han organizado para exigir su disolución e incluso presentar una solicitud ante la Cámara de Diputados para desaforar al senador Martínez Martínez con el fin de “juzgarlo por el delito de discriminación”.

En el sitio Change.org ya se creó una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política legisle por la disolución de esta Comisión.

La petición, hecha por tres familias homoparentales insiste en que no son “moda ni vehículo reproductivo” e insisten en que el ser familias homoparentales no las hace “diferentes, inferiores o extrañas de las demás familias y mucho menos merecer distintos derechos”.

Asimismo, organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado expresando su preocupación por la creación de esta Comisión que busca “imponer una agenda moral conservadora en detrimento de derechos ya ganados”.

Las organizaciones firmantes insisten en que las declaraciones del presidente de esta Comisión muestran desconocimiento e indiferencia sobre la realidad de las familias mexicanas.

“Según datos de INEGI, de las casi 26 millones de familias en México, 36% viven en hogares diferentes al tradicional, el 18% son hogares monoparentales, de los cuales 85% son encabezados por mujeres y el 1% de estas familias (229 mil 473) están conformadas por parejas del mismo sexo”.

Este jueves, en el Senado de la República en el Distrito Federal se llevó a cabo una protesta contra esa Comisión y para exigir que los senadores integrantes elaboren un plan de trabajo que incluya a las familias homoparentales y en el que se respete el derecho a decidir.

Te presentamos videos de esa manifestación:

Foto: @tanlmont
Foto: @tanlmont
Foto: @tanlmont
Foto: @tanlmont

Carta de la organización Católicas por el Derecho a Decidir dirigida al Senado contra la Comisión de la Familia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión de la Familia
discriminación
Senado
image