Home
>
PAN también se retira del debate energético en San Lázaro
PAN también se retira del debate energético en San Lázaro
5 minutos de lectura
PAN también se retira del debate energético en San Lázaro
18 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
La Mesa Directiva del Senado. //Foto: Cuartoscuro.
La Mesa Directiva del Senado. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”d4e64b26cdd61f6d13bbf3f27451cda2″]El mismo día que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que regresaría al debate en comisiones del Senado sobre leyes secundarias de la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que ellos no acudirían hasta no tener garantía de que no habría negociaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD sobre la reforma electoral.

Mientras que alrededor de las 10:30 horas de este 18 de junio, el diputado federal Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, anunció el retiro de su partido del debate energético en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su cuenta en Twitter @juanbuenot señaló que Acción Nacional no acompañará iniciativas en los dictámenes en donde se mantenga el apartado de expropiaciones de predios:

Sobre la expropiación de predios en el artículo 91 de Ley de Hidrocarburos, La Tlacuila escribió en su blog Códices Geek ‘Para qué consultan si de todas formas harán lo que quieran’ donde escribe “La nueva Ley de Hidrocarburos garantiza la consulta a las comunidades indígenas para realizar proyectos en sus territorios. El problema es que aun cuando la respuesta sea no, de todos modos los proyectos se harán. Les van a preguntar qué quieren a cambio de que los despojen de su territorio, no si están de acuerdo en cederlo. Y les van a ofrecer a cambio (como dice en el artículo 113) salud, educación y otras cosas que es obligación del Estado proporcionar. Lee el blog aquí.

Sobre la Ley de Hidrocarburos, Fundar publicó el blog “La explotación de hidrocarburos como insana prioridad”, donde señala que “la Ley de Hidrocarburos establece que la explotación del gas y el petróleo siempre tendrá prioridad sobre el uso del territorio. De esta manera, si encuentran la presencia de hidrocarburos en tierras dedicadas a la ganadería, la agricultura o bajo las viviendas de la gente, el Estado tendrá el derecho a declarar la servidumbre legal de estos terrenos –es decir, podrá obligar a los propietarios a rentar sus tierras a las empresas petroleras–. O, incluso, podrá expropiarles sus propiedades”.

Ya suman tres días en que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativo, Primera, no realizan las reuniones de trabajo acordadas desde el 5 de junio para discutir los cuatro dictámenes del paquete energético debido a las diferencias entre partidos políticos.

Antes del anuncio del PAN de separarse del debate energético se esperaba que Comisiones Unidas retomaran los trabajos el jueves 19 de junio, tras dar un plazo de 24 horas para que los senadores estudiaran el tercer proyecto de dictamen pendiente, el cuál sería entregado este miércoles.

“Sí el PRI pretende ir a una decisión en la cuál va a regresar el tema de coaliciones y abrir la Ley de Partidos, que no cuente con nosotros en reforma energética. Hoy nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética (…) El PAN no se presentará en Comisiones Unidas ni con nuestra presencia ni con nuestros votos”, dijo el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Los panistas condicionaron su participación en la energética a que el PRI y el PRD no acuerden modificaciones en Diputados a la Ley General de Partidos Políticos. Según Preciado, esos partidos buscarán que en el periodo extraordinario que se realizará en la Cámara Baja esta semana se reforme el artículo 87 de esa ley para permitir una distribución equitativa de votos entre partidos cuando participen en coaliciones electorales.

“Ya habíamos acordado que no iba a ser así y esa posición nos puede obligar a que el Partido Acción Nacional no participe en la reforma energética ni hoy, ni mañana, ni el 30 de junio, ni en septiembre. Que cumplan con la palabra empeñada porque el acuerdo que hicimos es que la reforma político electoral ya no se iba a mover”.

El PAN considera que esa reforma favorecería a los partidos pequeños pues al votar por un candidato inscrito en coalición, los votos irían en partes igual para los partidos participantes.

Esta no es la primera vez que el PAN condiciona la reforma energética, ese partido ya la había usado para exigir que la mayoría de los estados hagan ajustes con base en la reforma electoral, lo que tampoco ha ocurrido.

“Mientras no haya reforma electoral en los estados y se quiten esa idea de modificar la ley que no cuenten con nosotros en reforma energética”, dijo Preciado.

Discusión energética, legal

El anuncio de los panistas de no participar en del debate energético se dio horas después de que la Mesa Directiva del Senado anunció que el acuerdo aprobado en Comisiones como método de trabajo es legítimo.

“Es válido y no contraviene el Reglamento del Senado de la República si una comisión, a propuesta de su junta directiva, decide fijar un formato especial para la discusión de los asuntos que les turnen”.

La presunta ilegalidad del método de trabajo en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, es lo que motivó que el PRD abandonara la discusión y que ésta se desahogara sin los partidos de izquierda en menos de una hora para el caso particular del segundo dictamen del paquete energético.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
PAN
retira
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image