PAN también se retira del debate energético en San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PAN también se retira del debate energético en San Lázaro

Tras el anuncio de que el PRD regresaba al debate de la reforma energética, los panistas dijeron que se retiraban en tanto el PRI no cumpliera con los acuerdos pactados en la reforma electoral.
Por Tania L. Montalvo
18 de junio, 2014
Comparte
La Mesa Directiva del Senado. //Foto: Cuartoscuro.

La Mesa Directiva del Senado. //Foto: Cuartoscuro.

El mismo día que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que regresaría al debate en comisiones del Senado sobre leyes secundarias de la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que ellos no acudirían hasta no tener garantía de que no habría negociaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD sobre la reforma electoral.

Mientras que alrededor de las 10:30 horas de este 18 de junio, el diputado federal Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, anunció el retiro de su partido del debate energético en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su cuenta en Twitter @juanbuenot señaló que Acción Nacional no acompañará iniciativas en los dictámenes en donde se mantenga el apartado de expropiaciones de predios:

Sobre la expropiación de predios en el artículo 91 de Ley de Hidrocarburos, La Tlacuila escribió en su blog Códices Geek ‘Para qué consultan si de todas formas harán lo que quieran’ donde escribe “La nueva Ley de Hidrocarburos garantiza la consulta a las comunidades indígenas para realizar proyectos en sus territorios. El problema es que aun cuando la respuesta sea no, de todos modos los proyectos se harán. Les van a preguntar qué quieren a cambio de que los despojen de su territorio, no si están de acuerdo en cederlo. Y les van a ofrecer a cambio (como dice en el artículo 113) salud, educación y otras cosas que es obligación del Estado proporcionar. Lee el blog aquí.

Sobre la Ley de Hidrocarburos, Fundar publicó el blog “La explotación de hidrocarburos como insana prioridad”, donde señala que “la Ley de Hidrocarburos establece que la explotación del gas y el petróleo siempre tendrá prioridad sobre el uso del territorio. De esta manera, si encuentran la presencia de hidrocarburos en tierras dedicadas a la ganadería, la agricultura o bajo las viviendas de la gente, el Estado tendrá el derecho a declarar la servidumbre legal de estos terrenos –es decir, podrá obligar a los propietarios a rentar sus tierras a las empresas petroleras–. O, incluso, podrá expropiarles sus propiedades”.

Ya suman tres días en que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativo, Primera, no realizan las reuniones de trabajo acordadas desde el 5 de junio para discutir los cuatro dictámenes del paquete energético debido a las diferencias entre partidos políticos.

Antes del anuncio del PAN de separarse del debate energético se esperaba que Comisiones Unidas retomaran los trabajos el jueves 19 de junio, tras dar un plazo de 24 horas para que los senadores estudiaran el tercer proyecto de dictamen pendiente, el cuál sería entregado este miércoles.

“Sí el PRI pretende ir a una decisión en la cuál va a regresar el tema de coaliciones y abrir la Ley de Partidos, que no cuente con nosotros en reforma energética. Hoy nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética (…) El PAN no se presentará en Comisiones Unidas ni con nuestra presencia ni con nuestros votos”, dijo el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Los panistas condicionaron su participación en la energética a que el PRI y el PRD no acuerden modificaciones en Diputados a la Ley General de Partidos Políticos. Según Preciado, esos partidos buscarán que en el periodo extraordinario que se realizará en la Cámara Baja esta semana se reforme el artículo 87 de esa ley para permitir una distribución equitativa de votos entre partidos cuando participen en coaliciones electorales.

“Ya habíamos acordado que no iba a ser así y esa posición nos puede obligar a que el Partido Acción Nacional no participe en la reforma energética ni hoy, ni mañana, ni el 30 de junio, ni en septiembre. Que cumplan con la palabra empeñada porque el acuerdo que hicimos es que la reforma político electoral ya no se iba a mover”.

El PAN considera que esa reforma favorecería a los partidos pequeños pues al votar por un candidato inscrito en coalición, los votos irían en partes igual para los partidos participantes.

Esta no es la primera vez que el PAN condiciona la reforma energética, ese partido ya la había usado para exigir que la mayoría de los estados hagan ajustes con base en la reforma electoral, lo que tampoco ha ocurrido.

“Mientras no haya reforma electoral en los estados y se quiten esa idea de modificar la ley que no cuenten con nosotros en reforma energética”, dijo Preciado.

Discusión energética, legal

El anuncio de los panistas de no participar en del debate energético se dio horas después de que la Mesa Directiva del Senado anunció que el acuerdo aprobado en Comisiones como método de trabajo es legítimo.

“Es válido y no contraviene el Reglamento del Senado de la República si una comisión, a propuesta de su junta directiva, decide fijar un formato especial para la discusión de los asuntos que les turnen”.

La presunta ilegalidad del método de trabajo en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, es lo que motivó que el PRD abandonara la discusión y que ésta se desahogara sin los partidos de izquierda en menos de una hora para el caso particular del segundo dictamen del paquete energético.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.