close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La discusión energética, suspendida por diferencias entre partidos
La Comisión de Energía no entregará el tercer dictamen del paquete de la reforma energética hasta que el PAN no regrese al debate y éste se lleve a cabo con todos los partidos políticos.
Por Tania L. Montalvo
19 de junio, 2014
Comparte
senado

Aún no hay fecha para que las comisiones retomen la discusión energética. //Foto: Cuartoscuro.

El debate energético ha sido víctima de chantajes y diferencias entre partidos pues aunque está suspendido desde el sábado pasado y se esperaba retomar los trabajos este jueves, todavía no hay una fecha tentativa para que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, retomen la discusión sobre las reglas para abrir el sector a la iniciativa privada.

Primero fue la decisión del viernes pasado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse del debate y aunque este martes anunciaron que regresaban a la discusión, ahora es el Partido Acción Nacional (PAN) quien se levantó de la mesa de negociación. Ante ese panorama, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, confirmó este miércoles que esperará el tiempo “que la política dé” para que todos los partidos políticos estén listos para la discusión.

“Al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente, yo aguardaré tiempos y espacios para poder soltar el tercer dictamen, para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético. Se hizo con la izquierda en el caso del tercer dictamen, no tengo por qué dejarlo de hacer con el Partido Acción Nacional, y en esa vía, pues sí, aguardaré que los acuerdos políticos prosperes, que se regrese a la mesa al tema que nos ocupa”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien los legisladores habían fijado desde el pasado 5 de junio un calendario —que iba del 10 al 23 de junio— para discutir y aprobar en comisiones los cuatro dictámenes que conforman el paquete energético, las reuniones de trabajo están suspendidas desde el pasado sábado y es probable que no se cumpla con las fechas impuestas.

Penchyna dijo que el plan estaba enfocado en que las leyes secundarias en materia energética pasaran al pleno para ser votadas en un periodo extraordinario desarrollado durante la primera quincena de julio; pero esto podría retrasarse según la decisión del PAN de regresar al debate.

Ayer, el coordinador parlamentario en el Senado de ese partido, Jorge Luis Preciado, dijo que si el PRI no cumple con lo negociado en materia político electoral, no habría forma de que los panistas aprobaran una reforma energética ni en junio o en septiembre, cuando empezaría el periodo ordinario de sesiones.

Este miércoles 18, en conferencia de prensa, los panistas reiteraron sus condiciones.

“Desde el primer momento nosotros hicimos un planteamiento: para sacar una reforma energética la única condición que pone el Partido Acción Nacional es que haya una reforma político-electoral de fondo, y que esta reforma político-electoral se traduzca en reforma a la Constitución, reforma a las leyes secundarias y se aterricen en los estados de la República, por la simple y sencilla razón de que el corazón de la reforma que planteamos era que la democracia que existe a nivel federal ya se trasladara a los estados, en virtud de que en el proceso electoral del 7 de julio del año 2013 vimos los excesos de muchos gobernadores al operar en sus estados las elecciones locales”, dijo Preciado.

Los panistas habían sido los aliados del PRI en la reforma energética, cuando el PRD y el PT decidieron retirarse del debate argumentando que el acuerdo que rige el método de trabajo era ilegal; panistas y priistas se mantuvieron juntos para defender las reglas y para cerrar la discusión sobre la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, pese a la ausencia de la izquierda.

 Un periodo extraordinario complica el panorama

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles un periodo extraordinario para el 18 y 20 de junio próximos.

En la agenda se discutirán cuatro temas, uno de ellos vinculado al retiro del PAN de la discusión energética: la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, con la que el PRI busca que haya una distribución equitativa de votos en coaliciones.

También estarán en discusión la derogación de modificaciones al Estatuto de gobierno del Distrito Federal y reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. la pensión vitalicia de los magistrados electorales,

El PAN votó en contra de que el tema de la discusión del artículo 87 se incluyera en el periodo extraordinario y recordó que esto implica que el PRI no cumpla su palabra sobre lo ya negociado de la reforma política electoral que condiciona la participación de los panistas en la reforma energética.

“Eso violenta toda posibilidad de hacer política en el futuro, ¿cómo confiar en un interlocutor que hace un acuerdo y luego decide no honrarlo?”, dijo el senador Hector Larios.

Al menos por los días que dure este periodo extraordinario, en los que el PAN presionará al PRI para no reformar el artículo 87 como condición para que avance la reforma energética, las Comisiones Unidas del Senado no podrán retomar trabajos. A ello se suma que se requiere un mínimo de 24 horas entre que se entregue el tercer dictamen del paquete energético y comience la discusión, por lo que en el mejor escenario, los trabajos podrían reiniciar entre domingo y lunes, día en que vence el plazo para fijado por los mismos senadores para debatir los cuatro dictámenes.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Trump y la frontera: qué se sabe del incidente entre militares mexicanos y estadounidenses en el límite entre los dos países
El percance entre los efectivos militares en la frontera reavivó las discusiones sobre el flujo de migrantes y la seguridad en EE.UU.
24 de abril, 2019
Comparte

Dos soldados estadounidenses hacían un recorrido de rutina cerca de la frontera cuando fueron interceptados e interrogados por militares mexicanos, que incluso les apuntaron con sus armas.

Al menos esa es la versión de Washington sobre un roce que ocurrió el pasado 13 de abril y que México asegura que se produjo en su lado de la frontera.

La confusión escaló a un conflicto político este miércoles cuando el presidente Donald Trump lo usó para reavivar la polémica por la seguridad en la frontera entre México y EE.UU., y adelantó que piensa enviar tropas armadas al sur de Texas.

Trump, en Twitter, afirmó que el incidente en la frontera pudo tratarse de una estrategia para crear una distracción que facilitaría el tráfico de droga hacia EE.UU.

“¡Más vale que no vuelva a suceder!”, advirtió.

Trump además insistió en que las autoridades mexicanas “no hacen lo necesario” para proteger las fronteras de la entrada de inmigrantes.

Pero lo que para el mandatario estadounidense fue un hecho grave, para las autoridades mexicanas solo califica como una confusión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121021160827887616

¿Cuándo ocurrió?

El encuentro ocurrió el pasado 13 de abril cuando los soldados estadounidenses estaban en un vehículo sin identificación que realizaba “operaciones de apoyo fronterizo” en el lado estadounidense de la frontera, señaló el Comando Norte de los Estados Unidos en un comunicado citado por AFP.

Frontera entre México y EE. UU.

Reuters
El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que los soldados se encontraban en su territorio.

El comunicado agrega que incidente se dio en las cercanías localidad de Clint, al norte del Río Grande en Texas, en un área en la que la frontera no está delimitada por ninguna valla o cerca.

“De cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EE.UU.”, detalló el Comando Norte de Estados Unidos citado por CNN.

“Los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al sur de la frontera. Sin embargo, los soldados estadounidenses estaban apropiadamente en el territorio de EE.UU.”, señaló el Comando Norte.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron con sus armas a los militares estadounidenses, retirando el arma de uno de los soldados, dice el comunicado.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo también que “a lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos“, esto con el fin de evitar que la situación escalara.

Soldados trabajando en la frontera de México

AFP/Getty Images
El gobierno mexicano reiteró su interés por mantener una relación cordial con EE.UU.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

La noticia pareció sorprender en la mañana de este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre su postura al respecto pidió a un miembro de su gabinete que le mostrara los tuits de su homólogo estadounidense.

Tras leerlos declaró: “No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.

“Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar conforme a la ley”, dijo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1121047732192411651

“Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos“.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el suceso a través de un comunicado de prensa.

Las contradicciones y las coincidencias

La SRE reconoció que los soldados fueron detenidos por sus pares mexicanos el pasado 13 de abril al viajar en un vehículo no identificado como oficial, pero ubicó el lugar de los hechos a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, y no en los alrededores de Clint en Texas como habían mencionado las autoridades estadounidenses.

La Cancillería también informó que el lugar del incidente es “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“.

Sin embargo, “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país (EE.UU.) se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.

Patrulla fronteriza en el camino

Reuters
Las autoridades mexicanas señalan que se trató de una confusión al no estar delimitado el terreno.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, explicó la SRE.

La dependencia gubernamental no mencionó nada sobre que los soldados estadounidense fueran apuntados con armas.

Por su parte la Secretaría de Marina de México dijo en entrevista en Radio Fórmula que investigará la presunta agresión de militares mexicanos a estadounidenses.

Se reaviva la discusión fronteriza

A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de clausurar la frontera con México, afirmando que dará al país vecino un año para detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde territorio mexicano.

El gobernante estadounidense reconoció entonces que la medida podría interferir en el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

Migrantes caminando

AFP/Getty Images
La política de Trump se ha basado en tratar de detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU a través de México.

Pero este miércoles Trump volvió a mencionar sus planes de cerrar la frontera enviando a las fuerzas armadas.

“Una caravana muy grande de más de 20.000 personas está México. Se ha reducido en tamaño por (su paso por) México, pero siguen llegando. México debe detener el resto (de los migrantes) o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y carteles tienen armas!”, tuiteó Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=JQ49Z20soKQ

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.