Ley Telecom se queda corta para personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ley Telecom se queda corta para personas con discapacidad

Casi seis millones de mexicanos sufren alguna discapacidad. Las telecomunicaciones son una herramienta fundamental para normalizar su acceso a la información, pero la nueva legislación en la materia no contempla todo lo necesario para que las nuevas tecnologías les sean accesibles, según denuncian activistas.
Por Majo Siscar
9 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP.

Foto: AP.

Lucero Márquez nunca ha visto una pantalla, pero tiene un iPhone, cultiva a sus amistades por el correo electrónico y entre los más de 5700 tweets que ha mandado, ha publicado 112 videos y fotos. Lucero es ciega de nacimiento así que usa las computadoras de escritorio a través de un lector de pantalla y todos sus dispositivos móviles son de la marca Apple, totalmente accesibles para personas con discapacidad visual a través de programas de voz y lectores videodescriptivos.

Pero Lucero es un caso atípico dentro del más del 1.6 millones de ciegos o personas con severas limitaciones visuales que hay en el país. Hizo la primaria en una escuela de ciegos donde aprendió a leer y escribir en braille y cuando accedió a una secundaria generalista le compraron una máquina de escribir para que sus profesores pudieran leer sus trabajos.

A los 15 años, una tía que trabajaba en la UNAM descubrió que había unos lectores de libros con los que pudo seguir estudiando mucho mejor hasta concluir la preparatoria. Se graduó de locutora profesional. En 2001 trabajó en una empresa de publicidad donde su jefe instaló un software que leía el sistema operativo de la computadora y le ensanchó el mundo. Desde entonces ha trabajado en agencias de comunicación y bancos, es consultora freelance y está escribiendo su primer libro, después de haber participado en otro con la ilustradora venezolana MenenaCottin. Asegura que las nuevas tecnologías han sido su manera de conectarse con su entorno, porque las lecturas disponibles en braille son mínimas.Aún así, la mayoría de las páginas web todavía no cuentan con los estándares de accesibilidad que permiten que su lector de pantalla la lea bien. Por ejemplo, de entre todas las páginas del gobierno federal, solo la del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es verdaderamente accesible.

Ahora, la iniciativa legislativa en materia de telecomunicaciones, conocida como Ley Telecom, tampoco contempla como principio la accesibilidad. Aunque reconoce que las páginas webs gubernamentales se adaptaran en base a “los lineamientos establecidos en la Estrategia Digital Nacional”, esta no habla de cómo hacer páginas o portales accesibles a ciegos . Solamente habla de accesibilidad en términos de cobertura e infraestructura, nada que ver con los estándares internacionales para personas con discapacidad recogidos en la pauta W3C, que marca los estándares para la web.

Para Katia d’Artigues, activista por los derechos de las personas con discapacidad, “la accesibilidad de las páginas web es buena para todos, porque un diseño más sencillo será más fácil para cualquiera”. El mismo Conapred, afirma, cuando hizo accesible a ciegos su página duplicó las visitas. “Esa accesibilidad ya está en las leyes de no discriminación, no es una cuestión de caridad. Además la accesibilidad es un derecho llave para otros más”.

En México 5.1% de la población sufre alguna discapacidad, es decir 5 millones 739 mil personas según la última medición del Inegi, en 2010. Sus derechos están contemplados en el artículo sexto de la Constitución y el Gobierno ha firmado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se compromete a asegurar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, ante la primera propuesta de Ley Telecom organizaciones sociales y activistas tuvieron que movilizarse para conseguir que esta tercera versión que se va a discutir los próximos días, incluya ya un capítulo para “promover el acceso a los usuarios con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones”. Aún así, no solo se olvida la accesibilidad de páginas web, sino que también se dejó de lado otro punto toral: la adaptación de los canales de televisión.

El articulado se limita a decir que las emisoras contaran con algunos servicios de subtitulado en algún “segmento” de la programación noticiosa, haciéndolos así receptibles para personas con discapacidad auditiva. Pero, ¿y los ciegos? Lucero Márquez exige que se obligue a las tiendas de electrodomésticos a tener al menos un modelo de aparatos de televisión accesible que decodifica las imágenes en audio. Por otro lado, D’Artigues cuestiona que solo sean algunos segmentos. “¿De qué sirve un noticiero en lengua de signos a las 3 de la madrugada? Y aunque sea en horarios comerciales, ¿qué pasa con el resto de la programación? ¿Las personas sordas y ciegas no tienen derecho al ocio, al entretenimiento?” se pregunta la activista y periodista. Para ello pide el doblaje al español obligatorio, el subtitulaje en español, la incorporación de la lengua de signos mexicana en algunos programas y la obligatoriedad a los concesionarios de telefonía celular a incorporar aparatos accesibles más económicos que los de Apple.

En otros países, como Estados Unidos, hay legislaciones desde la década de los 90 que obligan a incluir subtítulos y video descripción a todas las cadenas televisivas, incluidas la propia Televisa y TV Azteca en sus emisiones en el país vecino.

Estos son los puntos básicos que exigen la investigadora Clara Luz Álvarez y la defensora Katia D’Artigues en su carta al Senado, para que la Ley que se discutirá la semana que viene reconozca los derechos de los discapacitados, pero como recuerda d’Artigues “se puede hacer mucho más”.

Ambas proponen que se creen Centros de Relevo como los que existen en Colombia o Paraguay, que permiten a las personas sordomudas, a través de una operadora, convertir en voz mensajes de texto y a la inversa para poder hablar por teléfono. También demandan casetas públicas entre 90 y 120 centímetros para que las personas de baja estatura o  en sillas de rueda puedan utilizarlas. Que las teclas estén en braille o que haya un teléfono de emergencia con servicios de geolocalización para aquellos con dificultades en el habla. Las escuelas públicas deberían contar con equipos de cómputo para ciegos y más personal de apoyo para niños con discapacidad.

Marquez recuerda cómo ella cargaba libros en braille y una caja enorme para matemáticas. Ahora asegura que un niños ciego puede estudiar con normalidad “tan solo con un iPad”.

“Yo tuve un golpe de suerte y encontré esa información pero no toda la gente corre con la misma suerte. Si tanto Peña dice que México para todos, entonces accesibilidad para todos, que también haya computadoras para personas con discapacidad, que le abran a uno las puertas para estudiar, y no le discriminen, que haya computadoras con lector de pantalla, son nuestros útiles escolares. El gobierno debe generar condiciones accesibles para todos. Si el gobierno nos incluye, la sociedad paulatinamente lo hará. Pero hay falta de voluntad”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
Comparte

Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.