Home
>
La proclamación de Felipe VI se decide el 18 de junio
La proclamación de Felipe VI se decide el 18 de junio
3 minutos de lectura
La proclamación de Felipe VI se decide el 18 de junio
03 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El príncipe de Asturias, heredero al trono español, y el rey Juan Carlos I. Foto: AP.
El príncipe de Asturias, heredero al trono español, y el rey Juan Carlos I. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”03e980a557b1ba05a080bf43f173a6b3″]El Congreso tiene previsto que la proclamación de Felipe VI se decida el próximo 18 de junio, en una sesión solemne de las Cortes, tras el trámite de una ley que regule la llegada del próximo rey al trono.

En casi 40 años de monarquía parlamentaria, España no ha aprobado ninguna ley que regule el procedimiento para la sucesión en la Corona, por lo que el gobierno debe presentar una iniciativa de ley, que debe votarse de urgencia, la cual determine los pasos a seguir para que el príncipe Felipe acceda a la jefatura de Estado.

El primer paso se dará este martes, cuando el Ejecutivo envíe el proyecto de ley orgánica que acepte la abdicación y regule el procedimiento para la sucesión en la Corona.

Por la tarde del martes, la Mesa del Congreso calificará la ley, en una reunión que será retrasada para dar tiempo al gobierno de enviar el proyecto de ley.

El pleno para debatir y votar la ley podría convocarse para el jueves, aunque el gobierno y el congreso españoles prefieren que se realice el martes de la próxima semana, con un trámite urgente de lectura única.

La ley necesita del apoyo de una mayoría absoluta para prosperar y ser enviada al Senado la próxima semana para su aprobación definitiva.

De cumplirse el calendario, la semana del 16 al 20 de junio puede ser la proclamación. PP, PSOE y UPyD, los principales partidos, han afirmado que votarán a favor.

Fuentes de CiU aseguran que, a la espera de recibir el proyecto de ley, “lo más probable es que vote que sí”, publicó el diario El País en su edición digital. El PNV fijará posición este martes mientras que el resto de grupos, salvo una parte del Grupo Mixto, quiere un referéndum sobre el modelo de Estado. Especialmente, el grupo de Izquierda Plural.

La Constitución obliga a que los cambios en la Corona se realicen a través de una ley orgánica: “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”, señala el artículo 57.5.

De acuerdo con expertos entrevistados por el diario español, la ley podría ser muy breve, probablemente con un único artículo, que incluirá el escrito de abdicación, refrendado por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La ley regulará el proceso por el que don Juan Carlos deja el trono a su hijo, el príncipe Felipe.

Una vez aprobada, la ley exige que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado, lo que marcará el momento en el que debe entrar en vigor y debe coincidir con la proclamación de Felipe como rey, pues no puede haber un período de transición.

El relevo en la Corona culminará con el juramento del Príncipe ante el Congreso y el Senado y su proclamación como Felipe VI. Los legisladores tampoco han redactado en 40 años el reglamento que regule este tipo de sesiones, preceptivas en el caso de sucesión en la Corona.

Información de El País.

 

**Nota publicada el 2 de junio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
juan carlos i
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image