Presentan campaña ciudadana pro lactancia en respuesta a la del GDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presentan campaña ciudadana pro lactancia en respuesta a la del GDF

Una nueva campaña ciudadana pro lactancia fue lanzada en respuesta a la que difundió el GDF el mes pasado, conocida como “No le des la espalda, dale pecho”. La nueva iniciativa utiliza el lema “Que no te den la espalda si quieres dar pecho” y es promovida por Proyecto AliMente.
13 de junio, 2014
Comparte
Campaña ciudadana en favor de la lactancia.

Campaña ciudadana en favor de la lactancia.

Una nueva campaña ciudadana pro lactancia fue lanzada en respuesta a la que difundió el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el mes pasado, conocida como “No le des la espalda, dale pecho”. Esta iniciativa utiliza el lema “Que no te den la espalda si quieres dar pecho” y es promovida por Proyecto AliMente.

Quienes promueven las nuevas imágenes consideraron que la campaña del GDF fue “un esfuerzo importante para promover la lactancia materna y aplaudimos su intención inicial.” Sin embargo, afirmaron que su mensaje central “es inadecuado y está desenfocado de la problemática real que atañe a la lactancia materna.”

En respuesta, afirman que el esfuerzo ciudadano busca proveer información clave para madres y futuras madres mediante redes sociales. Las temáticas de las imágenes son “las principales barreras y obstáculos que influyen en la decisión y el proceso de amamantar”, por lo que sugieren también “actitudes empoderadoras y proactivas para superarlas.”

La campaña busca mostrar en sus fotografías a mujeres “alegres, seguras, empoderadas”, que hagan “un llamado al Estado, a la sociedad, y a los profesionales de la salud.”

Estas son mujeres “que amamantaron, que amamantan o que desean hacerlo y que se enorgullecen de ello.” Además, buscan “alentar a otras mujeres a que se empoderen y no se dejen afectar por un contexto que puede privarles de algo es extraordinariamente positivo para sus bebés y para ellas mismas.”

lactancia1

Las imágenes y los mensajes que conllevan se basan en cuatro análisis hechos por la organización:

1) De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, las principales razones por la que las mujeres mexicanas no amamantan en la actualidad es porque “no tienen leche” (34%), “estaban enfermas” (13.7%) y porque “el bebé no quiso” (11.4%), lo cual va contra la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que sólo el 2% de las madres y bebés no podrán amamantar por causas biológicas, demostrando la falta de información que se les ofrece a las mujeres mexicanas.

2) Los obstáculos que tienen las madres resultan “en bajísimas tasas de lactancia en México”, de acuerdo con el análisis, debido en parte “a la escalofriante tasa de cesáreas, una pobre capacitación en el personal de salud, a la violación de códigos internacionales para la venta de fórmula láctea y a la poca vigilancia de conflictos de interés en las prácticas de la industria de alimentos.”

El resultado de ello, afirman son “comunes prácticas hospitalarias y pediátricas de separar al bebé de su madre y de recomendar fórmula para los recién nacidos y para los bebés que han pasado los 6 meses.” 

3) La campaña del GDF, afirmaron, “se enfoca en una belleza comercial, dejando así de lado otro tipo de cuerpos más cercanos a la realidad de mujeres que han dado vida y que la siguen dando a través de la lactancia”. De este modo, refuerza un mensaje que presiona a madres y mujeres a tener cuerpos “perfectos”, poco realistas para muchas. Nuestra campaña muestra a mujeres igualmente hermosas que están interesadas en promover la lactancia natural, con las que más mexicanas podrían sentirse identificadas.

4) Finalmente, afirmaron que buscan el respeto a “las decisiones informadas de las mujeres” y que “cuenten con información adecuada y con las condiciones necesarias para amamantar”.

**Nota publicada el 12 de junio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.