close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las estaciones migratorias mexicanas, en calidad de reclusorios

86 mil 929 extranjeros fueron detenidos en 2013 en el país, antes de su repatriación son encerrados como delincuentes, así lo relata la organización Sin Fronteras en el informe anual que presenta este martes.
Por Majo Siscar @majosiscar
3 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

“Yo no hecho nada, no soy un delincuente, ¿qué hago aquí?”, se pregunta un joven hondureño, a quién llamaremos Marlon N., retenido en la estación migratoria de Iztalapa, en el Distrito Federal. La pregunta se repite en los testimonios recopilados por la organización Sin Fronteras, que vela por los derechos de los migrantes y que hoy presenta su informe anual La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales.

 

86 mil 929 migrantes fueron detenidos el año pasado en México para ser regresados a sus países de origen. 72 mil 856 eran hombres y 14 mil 073 mujeres, de los cuáles, 9 mil 893 eran menores de edad. La gran mayoría son centroamericanos que no tenían intención de quedarse en el país pero tampoco permiso para cruzarlo. Y por tanto pueden ser detenidos en cualquier momento por la Policía Federal o el Instituto Nacional de Migración. Son las únicas dos instituciones que pueden detenerlos, sin embargo Sin Fronteras reporta que en muchos casos es la propia ciudadanía quién los reporta, como a una hondureña que acudió al Ministerio Público a denunciar que le habían robado el bolso y fue trasladada al INM, o el caso de un grupo de guatemaltecas que fueron denunciadas por el dueño del hotel donde se alojaron. Y muchos les extorsionan a condición de no hacerlo. Sin Fronteras reporta que en Hidalgo varios migrantes han denunciado haber pagado 300 pesos a policías municipales bajo amenaza de ser denunciados a migración. También mencionan pagos de mil pesos a policías federales para evitar detenciones y cómo hasta para subir al tren personas identificadas  como Zetas les piden 100 dólares en cada tramo que quieran subir. 

Marlon N. confiesa que el camino fue muy difícil.  “vi mucha delincuencia, las personas que se supone que te cuidan en el camino son las que te hacen más daño, como los policías”. Marlon N, llegó a una estancia provisional al ser liberado por la Procuraduría de sus secuestradores. Allí solo les dieron un colchón en el suelo y no tenían ni siquiera regaderas. Pasó cinco días sin bañarse. Luego los trasladaron a la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Condiciones indignas y malos tratos

Las estancias provisionales no tienen los recursos necesarios para garantizar condiciones dignas de supervivencias. Diana Martínez, abogada de Sin Fronteras, relata como en Salina Cruz, al sur de Oaxaca –una de las regiones claves de la ruta migratoria– el área de hombres es una habitación sin ventanas y solo pueden tomar el aire en un pasillo de 2×5 metros parcialmente ventilado.

La mayoría de detenciones se dan en los estados fronterizos como Chiapas, donde se reportaron 35 mil 422 migrantes detenidos o Tabasco con 6 mil 922 y Tamaulipas con 3 mil 409. Pero también en Oaxaca o Veracruz hay más detenciones, relacionadas con el mayor flujo de migrantes por esas rutas. La estación migratoria del DF tuvo  mil 803 detenciones. Aunque la estación, llamada Las Agujas, cuenta con patios de esparcimiento y televisiones en los diferentes pabellones, Sin Fronteras reporta condiciones de insalubridad, no adaptación de las comidas a las dietas por enfermedad, separación familiar, malos tratos y celdas de castigo con prácticas de tortura. Los migrantes solo tienen derecho a una primera llamada cuando son detenidos pero si después quieren volver a hablar no siempre tienen acceso a teléfonos y cuando los tienen deben tener dinero para comprar las tarjetas. Duermen en colchonetas sucias, no tienen espacios para lavar o colgar la ropa, en la mayoría de casos no les dan suficiente jabón o papel del baño. “Están peor que en los reclusorios” subraya Carolina Carreño, psicóloga de Sin Fronteras.

Además el 13,6% de los entrevistados por Sin Fronteras denunciaron malos tratos. Marlon N. es uno de ellos, quién además denunció la corrupción de los oficiales de migración que los custodian. “Ese lugar es como una cárcel, los agentes migratorios son los que tienen el poder, controlan la venta de cigarros, trafican con comida, si tú quieres comer algo mejor tienes que pagar el doble, manejan la entrada y salida de las drogas, como marihuana. Si alguien necesita dinero a dentro, tú le puedes decir a tu pariente que te mande dinero a esas personas y ellos te la dan a ti, pero obviamente con un costo. Si tú quieres salir rápido, también tiene un costo. O si le caíste mal a un agente incluso te puede golpear o te hace un cateo. Si tú tienes dinero, vales, si no, no sos nadie”, narró ante la cámara de Sin Fronteras.

Muchas de las estaciones, incluida la de Iztapalapa tienen los cuartos de castigo, que se utilizan cuando las personas infringen las Normas para el Funcionamiento de Estaciones Migratorias. “Si alguien se porta mal, o se pelea a golpes, los llevan al cuarto que es “el hoyo” donde están parados y duermen así estando ahí tres días”, relata un testimonio anónimo del informe.

Las penas corporales, el encierro en celdas oscuras, así como las sanciones crueles, inhumanas o degradantes, están terminantemente prohibidas por el derecho internacional. Pero Sin Fronteras ve este maltrato como una “técnica de shock, una tortura psicológica para imponer reglas a los rebeldes. Las precarias condiciones materiales son utilizadas para colocar a las personas detenidas en un estado de desorientación y trauma, con el fin de generar miedo y evitar que vuelvan a migrar, gracias al debilitamiento de su voluntad”.

La psicóloga Carreño añade que aún cuando no hay malos tratos “si hay una afectación emocional, no saben qué va a pasar con ellos, la incertidumbre, el estar lejos de su familia, el que van a volver a comenzar, un alto porcentaje señala que va a volver a intentarlo, pero el encierro, el sentirse como delincuentes, les deja la sensación de fracaso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Derek Myers

Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

Se trata de la segunda balacera en menos de 24 horas, en Estados Unidos, donde hasta 10 personas perdieron la vida, incluido el pistolero, en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Derek Myers
4 de agosto, 2019
Comparte

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.

Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.

El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

Zona acordonada de la policía
Getty Images

En menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con “un arma larga”.

“En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría”, dijo el testigo.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.

“Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente”, añadió la policía.

“Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones” detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.

El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo.

Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

BBC
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable

Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba “asombrada” por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.

“Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda”, dijo.

“Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo”.

El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.

También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.