Los hitos tecnológicos del Mundial 2014
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Los hitos tecnológicos del Mundial 2014

"¿Qué hubiera pasado si...?" es una de las preguntas más recurrentes en el fútbol. Y hay otras: ¿qué tal si este o aquel gol se hubiera permitido en algún mundial? ¿Hubiera esto significado una victoria para mi país? Esta vez, la tecnología solucionará este y otros problemas.
Por Matthew Wall / BBC Mundo
11 de junio, 2014
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La tecnología de línea de gol estará disponible por primera vez en esta Copa Mundial.

La tecnología de línea de gol estará disponible por primera vez en esta Copa Mundial.

“¿Qué hubiera pasado si…?” es una de las preguntas más recurrentes en el fútbol. Y hay otras: ¿qué tal si este o aquel gol se hubiera permitido? ¿Hubiera esto significado una victoria para mi país?

Controversias sobre goles no permitidos han plagado con frecuencia los torneos de fútbol y han dejado a miles de fanáticos furiosos y clamando para que la tecnología venga a su rescate.

Pero aunque la solución se ha estado implementando por muchos años en otros deportes, este Mundial será el primero en el que se permitirá el uso de la llamada tecnología de línea de gol, o GLT por sus siglas en inglés.

Se trata de apenas un ejemplo de cómo Brasil 2014 promete ser más interactivo y el de más alta tecnología jamás vista.

La compañía alemana GoalControl ha desplegado 14 cámaras de alta velocidad, siete por cada puerta de arco, al techo de cada uno de los 12 estadios.

Las cámaras están conectadas a un computador que procesa la imagen y filtra cualquier elemento que pueda causar distracción y rastrea la posición exacta del balón.

Cuando el balón cruza la línea de gol, el sistema –que ha sido puesto a prueba por la FIFA- envía una vibración al reloj del árbitro y la palabra gol aparece en su pantalla en menos de un segundo.

Por otra parte, Sony, que está trabajando con HBS, la empresa que tiene a cargo las transmisiones oficiales de la FIFA, ha instalado 224 cámaras de alta definición que capturarán más de 2.500 horas de grabación del torneo, algo sin precedentes.

Ultra alta definición

Por primera vez algunos partidos de la Copa Mundial serán capturados en ultra alta definición (UHD por sus siglas en inglés) en formato 4K, que tiene una resolución cuatro veces superior a las televisoras de alta definición.

Esto requiere una red de satélites capaz de manejar 100 megabits, la medida que se refiere a la velocidad de transmisión de datos.

Aunque la mayoría de los fanáticos no tiene capacidad para recibir por el momento señales en formato 4k, Mark Grinyer, quien está a cargo del programa de la Sony para la Copa Mundial, cree que es un paso positivo.

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“Ya hemos comprobado que el streaming -o transmisión en directo y en continuo- en ultra alta definición puede funcionar y por primera vez estamos creando un archivo para la FIFA en este formato”.

Los fanáticos –unos tres millones seguirán la Copa en vivo y 4.000 millones vía televisión- estarán mirando los partidos, interactuando en línea y apostando a través de una multiplicidad de plataformas digitales, con lo cual este será Mundial multipantallas.

“La manera como la gente consume contenido de medios se ha expandido”, dice Alex Gibbons, vicepresidente para el Reino Unido e Irlanda de Akamai, una red de empresas globales que distribuye contenidos digitales.

“Hay más y mejores dispositivos conectados a la web y hay cada vez más gente siguiendo los partidos a través de ellos”.

Ian Foddering, jefe de tecnología para el Reino Unido de la empresa Cisco Systems, está de acuerdo: “apenas dos años después de las Olimpiadas de 2012, las expectativas de los usuarios sobre eventos como estos son más altas”.

“Los usuarios tienen ahora la expectativa que la conectividad es algo omnipresente, que les permite compartir momentos emocionantes con el mundo vía las redes sociales”.

Esto presenta retos importantes para quienes producen contenidos y para los técnicos de informática también.

Rompiendo récords

La empresa de creación de apps Onefootball ha lanzado una aplicación gratis para el torneo.

Y el jefe ejecutivo de la compañía, Lucas von Cranach, le dijo a la BBC que esperan descargas masivas de la aplicación.

“Este Mundial va a romper todos los récords en términos de tráfico digital. Estimamos que vamos a tener millones y millones de descargas de nuestra app Onefootball Brasil”.

¿Y cómo se prepara la empresa para volúmenes tan altos de tráfico?

“Hemos creado un sistema de manejo de contenidos que puede aguantar grandes aumentos de tráfico y nuestro servicio en la nube digital nos permite equilibrar la carga”.

“Pero las aplicaciones también colapsan”, destaca, “mucho depende de la conectividad y de la calidad que ofrezcan los proveedores de líneas telefónicas. Eso está fuera de nuestro control”, dijo Lucas von Cranach.

Transmisiones en vivo

La empresa Akamai también señala que esperan manejar 2,5 millones de transmisiones continuas en vivo vía online, en comparación con 1,6 millones durante la Copa de 2010.

La compañía Onefootball espera que millones de fanáticos bajen su aplicación.

La compañía Onefootball espera que millones de fanáticos bajen su aplicación.

Y según Alex Gibbons, el tráfico diario puede alcanzar un pico de 25 terabits por segundo -terabit (Tbps) es la unidad con la que se mide el almacenamiento de datos- comparado con el nivel usual de 15 Tbps.

“A medida que la audiencia digital se duplica, el nivel de complejidad en el manejo de datos se triplica”, dijo Gibbons.

Es probable que las apuestas también generen gran volumen de tráfico en internet durante el Mundial.

Es probable que las apuestas a través de teléfonos celulares superen por primera vez las apuestas tradicionales”

Tom Levey, ejecutivo de la empresa AppDynamics

Se estima que el valor global de las apuestas canalizadas a través de dispositivos móviles alcance los US$62.000 millones para el año 2018, seis veces más que en 2013.

“Es probable que las apuestas a través de teléfonos celulares superen por primera vez las tradicionales”, dice Tom Levey, ejecutivo de la empresa de aplicaciones AppDynamics.

“Este es primer Mundial que va a ser verdaderamente digital”, señala.

“La compañía va a procesar cientos de apuestas por segundo”, explica.

“Tan pronto como veamos incrementos significativos en el tráfico online, pondremos en marcha planes para aumentar nuestra capacidad. La compañía no se puede dar el lujo de que nuestros sistemas colapsen. Cada minuto importa”.

A marcar distancia

La otra novedad de esta Copa del Mundo será el uso por parte de los árbitros de una espuma evanescente en aerosol.

Servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta y evitar que los futbolistas de la barrera se adelanten.

Esa distancia debe ser de 9,15 metros.

Durante el juego, el árbitro trazará un círculo en torno al balón, dirá al equipo que cometió la falta dónde se debe ubicar, trazará la línea para marcarlo y un minuto después esa línea desaparecerá.

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De Belén a Nazaret: cómo se identificaron los primeros sitios fundamentales del cristianismo

Cuando llega la Navidad -aunque este año la COVID-19 hace que todo sea distinto- Belén se transforma en un foco de atención por ser el sitio donde nació Jesús. Pero a partir de qué momento los cristianos empezaron a considerar ciertos lugares como santos?
7 de diciembre, 2021
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Cada Navidad, Belén se convierte en un foco de atención mundial como el escenario de la Natividad (el nacimiento de Cristo).

Casi todos los años, el centro de la ciudad está lleno de peregrinos cristianos. De hecho, muchas personas viajan a Tierra Santa durante todo el año para visitar lugares de importancia religiosa, ya sea en Jerusalén, Nazaret o alrededor del Mar de Galilea.

Pero, ¿cuándo empezaron los cristianos a considerar ciertos lugares como santos y empezaron a viajar a ellos en peregrinación?

Después de mi trabajo arqueológico en Nazaret, decidí investigar utilizando tanto fuentes escritas antiguas como evidencia arqueológica.

Según los evangelios, Cristo enseñó que no existe algo así como un “lugar santo”. Pero para el siglo III, cristianos prominentes como Alejandro, más tarde obispo de Jerusalén, y el renombrado erudito Orígenes de Alejandría estaban buscando lugares mencionados en la Biblia.

Incluso antes, a mediados del siglo II, el escritor cristiano Justino Mártir sabía de una cueva en Belén que se decía que era el lugar de la Natividad.

El evangelio de Santiago, a veces llamado el Protoevangelio de Santiago -que data del siglo II- también menciona una cueva de este tipo en Belén.

Si bien estos escritores podrían estar refiriéndose a diferentes cuevas, atestiguan que Belén tenía al menos un lugar santo cristiano después una generación o dos de la composición del Evangelio de Juan, el último de los evangelios canónicos.

Iglesias con cuevas

Fuentes escritas muestran otros lugares santos cristianos en una fecha igualmente temprana.

A una cueva en el Monte de los Olivos, a las afueras de la antigua Jerusalén, se le asignó un significado cristiano en los “Hechos de Juan”, probablemente escritos a fines del siglo II.

Capilla del Campo de los Pastores

Getty Images
La Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo, es otro de los sitios de peregrinación cristiana.

Dentro de la propia Jerusalén, la tumba del siglo I que más tarde fue reverenciada como el lugar del entierro de Cristo y de la Resurrección (el Santo Sepulcro), pudo haber sido identificada como tal en el siglo II.

El historiador del siglo IV Eusebio dice que Adriano construyó un templo sobre la tumba en oposición a su significado cristiano y, como Adriano construyó templos en o cerca tanto del templo judío en Jerusalén como del santuario samaritano más importante del Monte Gerizim, esto puede ser más que una especulación romana tardía.

El relato de Eusebio también es consistente con la evidencia arqueológica de un edificio romano monumental en el sitio del Santo Sepulcro posterior a la tumba del siglo I y antes de la iglesia de peregrinación del siglo IV allí (la Iglesia del Santo Sepulcro).

Otras siete iglesias de peregrinación del siglo IV se encontraban en sitios con cuevas al menos parcialmente excavadas en la roca, en lugar de ser cavernas totalmente naturales.

Además de la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús, estas incluían: la Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo; la iglesia “Eleona” (olivar) en el Monte de los Olivos, un sitio asociado con la Ascensión cuando Cristo regresó al Cielo; Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas, y Tabgha junto al mar de Galilea, cerca de lo que se creía que era el lugar del Sermón del Monte.

También hubo dos en Nazaret, asociados con la Anunciación -el anuncio a María hecho por el ángel – y con el hogar de la infancia de Jesús.

Todas estas iglesias del siglo IV estaban ubicadas en referencia a las cuevas o estaban en realidad dentro de ellas.

Belén

Getty Images
Esta celebración navideña tuvo lugar en Belén en 2019.

Por lo tanto, probablemente se entendió que estas cuevas marcaban la ubicación de los eventos asociados con sus sitios en el siglo IV.

Por ejemplo, en Belén, la Iglesia de la Natividad de principios del siglo IV fue diseñada específicamente para mostrar la cueva como el foco físico principal de la iglesia, y el altar estaba ubicado en la cueva misma.

Versiones respaldadas por evidencia

Solo por motivos arqueológicos, la mejor interpretación de este diseño es que la iglesia y su altar se posicionaron así debido a la importancia religiosa preexistente de la cueva.

Esta interpretación de las cuevas en general está respaldada por evidencia escrita.

Eusebio escribió en su “Vida de Constantino” que tres grandes iglesias imperiales se construyeron a principios del siglo IV en sitio donde tuvieron lugar momentos cruciales de los evangelios: la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad y la “Eleona”.

Todos estos edificios, dice Eusebio en su famosa “Historia Eclesiástica”, fueron construidos sobre “cuevas” preexistentes -una en realidad era una tumba excavada en la roca- asociadas con los eventos conmemorados por sus iglesias del siglo IV.

Peregrinación

Si al menos algunas de las cuevas en estos siete sitios fueron construidas o modificadas para indicar lugares de importancia cristiana antes del siglo IV, estas se encuentran entre las primeras estructuras específicamente cristianas conocidas hasta ahora.

Pero nada en ellas indica que hubo más de unas pocas personas locales involucradas en su construcción, y los variados detalles de su tamaño y estructura muestran que son producto de iniciativas separadas.

Capilla en Belén

Getty Images
Esta capilla en Belén es otro sitio frecuentado durante la peregrinación cristiana.

Esta forma de usar las cuevas también puede implicar que fueron visitadas por razones religiosas antes que sus iglesias del siglo IV, quizás la forma más temprana de peregrinación cristiana.

Si los eventos conmemorados por ellos fueran los mismos que las dedicaciones de sus iglesias posteriores, entonces formarían una secuencia narrativa desde la Anunciación hasta la Resurrección, con cada cueva (y la tumba en el sitio del Santo Sepulcro) asociada con un solo evento.

Por ello es posible que, incluso antes de que estos sitios fueran usados para las iglesias del siglo IV, los cristianos viajaran entre ellas en una secuencia siguiendo el orden de esos eventos en los evangelios.

Esto significa que la evidencia escrita y arqueológica indica que los orígenes de la topografía cristiana y la peregrinación fueron anteriores a lo que generalmente se supone.

De ser así, los constructores de iglesias imperiales del siglo IV heredaron -en lugar de crear- una red de lugares sagrados que probablemente había ido surgiendo gradualmente a lo largo de los siglos como consecuencia de iniciativas locales a pequeña escala, y quizás de bajo estatus.

* Esta nota fue publicada en The Conversation y reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés. Ken Dark es profesor de arqueología e historia de la Universidad de Reading, Reino Unido.


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