“Los políticos abandonaron el diálogo con sociedad”: el reclamo de la 2a. Cumbre Ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Los políticos abandonaron el diálogo con sociedad”: el reclamo de la 2a. Cumbre Ciudadana

A dos años de la primera reunión de organismos civiles en búsqueda de incidencia en el gobierno, más de 300 grupos retoman el ejercicio y entregarán sus conclusiones al Secretario de Gobernación.
Por Ernesto Aroche Aguilar
2 de junio, 2014
Comparte
Primera cumbre ciudadana, celebrada en 2012. //Foto: Cuartoscuro.

Primera cumbre ciudadana, celebrada en 2012. //Foto: Cuartoscuro.

En junio de 2012, previo a las elecciones que trajeron el regreso del PRI a Los Pinos, cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil se encontraron en el Palacio de Minería para consensuar y conformar una agenda nacional común, una “visión compartida de largo plazo” para México, y líneas claras de acción, que fueron planteadas a los dirigentes de los partidos políticos, y a los cuatro candidatos a la presidencia de la república.

Y la agenda se construyó como una herramienta de trabajo para que, quien ganara la elección, pudiera definir algunas de las políticas públicas de su gobierno,  a partir de los temas y las propuestas trabajadas en conjunto con una idea en común: construir un “México Pacífico y Justo”.

Dos años después, explica Maricarmen Lanzagorta, miembro de Integradora de Participación Ciudadana y una de las voceras de las Segunda Cumbre Ciudadana a celebrarse a partir de este lunes 2 de junio en Puebla, si bien algunos de los temas se discutieron en el Congreso al momento de analizar reformas como la educativa o la de participación ciudadana, “muchas de estas propuestas se diluyeron o  se simularon”.

“Cuando queda electo el presidente Enrique Peña Nieto se retoma el compromiso y se arma una comisión que estuvo dando seguimiento al cumplimiento. Al principio esto funcionó muy bien. De hecho en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Pacto por México se tomaron en cuenta muchos de los puntos que se habían trabajado en la cumbre, (pero) conforme fue pasando el tiempo la relación con la sociedad civil se ha ido diluyendo un poco”.

Y explica: “En el tema de participación ciudadana por ejemplo se aprobaron las candidaturas independientes a nivel federal, como ley, pero cuando salen las leyes secundarias se ponen unos requisitos altísimos donde en realidad están cerrando la participación a la ciudadanía”.

Al respecto, Maite Azuela directora de la Organización Dejemos de Hacernos Pendejos planteó: “Una vez firmado el Pacto por México, los actores políticos abandonaron casi por completo el diálogo y la interlocución con la sociedad civil organizada.  No es de sorprender entonces que los resultados de su materialización no correspondan con lo que se esperaba realmente. No ha habido cambios de fondo, ni de estrategia ni de transformación institucional y por lo tanto, no hay implicaciones positivas que sean perceptibles en la vida cotidiana de los ciudadanos. Lo cual genera incertidumbre y decepción en diversos sectores”.

Recuerda aquí la participación del entonces candidato Enrique Peña Nieto, ante las organizaciones participantes.

Con esa realidad en mente y para evaluar lo logros obtenidos tras el primer encuentro, redefinir metas direccionar las propuestas y formular estrategias de incidencia en las políticas públicas a favor de los derechos y las libertades, es que un grupo de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Causa en Común que encabeza María Elena Morera –también convocante de la primera cumbre—lanzaron la convocatoria para realizar un segundo encuentro.

La conclusión y resultados de las mesas de trabajo serán entregados al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudirá en representación de Enrique Peña Nieto, y se espera un compromiso de las autoridades locales. También está confirmada la presencia de Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Y si para la primera cumbre se logró reunir a 200 organizaciones, para esta segunda ocasión se tiene confirmada la participación de 300, según explicó Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía.

Para este segundo encuentro las mesas de trabajo giran sobre once ejes temáticos:

  1. Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Aunque se ha favorecido un reconocimiento para que un mayor número de grupos puedan acceder al estatus de donataria autorizada, a la fecha, el gobierno federan no ha elaborado mecanismos de asignación de apoyos económicos imparciales y transparentes.
  2. Transparencia y Rendición de cuentas. Se requiere contar con una Ley General que fortalezca el derecho de acceso a la información en el país y reduzca las brechas existentes.
  3. Seguridad ciudadana, Justicia y Derechos Humanos. Considerando que el foco de la estrategia de seguridad no ha sido que la ciudadanía esté segura y en paz, sino que se gane el control de los grupos delictivos, será indispensable subrayar que los derechos humanos siguen sin observarse, no se ha impulsado la transformación de las Policías; por ejemplo, no hemos iniciado ni en lo más sencillo, estándares y protocolos de actuación. A pesar de los avances en el Nuevo Sistema Acusatorio estos no han sido suficientes para modificar la realidad, la justicia sigue siendo injusta. Y las prisiones son una bomba de tiempo. Además, es necesario conocer cuáles son las estrategias de seguridad en Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, y que la autoridad nos informe sobre sus resultados.
  4. Educación. Hay importantes avances en materia regulatoria pero la implementación del servicio profesional docente se encuentra completamente estancada. Sobre todo con los huecos legales que permitieron a las entidades federativas reservar plazas y regular sin apegarse a lo requerido para la profesionalización del magisterio. Además de que existe un enorme rezago en materia de transparencia del gasto educativo.
  5. Democracia y Participación Ciudadana. A pesar de que las reformas constitucionales incorporan figuras de democracia participativa, la regulación secundaria cerró el sistema para favorecer a los partidos políticos existentes y obstaculizar la participación de ciudadanos apartidistas. No hubo un solo cambio en materia de recursos distribuidos entre partidos.
  6. Desarrollo económico y Emprendimiento. Está pendiente el diseño de una agenda para mejorar el marco legal y que fomente y permita una mayor y mejor actividad empresarial.
  7. Trata de personas. Hay pendientes acumulados para consolidar la prevención y la persecución del delito de trata, así como para mejorar tanto el marco jurídico, como los mecanismos de atención a las víctimas de trata para la recuperación de su proyecto de vida.
  8. Migración. Es prioritario integrar la migración de forma transversal en los lineamientos generales, objetivos y actividades del Plan Nacional de Desarrollo (PND),  dar seguimiento a la implementación del Plan Especial de Migración y armonización de marcos normativos estatales de migración con PND, PEM y tratados internacionales.
  9. Inclusión social y cohesión comunitaria. Es necesario transversalizar la cohesión comunitaria en políticas públicas sectoriales, determinar con claridad las brechas monetarias y no monetarias, así como definir las variaciones en las oportunidades y en los resultados entre poblaciones y entre territorios.
  10. Salud. De acuerdo al Programa Sectorial de Salud debería garantizarse a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de servicios de salud, articulando acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad.
  11. Derecho a la Alimentación. Existen temáticas que actualmente no están contempladas en las políticas públicas relacionadas con la alimentación, tales como el problema de la obesidad, el fomento a la protección del derecho a la lactancia materna, a la vinculación entre pobreza y malnutrición, etc. Es necesario fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones en torno a este derecho
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.