"Clavado", dice prensa internacional sobre la derrota de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Clavado", dice prensa internacional sobre la derrota de México

Medios internacionales han resaltado que la victoria de Holanda se debió a una exageración de Robben ante un mínimo contacto de Rafa Márquez al minuto 93.
Por Omar Granados
30 de junio, 2014
Comparte
Arjen Robben exagera en una de las últimas jugadas  en el partido ante México, lo cual le valió que el árbitro marcara penalti para Holanda. Foto: AP.

Arjen Robben exagera en una de las últimas jugadas en el partido ante México, lo cual le valió que el árbitro marcara penalti para Holanda. Foto: AP.

Aunque algunos medios internacionales han pasado por alto los clavados de Arjen Robben ante México, otros han resaltado que la victoria de Holanda se debió a una exageración del delantero ante un mínimo contacto de Rafael Márquez, el cual le valió un penalti al cuadro Oranje en el minuto 93.

Otro hecho que provocó la polémica fueron las declaraciones de Robben a una televisora holandesa, donde afirmó que sí fingió una falta, aunque dijo que ésta fue en el primer tiempo y negó que en la última jugada del partido lo hubiera hecho.

El portal estadounidense Slate, por ejemplo, tituló su nota El clavado del día: Robben hace el mayor sacrificio por los Países Bajos y describe que un dedo del pie de Márquez apenas tocó el meñique de Robben, causando en los órganos internos del delantero una “combustión espontánea”.

De forma sarcástica, el portal continúa: “A Robben le sobreviven su esposa Bernadien Eillert y sus hijos. Fue una trágica pérdida para la Selección Nacional holandesa y toda la comunidad futbolística. Pero los holandeses se pueden consolar sabiendo que el sacrificio de Robben los puso en los cuartos de final de la Copa Mundial.”

Slate calificó el clavado de Robben, afirmando que si 1 es apenas un contacto y 10 es un gran choque, Rafael Márquez lo tocó en un nivel 3. Por otra parte, afirma que la simulación del contacto por parte de Robben es “como si hubiera recibido un disparo.” Slate concluye afirmando que Robben demostró porqué los jugadores de futbol fingen faltas: “¡Porque funciona!”.

A pesar de esta imagen, Robben negó haber fingido la falta y, por el contrario, afirmó que este penalti fue legítimo, reporta el británico Metro Sport.

El mismo diario deportivo continúa: “Previamente, Robben –quien tiene una reputación de hacer clavados- cayó de forma teatral, pero el árbitro Pedro Proença no fue convencido. Sin embargo, en el tiempo de resposición señaló el punto penal para que los holandeses evitaran los tiempos extra y consiguieran un lugar en el partido contra Costa Rica.”

Mientras tanto, el Daily Mirror se pregunta ¿Robben hace trampa o es simplemente demasiado bueno?

El portal británico afirma que la polémica continúa sobre si Arjen Robben es un astuto manipulador que consigue penaltis o es simplemente muy hábil con sus pies. Sin embargo, recordó (con imágenes) que esto ya ha sucedido antes, al menos, cuando el Bayern Munich sacó al Arsenal de la Champions League consiguiendo un penalti e intentando otro más sin éxito.

Yahoo Sport afirmó que “aún faltan dos años para los olímpicos de verano en Río de Janeiro, pero ya hay muchos clavados presenciados en Brasil. Mientras el futbol se empobrece por ello, algunos continúan haciéndolo con ganancias.”

El artículo hace un recuento de las cualidades de Robben, como son su velocidad y habilidad, pero afirma que también es un “clavadista de clase mundial.” Aunque no está solo, mencionó el portal, el cual incluye a Neymar y Ronaldo y resaltó que Messi no simpatiza con estas prácticas.

Por su parte, el diario Marca da relevancia a las declaraciones del astro Diego Armando Maradona, quien afirmó ayer que no era penalti, sino “amarilla para Robben.”

El español Mundo Deportivo resaltó que “muchos aficionados pedían a la FIFA que tomara cartas en el asunto, que actuara de oficio, como había hecho con Luis Suárez tras el mordisco de éste a Chiellini, suspendiéndole por 9 partidos con Uruguay y por cuatro meses sin fútbol a nivel de clubs.”

La última media hora de juego fue descrita así por El Clarín: “Cuando todo indicaba que se iban a jugar 30 minutos más, Robben inventó un penal. Apenas lo rozó Rafa Márquez, se zambulló. El árbitro compró y Huntelaar lo cambió por gol. No hubo tiempo para más. Sólo para los festejos de los holandeses, que pasaron pero sufrieron más de lo imaginado. Pero, con Robben, todo es posible. ”

Diego Armando Maradona lamentó la eliminación de México gracias a un controvertido penalti de Rafa Márquez sobre Arjen Robben: “Robben tiene tanta facilidad para tirarse, tanta facilidad para ir al piso que más la ves, menos penal es, es hasta amarilla para Robben”, reflexionó.

Marca también publicó las declaraciones del involucrado, Rafael Márquez: “De diez faltas que recibe Robben, cinco se deja caer y eso no es ‘fair play’ (…) No fue penalti. Yo no le toco. Piso el suelo y a él no. Es él el que me toca a mí. El árbitro creyó que le toqué y pitó penalti”.

Marca, uno de los diarios deportivos que más importancia dio a esta polémica, publicó también algunos de los memes por la “actuación” de Robben.

El diario AS, también especializado en deportes, dio importancia a las críticas del DT mexicano, Miguel Herrera, quien pidió que el árbitro del partido, Proença, se vaya de Brasil tras el encuentro.

“Fue un Mundial en el que todo estuvo en contra de México desde el principio”, dijo el seleccionador mexicano Miguel Herrera justo después de la eliminación ante Holanda al ser preguntado por los árbitros. Hablando de Robben, que provocó el penalti decisivo, el Piojo afirmó: “Se tiró tres veces de picado y no le dijeron nada”.

Los memes

Mientras tanto, Twitter continúa como el foro para las controversias del Mundial. En este caso, el polémico penal que marcó el árbitro portugués Pedro Proença contra la Selección Mexicana de Futbol generó tendencia en Twitter, donde circularon las declaraciones del jugador del representativo de Holanda, Arjen Robben, en las que reconoce que se tiró un clavado.

Los usuarios de la red social crearon algunos hashtag como #AunqueNosRobben, #3PalabrasParaElArbitro, #FortalezaMexicana, #mexicovsnetherlands y #ATRIturarLaNaranja, para expresar su rechazo a la decisión arbitral y pedir que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) permita el uso de tecnología para que no se repitan estos casos.

En esta polémica participaron políticos, empresarios, deportistas, así como representantes del medio artístico nacional e internacional, quienes criticaron la actitud del árbitro y del jugador europeo.

La aerolínea holandesa KLM entró a la polémica al postear “Adiós Amigos! #NEDMEX”, con una foto de un letrero de salida donde se puede ver en pequeño la imagen de un sombrero y un bigote, en referencia a los mexicanos.

En respuesta, el actor mexicano Gael García Bernal escribió “@KLM I’m never flying your shitty airline again. Fuck you big time”. Tras las críticas inmediatas, la empresa europea borró el tuit.

En tanto, la empresa AeroMéxico tuiteó en su cuenta una imagen de un letrero de Llegada y el texto: “Gracias por este gran campeonato, estamos orgullosos y los esperamos en casa #VivaMéxico”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.