“Clavado”, dice prensa internacional sobre la derrota de México

Medios internacionales han resaltado que la victoria de Holanda se debió a una exageración de Robben ante un mínimo contacto de Rafa Márquez al minuto 93.

“Clavado”, dice prensa internacional sobre la derrota de México
Arjen Robben exagera en una de las últimas jugadas en el partido ante México, lo cual le valió que el árbitro marcara penalty para Holanda. Foto: AP.
Arjen Robben exagera en una de las últimas jugadas  en el partido ante México, lo cual le valió que el árbitro marcara penalti para Holanda. Foto: AP.

Arjen Robben exagera en una de las últimas jugadas en el partido ante México, lo cual le valió que el árbitro marcara penalti para Holanda. Foto: AP.

Aunque algunos medios internacionales han pasado por alto los clavados de Arjen Robben ante México, otros han resaltado que la victoria de Holanda se debió a una exageración del delantero ante un mínimo contacto de Rafael Márquez, el cual le valió un penalti al cuadro Oranje en el minuto 93.

Otro hecho que provocó la polémica fueron las declaraciones de Robben a una televisora holandesa, donde afirmó que sí fingió una falta, aunque dijo que ésta fue en el primer tiempo y negó que en la última jugada del partido lo hubiera hecho.

El portal estadounidense Slate, por ejemplo, tituló su nota El clavado del día: Robben hace el mayor sacrificio por los Países Bajos y describe que un dedo del pie de Márquez apenas tocó el meñique de Robben, causando en los órganos internos del delantero una “combustión espontánea”.

De forma sarcástica, el portal continúa: “A Robben le sobreviven su esposa Bernadien Eillert y sus hijos. Fue una trágica pérdida para la Selección Nacional holandesa y toda la comunidad futbolística. Pero los holandeses se pueden consolar sabiendo que el sacrificio de Robben los puso en los cuartos de final de la Copa Mundial.”

Slate calificó el clavado de Robben, afirmando que si 1 es apenas un contacto y 10 es un gran choque, Rafael Márquez lo tocó en un nivel 3. Por otra parte, afirma que la simulación del contacto por parte de Robben es “como si hubiera recibido un disparo.” Slate concluye afirmando que Robben demostró porqué los jugadores de futbol fingen faltas: “¡Porque funciona!”.

A pesar de esta imagen, Robben negó haber fingido la falta y, por el contrario, afirmó que este penalti fue legítimo, reporta el británico Metro Sport.

El mismo diario deportivo continúa: “Previamente, Robben –quien tiene una reputación de hacer clavados- cayó de forma teatral, pero el árbitro Pedro Proença no fue convencido. Sin embargo, en el tiempo de resposición señaló el punto penal para que los holandeses evitaran los tiempos extra y consiguieran un lugar en el partido contra Costa Rica.”

Mientras tanto, el Daily Mirror se pregunta ¿Robben hace trampa o es simplemente demasiado bueno?

El portal británico afirma que la polémica continúa sobre si Arjen Robben es un astuto manipulador que consigue penaltis o es simplemente muy hábil con sus pies. Sin embargo, recordó (con imágenes) que esto ya ha sucedido antes, al menos, cuando el Bayern Munich sacó al Arsenal de la Champions League consiguiendo un penalti e intentando otro más sin éxito.

Yahoo Sport afirmó que “aún faltan dos años para los olímpicos de verano en Río de Janeiro, pero ya hay muchos clavados presenciados en Brasil. Mientras el futbol se empobrece por ello, algunos continúan haciéndolo con ganancias.”

El artículo hace un recuento de las cualidades de Robben, como son su velocidad y habilidad, pero afirma que también es un “clavadista de clase mundial.” Aunque no está solo, mencionó el portal, el cual incluye a Neymar y Ronaldo y resaltó que Messi no simpatiza con estas prácticas.

Por su parte, el diario Marca da relevancia a las declaraciones del astro Diego Armando Maradona, quien afirmó ayer que no era penalti, sino “amarilla para Robben.”

El español Mundo Deportivo resaltó que “muchos aficionados pedían a la FIFA que tomara cartas en el asunto, que actuara de oficio, como había hecho con Luis Suárez tras el mordisco de éste a Chiellini, suspendiéndole por 9 partidos con Uruguay y por cuatro meses sin fútbol a nivel de clubs.”

La última media hora de juego fue descrita así por El Clarín: “Cuando todo indicaba que se iban a jugar 30 minutos más, Robben inventó un penal. Apenas lo rozó Rafa Márquez, se zambulló. El árbitro compró y Huntelaar lo cambió por gol. No hubo tiempo para más. Sólo para los festejos de los holandeses, que pasaron pero sufrieron más de lo imaginado. Pero, con Robben, todo es posible. ”

Diego Armando Maradona lamentó la eliminación de México gracias a un controvertido penalti de Rafa Márquez sobre Arjen Robben: “Robben tiene tanta facilidad para tirarse, tanta facilidad para ir al piso que más la ves, menos penal es, es hasta amarilla para Robben”, reflexionó.

Marca también publicó las declaraciones del involucrado, Rafael Márquez: “De diez faltas que recibe Robben, cinco se deja caer y eso no es ‘fair play’ (…) No fue penalti. Yo no le toco. Piso el suelo y a él no. Es él el que me toca a mí. El árbitro creyó que le toqué y pitó penalti”.

Marca, uno de los diarios deportivos que más importancia dio a esta polémica, publicó también algunos de los memes por la “actuación” de Robben.

El diario AS, también especializado en deportes, dio importancia a las críticas del DT mexicano, Miguel Herrera, quien pidió que el árbitro del partido, Proença, se vaya de Brasil tras el encuentro.

“Fue un Mundial en el que todo estuvo en contra de México desde el principio”, dijo el seleccionador mexicano Miguel Herrera justo después de la eliminación ante Holanda al ser preguntado por los árbitros. Hablando de Robben, que provocó el penalti decisivo, el Piojo afirmó: “Se tiró tres veces de picado y no le dijeron nada”.

Los memes

Mientras tanto, Twitter continúa como el foro para las controversias del Mundial. En este caso, el polémico penal que marcó el árbitro portugués Pedro Proença contra la Selección Mexicana de Futbol generó tendencia en Twitter, donde circularon las declaraciones del jugador del representativo de Holanda, Arjen Robben, en las que reconoce que se tiró un clavado.

Los usuarios de la red social crearon algunos hashtag como #AunqueNosRobben, #3PalabrasParaElArbitro, #FortalezaMexicana, #mexicovsnetherlands y #ATRIturarLaNaranja, para expresar su rechazo a la decisión arbitral y pedir que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) permita el uso de tecnología para que no se repitan estos casos.

En esta polémica participaron políticos, empresarios, deportistas, así como representantes del medio artístico nacional e internacional, quienes criticaron la actitud del árbitro y del jugador europeo.

La aerolínea holandesa KLM entró a la polémica al postear “Adiós Amigos! #NEDMEX”, con una foto de un letrero de salida donde se puede ver en pequeño la imagen de un sombrero y un bigote, en referencia a los mexicanos.

En respuesta, el actor mexicano Gael García Bernal escribió “@KLM I’m never flying your shitty airline again. Fuck you big time”. Tras las críticas inmediatas, la empresa europea borró el tuit.

En tanto, la empresa AeroMéxico tuiteó en su cuenta una imagen de un letrero de Llegada y el texto: “Gracias por este gran campeonato, estamos orgullosos y los esperamos en casa #VivaMéxico”

Close
Comentarios