México, primer país en publicar el Bat-manga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, primer país en publicar el Bat-manga

México será el primer país en publicar íntegramente en su formato original "Bat-manga", una serie de historietas del superhéroe que se publicaron en Japón durante los 60.
21 de junio, 2014
Comparte
La portada de "Bat-Manga! The Secret History of Batman in Japan" en una imagen de archivo proporcionada por Pantheon Books. Editorial Televisa, propietaria de la licencia de DC Comics en México anunció el viernes 20 de junio de 2014  que publicará “Bat-Manga” en Mexico como parte de las celebraciones por el 75 aniversario de Batman. “Bat-Manga” reunirá una serie de historias que fueron publicadas originalmente entre 1966 y 1967. Es la primera vez que esa historia sera publicada en español y con el formato original del japonés. (Foto AP/Pantheon Books, archivo)

La portada de “Bat-Manga! The Secret History of Batman in Japan” en una imagen de archivo proporcionada por Pantheon Books. //Foto: AP

¡Santas historietas, Batman! México será el primer país en publicar íntegramente en su formato original “Bat-manga”, una serie de historietas del superhéroe que se publicaron en Japón durante los 60 y que son codiciadas entre los seguidores del Caballero Nocturno.

La colección se lanzará a finales de julio en un tomo compilatorio, anunciaron ejecutivos de Editorial Televisa.

“Es una historia de Batman y Robin que se hizo en los años 60 en Japón y tiene el formato típico de manga, que se lee de atrás a adelante y de derecha a izquierda”, explicó a los medios Giobany Arévalo, editor en jefe de cómics de la editorial, que posee la licencia de DC Comics, propietarios del personaje. “Es blanco y negro y trae algunas viñetas a color, pero muy esporádicas”, señaló sobre el volumen, luego de la presentación de Vertigo Comics, un sello que reúne títulos orientados a adultos.

“Bat-manga” se lanzará como parte de las celebraciones del 75 aniversario de Batman en un tomo único que recopilará las historietas que se publicaron durante un año en Japón.

Arévalo señaló que las negociaciones para traer el manga de Batman a México surgieron de manera espontánea.

“Tenemos muy buena relación con la licencia, fue en una plática muy casual que tuvimos en San Diego hace unos años”, detalló sobre el encuentro en el que preguntaron por algún material distinto del superhéroe. “Tenemos algo que se llama Bat-manga”, respondieron ejecutivos de DC Comics.

La historieta fue originalmente publicada en Japón durante la fiebre que la teleserie del personaje desató a mediados de los 60.

El japonés Jiro Kuwata fue el encargado de dibujar y adaptar al manga, o historietas japonesas, las aventuras de Batman, luego de que la editorial Shonen Gahosha adquiriera la licencia para publicar el título, el cual sólo circuló entre 1966 y 1967.

Dichas historias nunca salieron de Japón hasta que en 2008, Chip Kidd, un coleccionista empedernido del superhéroe publicó “Bat-Manga!: The Secret History of Batman in Japan”, un libro de arte que reunía todo el manga de Batman junto con una serie de imágenes que dejaban ver la popularidad del personaje durante los 60 en el país del sol naciente. El tomo, también un artículo de colección, incluyó una entrevista con Kuwata.

“Bat-Manga” tendrá en México un tiraje de entre 25 mil y 30 mil ejemplares.

Otros títulos clásico que DC Comics México publicará para celebrar el 75 aniversario del personaje creado por el artista Bob Kane incluyen “Batman: Hush” y “El regreso de Bruce Wayne”.

No será la única sorpresa que los fanáticos de los comics reciban, pues Arévalo adelantó también que se publicarán en México algunas de las exitosas portadas tridimensionales que DC Comics lanzó en 2013 como parte de la miniserie “Forever Evil” y que mostraban a los principales villanos de la casa editora.

“Tenemos planeado tenerlas para el último trimestre del año en 3D”, indicó. “Nuestro objetivo es tener esas hermosas portadas en lenticular”, agregó sobre las tapas de los ejemplares que se volvieron un éxito en ventas.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.