PGR consigna a Mireles; acusan siembra de armas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGR consigna a Mireles; acusan siembra de armas

De acuerdo a la abogada de José Manuel Mireles Valverde, Talía Vázquez Alatorre, el líder de las autodefensas fue trasladado a un penal del estado de Sonora. Este domingo se determina su situación jurídica.
Cuartoscuro
29 de junio, 2014
Comparte
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la mañana del domingo a José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas que fue detenido el pasado viernes en Michoacán.

Mireles deberá responder ante la justicia federal por cargos de portación de arma de fuego, aunque no se han especificado los detalles de las imputaciones.

Fuentes gubernamentales indicaron que será la PGR la que emita en las próximas horas un reporte para dar a conocer oficialmente la consignación de Mireles. En el operativo les fueron incautadas 68 armas largas y cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y 20 vehículos.

Abogada acusa siembra de armas

La abogada de José Manuel Mireles acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas al líder de las autodefensas en Michoacán, detenido el pasado viernes y consignado hoy. “Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez, abogada del detenido.

Mireles, según la abogada, narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante El Pollo Feliz, de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas.

“No le leyeron sus derechos ni nada, pero en cambio le taparon la cara con una malla de tela. Dice que era una malla que le permitía medio ver y que ya cuando lo pusieron en el vehículo, que no sabe cuál era porque estaba tapado, alcanzó a ver como le estaban poniendo cosas a su camioneta”, comentó Vázquez.

La abogada dijo que al percatarse de eso, Mireles reclamó la acción a los oficiales que lo llevaban detenido y que en ese momento le colocaron una segunda capucha que le impidió seguir viendo.

De acuerdo con Vázquez, a Mireles le fueron sembradas tres bolsitas con marihuana y una de cocaína, así como “muchas armas en la camioneta”.

Mireles es trasladado a un penal de máxima seguridad de Sonora

De acuerdo a la abogada de José Manuel Mireles Valverde, Talía Vázquez Alatorre, el líder de las autodefensas fue trasladado a un penal del estado de Sonora.

Vía su cuenta de Twitter (@TaliaVazquezA), la abogada indicó: “Trasladaron al Doc Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas”.

Sin embargo, luego indicó que no iban con él sus escoltas, y habría llegado a territorio sonorense poco después de las 14:00 horas de este domingo, mientras otros fueron enviados al penal de Nayarit.

Se supo que es en el Centro Penal de Máxima Seguridad Número 11, de Hermosillo, Sonora, donde estará José Manuel Mireles.

Horas antes, la misma Vázquez Alatorre durante la concentración realizada el sábado afuera de instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunció que a más tardar las 20:00 horas de este domingo, el Ministerio Público definiría la consignación o no de Mireles Valverde.

También alertó que podrían trasladarlo a centros penitenciarios de estados fuera de Michoacán, lo cual complicaría la situación, y consideró que la detención fue una cuestión más política que jurídica, además de que su cliente estuvo incomunicado durante 24 horas.

El fundador de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido el viernes en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto a otras 82 personas, al parecer autodefensas. En el operativo de policías federales, marinos, y elementos de Seguridad Pública estatal, les aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

La acusación sería por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el cual no alcanzaría libertad bajo fianza.

Diversas asociaciones como el recién formado Consejo Nacional de Autodefensas, donde están entre otros los sacerdotes católicos Raúl Vera y Alejandro Solalinde, realizarían acciones de presión. Mientras en Morelia se anunció una concentración afuera de las oficinas de la PGJE a las 17:00 horas de este domingo, además de bloqueos como el del Puente Coahuayana, en los límites de Michoacán y Colima.

Con información de MiMorelia.com y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.