Multarían a empresa por mexicanos varados en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Multarían a empresa por mexicanos varados en Brasil

Profeco anunció que la empresa Escotours sería sancionada hasta con 7 millones de pesos, en caso de confirmarse un fraude contra los aficionados mexicanos varados en Brasil.
26 de junio, 2014
Comparte
Mexicanos varados en Brasil. Foto: @danteomana.

Mexicanos varados en Brasil. Foto: @danteomana.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que la empresa Escotours sería sancionada hasta con 7 millones de pesos, en caso de resultar responsable de fraude contra los aficionados mexicanos que asisten al Mundial de Futbol de Brasil.

Aseguró que se tienen identificados a los representantes legales de dicha empresa, toda vez que fue identificada desde inicios del año pasado como una de las que ofrecía paquetes para asistir a la competencia deportiva sin ser de las autorizadas de manera oficial.

La funcionaria dijo que una vez que se tengan los nombres de los mexicanos afectados y se acrediten los elementos del fraude, se procederá a una denuncia colectiva ante el Ministerio Público.

Este miércoles se dio a conocer que alrededor de 250 mexicanos se encuentran sin hospedaje y varados en la ciudad brasileña de Recife, debido a problemas con una agencia que organizó el viaje al país sudamericano para presenciar los partidos de la Selección Mexicana de Futbol.

Entrevistada al término de la firma del convenio de colaboración entre la Profeco y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Martínez Rodríguez lamentó que los consumidores mexicanos afectados no se tomaran la molestia de informarse sobre Escotours.

Refiere que la citada empresa de viajes fue de las detectadas con publicidad engañosa, y que en su momento se le exhortó a suprimirla de su página electrónica.

Dijo que desde este jueves la delegación de la Profeco en Guadalajara, Jalisco, lugar donde se encuentra el domicilio fiscal de Escotours, realizó una práctica de verificación y requerimiento.

Asimismo, la titular de la Profeco dijo que ya se estableció comunicación con la oficina de protección al consumidor de Brasil, que ya ofrece apoyo a los mexicanos que se encuentran varados en Recife.

También destacó que ya hay comunicación con representantes del consulado mexicano en Río de Janeiro para que den el apoyo necesario a los connacionales.

Dueño de Escotours se dice defraudado

Francisco Javier Escobedo, dueño de la agencia de viajes Escotours, responsable de haber dejado varados a 248 mexicanos en Recife, Brasil, en pleno Mundial, se dijo defraudado por Lorenzo Reyes Retana, quien encabeza la empresa Universal Entertainment Event, empresa que se responsabilizó de la estadía de los aficionados en tierras brasileñas.

El dueño de la agencia con sede en Guadalajara dijo que Universal Entertainment Event era la encargada de los traslados, alojos e ingresos de los aficionados a cada uno de los estadios en los que la Selección de México jugó en la primera ronda. El gran problema se presentó cuando no pudieron emprender el vuelo de regreso al Distrito Federal.

Escobedo afirmó que fue engañado, aunque asumió la responsabilidad. “No debí caer con esa gente. Yo hice contrato con una persona que se llama Lorenzo Reyes Retana, él es del Distrito Federal y tiene oficinas en Nueva York. Yo le he comprado a él en innumerables ocasiones entradas para diferentes eventos y nunca me había quedado mal, pero en esta ocasión me condicionó, y el cual fue mi error, era que si quería tener los boletos (del Mundial) tenía que comprarle a él toda la operación”, afirmó.

El dueño de Escotours afirmó que llevó a 420 aficionados de Guadalajara y 120 de la Ciudad de México al Mundial de Alemania, 130 mexicanos a Sudáfrica, grupos de 200 personas a ediciones de la Copa América y algunos más a finales de la Champions League, sin haber sufrido ningún incidente.

Afirmó también que con la ayuda del Gobierno de Jalisco y otros más con sus medios, más de 100 aficionados mexicanos ya han regresado al país y se espera que este jueves otro grupo también aborde su vuelo a casa. Además, el gobierno de Jalisco habría apoyados a entre 18 y 24 personas para regresar este viernes.

Peña Nieto ordena regresar a mexicanos de Brasil

Algunos de los aficionados mexicanos varados en Brasil ya lograron regresar a México, pero muchos de ellos no han podido hacerlo por el precio de los vuelos y su única alternativa es esperar a que la orden que dio el presidente Enrique Peña Nieto se cumpla.

El mandatario mexicano ordenó al consulado mexicano en Brasil hacer todo lo posible por apoyar y regresar a más tardar el sábado a todos los mexicanos que están todavía sin ninguna alternativa clara.

El primer día hubo quien, al ver el problema, no quiso esperarse y con la posibilidad de económica, adquirió boletos de regreso a Guadalajara con un valor de 35 mil pesos.

El miércoles por la noche hubo un registro de 40 personas que salieron de Recife a México, hoy salieron otras 40 y mañana se tiene previsto salga otra cantidad similar. De las 250 personas de Guadalajara, se estima que para el sábado quedarán solamente alrededor de 100 personas a las que la embajada estaría acomodando en vuelos para cumplir con la orden del presidente de México.

Con información de Notimex, Milenio e Informador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tonga: los dos biólogos mexicanos que tratan de sacar de la incomunicada tras la erupción y posterior tsunami

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico.
18 de enero, 2022
Comparte

Los familiares de dos biólogos mexicanos atrapados en Tonga vivieron horas de angustia al desconocer su situación tras el tsunami del sábado.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico que quedó incomunicada tras la masiva erupción de un volcán y posterior tsunami.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, le dijo a BBC Mundo Amelia Nava, hermana de Lesli Elisa.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, agrega.

Lesli Elisa y David Olaf viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Tras la erupción del volcán submarino y posterior tsunami, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas quedaron suspendidas y se desconoce cuál es la magnitud de los daños.

Amelia Nava afirma que se comunicó con su hermana por última vez el viernes por la tarde.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”, le dice a BBC Mundo.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Inundaciones en Tonga tras las olas de tsunami.

BBC

Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

“Se ve que el tsunami ocurrió en una de las orillas de la isla donde todo quedó inundado. Ellos estaban en el aeropuerto, que está un poco más alejado de esa zona”, señala.

En efecto, la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga publicó en Facebook que se tienen informes de “daños significativos en los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa”.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos, quienbes se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras la eurupción y el tsunami.

Aunque las autoridades mexicanas no han establecido contacto con ambos desde el sábado.

Su trabajo en Tonga

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”, señala Amelia Nava.

Incluso antes del tsunami, por la pandemia, el aeropuerto de Tonga solo llevaba a cabo un número de vuelos muy restringido.

Y Lesli y David tuvieron que permanecer en la isla el año pasado debido a estas restricciones.

BBC

BBC

Miles de afectados

Se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó “daños significativos”, arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores más remotas de Tonga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.