Mundial de Brasil: ¿Por qué Italia se viste de azul?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mundial de Brasil: ¿Por qué Italia se viste de azul?

BBC Mundo repasa el, a veces desconocido, origen de los colores de algunas camisetas que estarán en el Mundial Brasil 2014.
7 de junio, 2014
Comparte
l jugador de Italia Riccardo Montolivo se retuerce de dolor tras sufrir una rotura de tibia en un partido contra Irlanda el sábado 31 de mayo de 2014 en Londres. Montolivo quedó afuera de la Copa Mundial y estará inactivo probablemente seis meses como consecuencia de la lesión. (AP Photo/Sang Tan)

El jugador de Italia Riccardo Montolivo se retuerce de dolor tras sufrir una rotura de tibia en un partido contra Irlanda el sábado 31 de mayo de 2014 en Londres. (AP Photo/Sang Tan)

¿Por qué Italia juega con una camiseta azul, si en ninguna parte de su bandera ni en su escudo hay un rastro de azul? ¿Por qué a Holanda se le conoce como “La Naranja Mecánica” si tampoco en su bandera existe ese color?

En el fútbol, la camiseta es un emblema. También puede ser una barrera ante la vergüenza de la derrota.

Cuando Inglaterra fue eliminada del Mundial de México 1970 por una histórica selección brasileña, dos gigantes de aquel partido, Bobby Moore, el capitán inglés, y Pelé, se encontraron en la mitad del campo y no encontraron mejor manera de recordar aquel encuentro memorable que intercambiando sus camisetas.

El color de las prendas en un partido es una cuestión de orgullo nacional. No es una elección al azar porque la camiseta se respeta casi como la bandera.

En BBC Mundo les contamos el, a veces desconocido, origen de los colores de tres grandes selecciones en el mundo.

‘La Azzurra’

La imagen de Marco Tardelli con su grito contenido de emoción, con los puños cerrados y la camiseta azul atravesando el Santiago Bernabéu durante la final del Mundial de España 1982, dio la vuelta al mundo.

Pero, ¿por qué azul? ¿Por qué no el verde como “el verde de los valles de Lombardía” o el rojo “como los volcanes”, como escribió el poeta Francesco Dall’Ongaro refiriéndose a la bandera italiana?

La formación de la nación italiana tal como la conocemos actualmente fue un poco accidentada.

Durante siglos Italia, más que un país, fue una idea de nación que comenzó a clarificarse con los empeños de Garibaldi y posteriormente del rey Víctor Manuel III a mediados del siglo XX.

Fue durante el gobierno del famoso monarca que el equipo italiano de fútbol comenzó su participación en competiciones internacionales.

El 15 de mayo de 1910 jugó su primer partido internacional frente a la selección de Alemania.

“Aunque la selección italiana se ha hecho famosa con el color azul, la verdad es que su primer partido internacional lo jugó de blanco con el escudo real”, le dijo a BBC Mundo el jefe de prensa de la Federación Italiana de Fútbol, Diego Antenonzio.

Recién en 1922 comenzó a utilizar el azul, que era el color del estandarte de la casa real de Saboya, a la que pertenecía el rey Víctor Manuel III.

Con ese color alcanzaría su primera gloria: el título de 1934.

Aunque “Il Duce” quiso vestirlos de negro como parte de su propaganda, el equipo mantuvo el azul que los haría famosos en el mundo.

La Alemania prusiana

Si alguna nación vivió incontables cambios y vicisitudes en el siglo XX, esa fue Alemania. En 1900 era un imperio liderado por el “Canciller de Hierro” Otto Van Bismarck y 99 años después era una potencia que apenas se restablecía de 30 años de división por un muro.

Cuando el fútbol invade a Alemania y su federación se funda en 1900, los tiempos estaban dominados por un nombre: Prusia y el Reichsadler o Aguila Imperial como emblema oficial.

“Los colores de la selección alemana siempre fueron los mismos: blanco y negro, tomados de la bandera prusiana. Aún después de que la bandera oficial que conocemos se estableciera en 1949”, le explicó a BBC Mundo Jans Grattner, vocero de la Federación Alemana de Fútbol.

Pero, ¿por qué Alemania vistió de verde en algunas ocasiones?

En la mitología redonda del fútbol se dice que el origen de esa camiseta se remonta a los años después de la Segunda Guerra Mundial.

Con el peso de la vergüenza del holocausto nazi ninguna selección quería jugar con el representativo alemán.

Recién en 1950 un país se apiada: Irlanda. En agradecimiento, cuenta el relato, Alemania adopta la camiseta verde.

“No, no es cierta esa historia. La realidad es que los colores oficiales de la Federación incluye el verde y por eso su segunda equipación en algunos años ha sido de ese color”, anotó Grattner.

Y añade: “Además, el primer equipo que jugó contra Alemania después de la Segunda Guerra Mundial fue Suiza”.

La Naranja mecánica

A pesar de ser uno de los países fundadores de la FIFA y de haber disputado su primer partido internacional en 1905, Holanda no fue un protagonista del fútbol mundial en sus primeros pasos.

Sin embargo, en 1974 aparecen y deslumbran.

Todo el universo fútbol hablaba de la “Naranja mecánica” (en relación a la película de Stanley Kubrick, estrenada en 1971) no solo por su exquisitez, sino también por la contundencia de su “fútbol total”, comandado en la cancha por Johan Cruyff y en el banco por “El General” Rinus Michels.

Pero al revisar los colores de su bandera (rojo, blanco y azul) no se ve un sola línea de ese color. Sólo el blanco de la bandera es vestido en algunos partidos como segundo uniforme, pero siempre el naranja en primera línea.

“Somos la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos, por lo tanto nuestros colores oficiales son los de la casa reinante en el país que son los Orange (naranja en inglés)”, explicó una vocera de la federación a BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.