Niños que trabajan en cruceros son “futuros empresarios”, asegura funcionaria estatal al disertar sobre trabajo infantil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Niños que trabajan en cruceros son “futuros empresarios”, asegura funcionaria estatal al disertar sobre trabajo infantil

Al inaugurar el foro-taller “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas”, la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado consideró que los niños que se dedican a la venta de chicles o limpiaparabrisas, son los futuros empresarios.
Por ZonaFrancaMX
13 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Guanajuato, Gto. Al inaugurar el foro-taller “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas”, la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, María Libia Gómez Padilla consideró que los niños que hoy se dedican a la venta de chicles o limpiaparabrisas, son los futuros empresarios del mañana.

La funcionaria de la Secretaría de Gobierno anotó que en Guanajuato hay 199 mil menores que trabajan, pero pidió a los medios de comunicación no alarmar con las cifras, pues dijo, el 57% de los menores que trabajan es porque ayudan a sus padres en los negocios familiares.

Precisó que el 38% de los menores tienen un patrón y solamente el 4% se autoemplea. En este sentido también pidió que no se vea mal que un niño trabaje autoempleándose, pues puede ser el empresario del mañana.

“Los niños auto empleados son los que venden chicles, limpian parabrisas, los que por propia iniciativa algo de que lo saben hacer ofrecen, y nosotros les pagamos por eso. Ojo, empresarios, traemos semilleros de niños que traen iniciativa de autoemplearse, seguramente no es malo y seguramente serán los empresarios ya no de una tienda de chicles sino de un centro comercial”.

La intervención de María Libia Gómez se extendió durante más de 20 minutos, para desglosar los sectores en los que trabajan los menores en Guanajuato, de acuerdo a los datos del Inegi del 2011.

Señaló que el 67% de los menores que trabajan en la entidad tienen entre 14 y 17 años de edad, mientras que el 33% restante están entre los 5 y 13 años.

La subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guanajuato dijo que del 38% de los menores que tienen un patrón. El 2% de los niños que tienen un patrón están en los campos agrícolas, pero aquí también pidió que no se alarme a la población.

“Lo que no me preocupa es que sí lo alcanzo a hacer con mi trabajo, te prometo que en septiembre te doy datos de lo que me estás pidiendo, espero que demos con cada uno de ese 2% que dije”.

El 2% de los 199 mil menores que trabajan en Guanajuato representaría que más de 3 mil niños en la entidad están en los campos agrícolas.

Guanajuato por encima de la media nacional

Apenas el 30 de mayo en Guanajuato se instaló la Comisión Interinstitucional del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores, en el que participa el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para terminar con estas prácticas.

Al evento protocolario asistió subsecretario de inclusión labora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, quien dio a conocer que Guanajuato se ubica por encima de la media nacional por el número de menores que trabajan.

El funcionario federal dijo que Guanajuato se ubica en el octavo lugar a nivel nacional por el alto número de menores que trabajan en rubros como la industria de la construcción, comercio, en el campo, etc.

*Lee la nota en Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.