Obama se saltará al Congreso para resolver crisis de migración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama se saltará al Congreso para resolver crisis de migración

El presidente Barack Obama dijo el lunes que ya no esperará a que los representantes republicanos actúen sobre el tema migratorio y que actuará por su cuenta para hacer cambios de políticas.
30 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Luego que enviara una petición formal al Congreso de su país buscando facultades especiales para resolver la crisis de menores migrantes en Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo este lunes que ya no esperará a que los representantes republicanos actúen sobre el tema migratorio y que actuará por su cuenta para hacer cambios de políticas.

Obama dijo que pondrá énfasis en la vigilancia de la frontera con México, donde se ha visto un aumento en el número de niños centroamericanos que entran ilegalmente al país. Ello significa asignar recursos a la deportación de las personas recién ingresadas o de individuos que representen una amenaza a la seguridad pública y nacional.

“Yo tomo medidas ejecutivas sólo cuando tenemos un problema grave… y el Congreso decide no hacer nada”, declaró Obama. “Y en esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representes no aprueben una sola iniciativa es malo para nuestra seguridad, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro”.

Obama afirmó que decidió soslayar al Congreso después que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le informó la semana pasada que la cámara baja no votará una iniciativa de reforma migratoria este año.

Un asesor legislativo dijo que Obama y Boehner hablaron en privado antes de un acto en la Casa Blanca de la semana pasada en la que el mandatario recibió a los golfistas estadounidenses que ganaron la Copa Presidentes del año pasado.

El mandatario dijo que hay suficientes republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes para aprobar hoy una iniciativa migratoria, y que él la promulgaría.

Pero Obama afirmó que ha esperado más de un año para dar al presidente de la cámara baja John Boehner espacio para actuar.

Los miles de niños que cruzan solos la frontera ponen de relieve la necesidad de hacer a un lado la política y poner manos a la obra en el tema migratorio, aseveró Obama

Cambiar las leyes migratorias y crear un mecanismo de naturalización para unas 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país ha sido una de las prioridades de Obama.

Pero su capacidad para hacer cambios por cuenta propia es limitada.

Ha instruido al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al secretario de Justicia Eric Holder para que le presenten a finales del verano cuáles órdenes ejecutivas puede promulgar sin aprobación del Congreso.

Aun así, en su respuesta al flujo de niños inmigrantes, Obama planea concentrar recursos en las zonas fronterizas. La medida en efecto reducirá las deportaciones en el interior del país, al hacer énfasis en inmigrantes que hayan cruzado la frontera sin autorización recientemente, o que sean un peligro a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

La decisión del mandatario coincide con una reciente solicitud de la Casa Blanca al Congreso para tener autoridad adicional para enviar de regreso a los niños centroamericanos que han estado entrando a Estados Unidos en grandes cantidades sin autorización, en un paso que fue criticado de inmediato por activistas de inmigración.

Como tales, las medidas de Obama representan un delicado acto de equilibrio para responder a lo que la Casa Blanca ha llamado “crisis humanitaria” y a la exigencia de los activistas de reducir el alto número de deportaciones.

Obama pide facultades al Congreso para repatriar a niños migrantes 

El presidente estadounidense Barack Obama formalizó hoy 30 de junio una petición de emergencia al Congreso para enfrentar la situación humanitaria de niños migrantes centroamericanos sin acompañante y pidió facultades para facilitar su repatriación.

Obama, quien detallará la próxima semana su solicitud de dos mil millones de dólares adicionales, cuando el Congreso reanude sesiones, señaló que los recursos permitirán aumentar la seguridad en la frontera, así como un aumento de jueces migratorios.

“Para enfrentar las causas de la migración y frenar el flujo de adultos y niños sin acompañantes, también estamos trabajando con México y nuestros socios latinoamericanos”, señaló Obama en la misiva dirigida a los líderes legislativos John Boehner, Harry Reid y Nancy Pelosi.

El mandatario pidió a los legisladores trabajar de forma conjunta para asegurarse que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) cuente con la autoridad legal para enfrentar el problema.

Específicamente sostuvo que el DHS debe contar con “autoridad adicional para ejercer discreción en la repatriación y devolución de menores sin acompañantes de países como Guatemala, Honduras y el Salvador”.

Asimismo pidió que el Congreso incremente los castigos contra aquellos responsables del contrabando de inmigrantes vulnerables, especialmente niños.

El Congreso estadunidense se encuentra en receso debido a la semana de festejos con motivo del Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio y reanudará sesiones regulares el 7 de julio.

Obama señaló su intención de buscar la aprobación de una iniciativa de ley que contemple una “agresiva estrategia de disuasión” enfocada en la repatriación de migrantes de reciente ingreso.

Asimismo desea un repunte sostenido de seguridad fronteriza a través de mayor cumplimiento doméstico de la ley, incluida la persecución de las redes criminales de contrabandistas de personas.

Señaló que los fondos adicionales serían además usados para incrementar la colaboración con los países de América Central a fin de repatriar y reintegrar a los migrantes, además de mantener la campaña para desalentar los “viajes peligrosos”.

Como parte de las acciones de la Casa Blanca, el Secretario de Estado John Kerry se reunirá mañana 1 de julio con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala durante la inauguración del presidente de Panamá, para dar seguimiento a los acuerdos de la visita del vicepresidente Joe Biden.

Por su parte el secretario de seguridad Interna (DHS) Jeh Johnson y el jefe del Comando Sur, John Kelly, visitarán en la semana del 7 de julio la frontera entre Guatemala y Estados Unidos a raíz de la situación creada por los niños migrantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.