PGR subraya respeto a derechos y descarta maltrato a ex marino de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR subraya respeto a derechos y descarta maltrato a ex marino de EU

6 de junio, 2014
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde el momento de su detención por introducir armas y cartuchos al país han sido respetados los derechos fundamentales del ex marino estadounidense Andrew Paul Tahmooressi.

En un comunicado señaló que la actuación del Ministerio Público en el proceso penal que se le sigue a esa persona se ha desarrollado conforme a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, a fin de cumplir cabalmente con las leyes mexicanas.

El ex marino fue asegurado tras ingresar a Tijuana, Baja California, por la línea internacional Tijuana-San Ysidro, mientras viajaba en un vehículo con armas y cartuchos considerados bajo las leyes mexicanas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Al momento de su captura, ocurrida el 1 de abril pasado, se le decomisaron una escopeta calibre 12 abastecida con cuatro cartuchos útiles, un rifle calibre 5.56 con un cargador con 30 cartuchos útiles, y dos cajas: una con 27 cartuchos y otra con 11 calibre 12.

También le aseguraron una pistola calibre 45 abastecida con 10 cartuchos útiles; dos cargadores calibre 45, uno con siete cartuchos útiles; dos cargadores calibre 5.56, uno abastecido con 23 cartuchos útiles y otro con 30, y 300 cartuchos útiles calibre 5.56.

La dependencia señaló que debido a que Tahmooressi no se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas norteamericanas ni acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con permiso para importar las armas, así como para portarlas, fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Baja California.

Por esta razón se inició una averiguación previa por violaciones graves a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que el 3 de abril fue consignado ante la autoridad judicial e ingresado al Centro de Reinserción Social ubicado en La Mesa, Tijuana.

La PGR recordó que el 8 de abril un Juez Federal le dictó auto de formal prisión y el 8 de mayo fue trasladado al Centro de Reinserción Social ‘El Hongo Número 2’, ubicado en Tecate, Baja California.

Detalló que desde el momento de su detención se ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales, incluido el debido proceso, su integridad personal y su derecho a la notificación y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero.

La PGR subrayó que, al momento de su internamiento en el penal de La Mesa, Tahmooressi manifestó una conducta violenta, intentó escapar en dos ocasiones y se autoinfligió daños físicos, por lo que fue recluido en el área de enfermería y desde entonces está bajo vigilancia médica y goza de buena salud.

Destacó que durante su reclusión ha sido visitado en diversas ocasiones por funcionarios consulares de su país, ha recibido más de 50 visitas de sus abogados, su pastor y su madre, así como del congresista estadounidense Matt Salmon, ésta última el 31 de mayo.

Como resultado de su investigación, el Ministerio Público ha presentado ante el juez información proporcionada por autoridades estadounidenses que señalan que Andrew Tahmooressi había ingresado al país por la misma garita en tres ocasiones anteriores al cruce en el que fue detenido con armas.

Esta información, detalló la PGR, contrasta con su declaración original en que aseguró que era la primera vez que realizaba este cruce y lo había hecho por error.

Por lo que hace al estado actual del proceso, la PGR afirmó que en ejercicio de su derecho a la defensa legal Andrew Tahmooressi decidió cambiar de abogado defensor, por lo que las últimas audiencias programadas fueron pospuestas sin que al momento se hayan fijado nuevas fechas para su desahogo.

La PGR reiteró su compromiso con la observancia de los derechos humanos y el respeto al debido proceso de todos los detenidos y rechazó cualquier aseveración sin fundamento de maltrato contra Tahmooressi.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Año Nuevo: así recibe el mundo el 2022 pese al repunte de contagios por ómicron

Algunos países establecieron restricciones por la nueva variante del coronavirus, otros celebran por todo lo alto el Fin de Año.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Millones de personas ya presenciaron los fuegos artificiales de Año Nuevo, mientras se recibe poco a poco el 2022 en distintas partes del mundo.

Las celebraciones, sin embargo, continúan siendo distintas en algunos lugares ante la pandemia de covid-19, que desde el 2020 obliga a los gobiernos a establecer restricciones para evitar los contagios que provocan las aglomeraciones.

Fuegos artificiales en Sídney, la capital de Australia, sobre la bahía del Puerto Jackson.

Getty Images
En Australia se han reportado 361.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los primeros países del mundo en recibir el 2022 fue Australia, donde los fuegos artificiales dominaron el firmamento justo sobre la bahía del Puerto Jackson, en Sídney.

Personas celebran el Nuevo Año en Sídney, Australia.

Getty Images
Celebración del Nuevo Año en Sídney, Australia.

Pese a la pandemia, la sonrisa de los ciudadanos puede observarse en las imágenes del evento.

Personas en las calles de la ciudad de Melboure, en Australia, reciben el Año Nuevo

Getty Images
En Australia algunas personas salieron a las calles, como en la ciudad de Melboure.
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Getty Images
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Por el contrario, Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo solo con luces y evitó los fuegos artificiales. El espectáculo se emitió en Auckland, la capital, desde el Skytower.

Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images

En Taiwán hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el distrito Xinyi de Taipei. Como en Australia, también se permitió que personas se reunieron a presenciar la actividad.

Un hombre con ropa de luces recibe el 2022 en las calles de Tokio, Japón

Getty Images
En Japón la población salió a la calle y recibió el 2022 con vistosos vestuarios y ante una fuerte presencia policial.

Mientras, en Tokio la alegría inundaba las calles. La gente recibió el 2022 reunidos, sobre todo en Shibuya, con vestuarios vistosos, sonrisas y una fuerte presencia policial.

Policías vigilan las calles de Tokio, en Japón, durante la celeberación de Año Nuevo.

Getty Images

El nuevo año es recibido bajo un manto de incertidumbre, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores y se propaga con rapidez en todo el planeta.

Hasta el jueves, se reportaron 1.944.392 nuevos casos del virus en el mundo.

Numerosos gobiernos temen que el aumento de infecciones sature los hospitales, aunque estudios preliminares indican que la variante ómicron genera efectos más leves que sus predecesoras.

Este invierno también se ve afectado por la limitación de viajes aéreos, ante las miles de cancelaciones que provoca el coronavirus, tras afectar las tripulaciones de varias aerolíneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.