PRI llegó a un acuerdo con PAN para destrabar la reforma energética: César Camacho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI llegó a un acuerdo con PAN para destrabar la reforma energética: César Camacho

El dirigente nacional del PRI anunció que llegó a un arreglo con Acción Nacional y no cedió a las exigencias que buscaban los panistas para echar abajo la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, relacionado con la figura de las coaliciones.
20 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseguró este viernes 20 de junio que su partido llegó a un arreglo con el PAN para destrabar el camino que lleve a la reforma energética.

Camacho explicó esta tarde que el Revolucionario Institucional llegó a un arreglo con Acción Nacional y no cedió a las exigencias que buscaban los panistas para echar abajo la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, relacionado con la figura de las coaliciones, y que anoche quedó en el aire después de que el Senado se rehusara a convalidar lo que había aprobado la Cámara de Diputados.

“No hay chantajes, hay arreglos. En una democracia representativa intercambiamos impresiones todos los días, muchas veces al día, y las leyes están llegando a los niveles de detalle que generan reacciones de toda naturaleza; y en una tan prolija legislación, obviamente las impresiones y puntos de vista de todos los actores tienen que ser tomados en cuenta para lograr un acuerdo”, argumentó en entrevista con el diario Reforma. 

Cuando al dirigente se le pidió que explicara en qué consistía el arreglo con el PAN, éste dijo que había un acuerdo gracias al cual no se afecta la parte medular de la legislación secundaria en materia electoral, pero que además facilitará la votación en el Poder Legislativo sin que se le reste camino a la democracia.

Ayer jueves 19 de junio se dio a conocer que el debate energético fue víctima de chantajes y diferencias entre partidos, pues aunque está suspendido desde el sábado pasado y se esperaba retomar los trabajos ayer, todavía no había una fecha tentativa para que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, retomen la discusión sobre las reglas para abrir el sector a la iniciativa privada.

Primero fue la decisión del viernes pasado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse del debate y aunque este pasado martes anunciaron que regresaban a la discusión, ahora es el Partido Acción Nacional (PAN) quien se levantó de la mesa de negociación.

Ante ese panorama, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, confirmó el miércoles que esperará el tiempo “que la política dé” para que todos los partidos políticos estén listos para la discusión.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.