Home
>
PRI y gobierno federal aceptan chantajes del PAN en discusión energética: PRD
PRI y gobierno federal aceptan chantajes del PAN en discusión energética: PRD
3 minutos de lectura
PRI y gobierno federal aceptan chantajes del PAN en discusión energética: PRD
14 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El debate energético en Comisiones del Senado se reanudó a las 13:00 horas sin la presencia de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes acusan que hay un acuerdo de PRI, PAN y el gobierno federal para desahogar la discusión sin ellos y en fast track.

Según el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, el PAN condicionó el debate a que el PRI mantenga el contexto para que los legisladores de izquierda no regresen a la discusión.

“Nos están proponiendo que hoy ellos desahogarían el segundo dictamen, el que se refiere al sector eléctrico y que podrían seguir avanzando hasta que (Raúl) Cervantes diera su opinión a la legalidad (del debate); y que nos ajustáramos al debate después de eso. Les hemos respondido que no seguiremos en esas condiciones el debate en comisiones”, explicó Barbosa.

Los legisladores de izquierda abandonaron este viernes la discusión energética en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, argumentando que el acuerdo aprobado por PRI y PAN para desahogar el debate es ilegal, pues atenta contra la normatividad interna del Senado. Los perredistas exigieron que el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, se pronunciara al respecto, pero éste dijo que lo podría hacer hasta el martes próximo.

Según el calendario de Comisiones Unidas este sábado correspondería discutir en lo general y en lo particular el dictamen para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales; después de que la tarde del viernes dieron por suficientemente discutido el proyecto referente a la Ley de Hidrocarburos pese que los legisladores de izquierda habían presentado más de 350 reservas.

“Dicen que no van a aceptar chantajes del PRD, dice (David) Penchyna, pero de quien sí están aceptando chantajes es del PAN. El PRI y el gobierno federal están aceptando chantajes del PAN”, acusó Barbosa.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha confirmado que no aprobará la reforma energética si antes no se pone en marcha la reforma electoral y para ello ésta deberá aprobarse en la mayoría de los Congresos locales del país.

A ello se suma la acusación de este sábado del PRD de que el PAN pidió al PRI seguir con la discusión energética aunque no se haya resuelto el tema de la ilegalidad del acuerdo para debatir.

No regresamos al debate por la posición del PAN y PRI de pensar que pueden desahogar en 20 minutos, en 30 minutos cada uno de los dictámenes (…) Los esperamos en el Pleno, ahí no van a poder imponer un formato”, dijo Barbosa.

Los perredistas también informaron que el lunes anunciarán una estrategia para divulgar sus argumentos en contra del paquete legislativo que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado el pasado 30 de abril y que consta de 21 leyes que se agruparon en cuatro proyectos de dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image