Salvador Jara ya es nuevo gobernador de Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Salvador Jara ya es nuevo gobernador de Michoacán

El gobernador de Michoacán sustituto de Fausto Vallejo dijo en su discurso que la entidad necesita "sanear las finanzas y transparentarlas".
21 de junio, 2014
Comparte
Salvador Jara rinde protesta como gobernador de Michoacán// Foto: MiMorelia.com

Salvador Jara rinde protesta como gobernador de Michoacán// Foto: MiMorelia.com

El ya gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, rindió protesta en el pleno del Congreso del Estado la tarde del viernes 20 de junio.

En su intervención, Jara Guerrero, reconoció la labor del exmandatario Fausto Vallejo y le deseó que mejore su condición de salud.

“Vengo de la Univesidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde hay diversidad de ideas, donde se presentan desacuerdos, que no es malo, sino lo malo, es que nos peleamos”, recordó.

El gobernador dijo que este es el momento de la reconciliación en Michoacán.

“Tenemos que sanear las finanzas y transparentarlas, necesitamos que los michoacanos sepan en que se gastan los recursos”, acotó el mandatario, de acuerdo con el portal MiMorelia.com.

En ese sentido, Salvador Jara también se pronunció porque se puedan desarrollar elecciones limpias y democráticas el próximo año en Michoacán.

“Tenemos que buscar en Michoacán, que todos elijan libremente y democráticamente al gobernador o gobernadora para el siguiente período constitucional”, resaltó.

Congreso avala a Salvador Jara

Con 38 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán autorizó la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador de la entidad y aprobó la designación de Salvador Jara Guerrero como mandatario sustituto.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Alcázar citó a sesión solemne para la toma de protesta a las 19:10 horas.

Tras razonar su voto, los representantes populares de las diferentes fracciones parlamentarias, ratificaron el dictamen en el que se propuso a Jara Guerrero para que a partir de este viernes se hiciera cargo al frente de su responsabilidad como jefe del Poder Ejecutivo en la entidad.

Minutos antes de las 19:00 horas fue designado por LXXII Legislatura como gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Aquí el currículum de Jara Guerrero, tomado de la página de la UMSNH:

El investigador y reconocido conferencista Salvador Jara. //Foto: Cuartoscuro

El investigador y reconocido conferencista Salvador Jara ha sido nombrado como gobernador sustituto de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

Salvador Jara Guerrero es doctor en filosofía de la ciencia (UNAM), maestro en tecnología educativa (ILCE) y maestro en filosofía de la cultura (UMSNH) y licenciado en ciencia físico matemáticas de la UMSNH con especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor visitante en el World College West en los Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma, de Messina, también en Italia, y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia y recientemente ha trabajado problemas de identidad y cultura. Ha participado como conferencista y ponente en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los Estados de la República Mexicana. Ha impartido más de trescientas ponencias y conferencias. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas, más de cien artículos de divulgación científica, y diez libros.

Forma parte de varios grupos de evaluación académica del CONACYT y de la SEP, evaluando a las carreras y posgrados de las universidades, tecnológicos y centros de investigación del país. Fue Director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán. Ganó el primer lugar del concurso latinoamericano de cuento de ciencia ficción 2004, organizado por Aleph Zero con el cuento “Ayer soñé un teléfono”

Con información de MiMorelia.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.