Se vale soñar: México juega los octavos contra Holanda el domingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se vale soñar: México juega los octavos contra Holanda el domingo

Holanda fue el primer lugar del Grupo B, mientras que México consiguió el segundo lugar del Grupo A, tras conseguir los mismos puntos que Brasil, pero con menor diferencia de goles.
23 de junio, 2014
Comparte
El arquero de la selección de México, Guillermo Ochoa, ataja un balón en un entrenamiento el viernes, 20 de junio de 2014, en Santos, Brasil. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

El arquero de la selección de México, Guillermo Ochoa, ataja un balón en un entrenamiento el viernes, 20 de junio de 2014, en Santos, Brasil. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Luego que la Selección Mexicana venciera 3-1 al equipo croata, el equipo de Miguel Herrera debe prepararse para el partido de octavos de final contra Holanda para este domingo 29 de junio. Holanda fue el primer lugar del Grupo B, mientras que México consiguió el segundo lugar del Grupo A, tras conseguir los mismos puntos que Brasil, pero con menor diferencia de goles.

Holanda ganó sus tres partidos de grupo ante España (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0), tiene 10 goles a favor y 3 en contra, con lo que es el equipo más goleador de la copa.

Con la victoria de este lunes, México eliminó a Croacia y aseguró la calificación igualando en puntos a Brasil, pero en segundo lugar del grupo por diferencia de goles. México y Brasil ganaron a Camerún y a Croacia, y empataron entre ellos con marcador de 0-0.

México ganó a Croacia la tarde de este lunes con goles del defensa Rafael Márquez en un tiro de esquina al minuto 72; de Andrés Guardado al minuto 75; y Javier “Chicharito” Hernández al minuto 82. Croacia metió gol a través de Perisic en el minuto 87.

Rafael Márquez, el autor del primer gol mexicano fue nombrado el jugador del partido. Miguel “el Piojo” Herrera, entrenador mexicano, afirmó que este es uno de sus mejores días como entrenador, pero advirtió que “aún vienen más”.

México, segundo lugar de su grupo por diferencia de goles, se enfrentará a Holanda, primer lugar del Grupo B, en los octavos de final. Brasil ganó 4-1 a Camerún esta misma tarde, consiguiendo el primer lugar del grupo por diferencia de goles, por lo que enfrentará a la Selección de Chile.

Es la segunda vez que México le gana a Croacia en un Mundial, luego que en 2002 venciera con gol de Cuauhtémoc Blanco. Mientras que en total, nuestro país se enfrentó a Croacia en tres ocasiones, con saldo de una victoria y dos derrotas.

Alrededor de las 13:30 horas la Selección Nacional ya se encontraba en la Arena Pernambuco:

Destaca que a la misma hora se enfrentará Brasil a Camerún.

Ante la proximidad del partido entre México y Croacia, los mensajes de los usuarios de Twitter se encuentran divididos, ya que una parte son de apoyo a la selección mexicana y otra cree que será un encuentro difícil.

Asimismo, algunos de los hashtags más populares son #MexicanosAlGritoDeOctavos y como #GanaroGanar, entre otros, a través de los cuales los usuarios han mostrado su apoyo a la selección de México.

Sin embargo, y a pesar del ánimo de una gran cantidad de usuarios, también existen diversos mensajes como “por qué no elevamos una oración antes de gritar” o “hay que encomendarnos a San Ochoa para este partido”.

Cabe destacar que México necesita empatar con cualquier marcador o ganar, a fin de que pueda pasar a la siguiente ronda; mientras que con una derrota quedaría prácticamente eliminado de la competencia.

Los mexicanos son segundos del Grupo A con cuatro puntos, los mismos que el puntero Brasil y uno más que Croacia. La última vez que México se despidió en la primera ronda de una Copa del Mundo fue en Argentina 1978.

Sólo Alemania y Brasil, con siete participaciones consecutivas en octavos de final, tienen una racha más larga que México.

“La presión está en los dos equipos porque los dos nos jugamos la permanencia”, dijo el entrenador Miguel Herrera. “Tenemos una ventaja, pequeña pero ventaja porque con el empate pasamos. Ellos tienen que salir a buscar el resultado, pero nosotros no nos vamos a tirar a atrás a defender“.

El “Tri” abrió el Mundial con triunfo 1-0 sobre Camerún y luego sumó un empate sin goles ante los anfitriones, en un partido donde el arquero Guillermo Ochoa fue la figura.

“Ni la victoria sobre Brasil nos habría servido porque aunque tuviéramos seis puntos estaríamos obligados a lo mismo porque la derrota nos habría dejado fuera”, añadió Herrera. “No estamos echando campanas al vuelo, pero hicimos gran partido. Si le jugamos de tú a tú a Brasil, creo que tenemos con qué para matarnos y conseguir el resultado para avanzar a la siguiente ronda“.

Para no depender otra vez de una tarde mágica de Ochoa, México deberá aceitar el engranaje ofensivo que lleva un solo tanto en Brasil. Oribe Peralta, quien marcó el único gol mexicano en Brasil, no pasa por su mejor momento y el ataque depende de lo que genere Giovani Dos Santos, quien luego de un buen primer partido se apagó ante los brasileños en la segunda jornada.

Aunque los problemas al ataque son evidentes, Herrera dijo que no planea hacer cambios al once inicial de los dos primeros partidos.

Croacia perdió 3-1 con Brasil en el primer partido de la Copa del Mundo y luego apaleó 4-0 a Camerún para mantenerse con esperanzas de ganar uno de los dos pasajes del sector.

No sé en qué minuto, pero sería bueno si pudiéramos anotar temprano, para aumentar su presión, aunque ya van a tener mucha desde ahora“, aseguró el entrenador de Croacia, Niko Kovac. “Si hay alguien a quien deben estar temblándoles las rodillas son ellos”.

Herrera no se quiso enganchar con las declaraciones de Kovac.

Esos son dimes y diretes, aquí podríamos decir 20 mil razones por las que uno es mejor que otro, pero lo mejor es hablar en la cancha. Ahí se demuestran“, añadió el estratega.

Brasil, que todavía no tiene su boleto en el bolsillo, cierra el mismo día ante Camerún en Brasilia.

Croacia cuenta con futbolistas de buen pie como Luka Modric, Ivan Rakitic y el delantero Mario Mandzukic, quien tras cumplir con un partido de suspensión reapareció con un doblete en la paliza a Camerún.

México ha jugado muy bien y no solamente en los últimos partidos“, concedió Kovac. “Juegan excelente; son homogéneos, un grupo versátil, tienen a un portero maravilloso, pero tenemos una receta para ellos”.

El viernes 20 de junio, Herrera confirmó que no haría cambios en la alineación para el partido ante Croacia. De esta forma, México saldría a la cancha con Ochoa; Paúl Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez y Héctor Moreno; Miguel Layún, José Juan Vázquez, Héctor Herrera y Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Oribe Peralta.

Calendario de partidos:

2014fwc Matchschedule Wgroups 22042014 Es Spanish by http://www.animalpolitico.com

*Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.