Regreso al debate energético divide al PAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Regreso al debate energético divide al PAN

Mientras una parte de la fracción del PAN en el Senado ha urgido a continuar con la discusión de la reforma energética, algunos senadores piden no avanzar hasta que el PRI cumpla con sus compromisos en la reforma electoral.
24 de junio, 2014
Comparte
Negociaciones en el Senado. Foto: Cuartoscuro

Negociaciones en el Senado. Foto: Cuartoscuro

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aceptó reanudar el debate de la reforma secundaria en materia energética, a una semana de haberse levantado de la mesa de negociación con el Gobierno federal. Sin embargo, el senador panista Raúl Gracia criticó la decisión de su bancada de regresar a la discusión de la reforma energética, sin que el PRI haya cumplido sus compromisos en la reforma político-electoral.

El senador Jorge Lavalle, integrante del grupo estratégico que analiza el tema, anunció que hoy mismo se reunirán con su coordinador, Jorge Luis Preciado, para definir los detalles de la discusión. “Consideramos que ya es necesario continuar con este periodo de discusión, el debate puede continuar esta misma semana. Se puede continuar con la discusión de los dictámenes que nos faltan en las comisiones”, dijo.

“Queramos que ya se continúe con el proceso de discusión y análisis de la reforma, queremos que se siga discutiendo para contar con la integralidad de los dictámenes. Ya debemos de continuar con la discusión. Terminémoslo de discutir, con eso no tenemos mayor problema”. El legislador federal adelantó que la reforma podría aprobarse en comisiones la próxima semana, por lo que su grupo parlamentario se reunirá los primeros días de la semana para determinar el sentido de la votación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, advirtió que persiste el riesgo de que en un periodo extraordinario pueda reformarse el Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones, a la que el PAN se opone.

“Lamento la falta de consistencia de la bancada, no creo que debamos dar bandazos en nuestra posición antes de que se apruebe la reforma electoral en todos los estados y con la amenaza latente de que se reforme el Artículo 87.

“En estados como Nuevo León no se ha concretado nada de la reforma electoral y no es posible que el PAN regrese a la discusión de la reforma energética en esas condiciones. ¿Por qué no esperar a que se cumpla el plazo fatal del 30 de junio para saber si el PRI cumple?”, cuestionó.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.