Reportan disparos de policía contra manifestante en Río (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reportan disparos de policía contra manifestante en Río (video)

Pedro Dantas, vocero de la agencia que supervisa todas las fuerzas de seguridad en Río, dijo en una entrevista telefónica que si las autoridades confirman la autenticidad del video, "abriremos de inmediato una investigación sobre el incidente".
16 de junio, 2014
Comparte
Un hombre que se identificó como policía apunta con una pistola a manifestantes opuestos a la Copa Mundial de fútbol en Río de Janeiro, el domingo 15 de junio de 2014. El sujeto exigió que la gente no se le acercara e hizo disparos al aire (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Un hombre que se identificó como policía apunta con una pistola a manifestantes opuestos a la Copa Mundial de futbol en Río de Janeiro, el domingo 15 de junio de 2014. El sujeto exigió que la gente no se le acercara e hizo disparos al aire (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Un agente de policía brasileño aparece en un video de Associated Press montado sobre una moto y disparando lo que parece una pistola con munición real a los manifestantes que protestaban el domingo 15 de junio contra la realización de la Copa del Mundo, cerca del estadio de Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro.

Durante una protesta pequeña pero violenta y caótica producida aproximadamente a kilómetro y medio (una milla) del estadio, un segundo hombre, vestido de paisano pero que se identificó como agente de policía, sacó también una pistola y disparó dos tiros al aire. AP no pudo confirmar que este último fuera un agente de policía.

Pedro Dantas, vocero de la agencia que supervisa todas las fuerzas de seguridad en Río, dijo en una entrevista telefónica que si las autoridades confirman la autenticidad del video, “abriremos de inmediato una investigación sobre el incidente”.

Aquí el video:


En un comunicado enviado más tarde por correo electrónico, Dantas señaló que los manifestantes habían atacado a la policía antimotines con cócteles Molotov. El comunicado no indicó si había agentes heridos.

Los hechos ocurrieron cerca del comienzo del partido entre Argentina y Bosnia-Herzegovina. Fue el primer encuentro mundialista disputado en el Maracaná desde la Copa de 1950.

“Esta noche hemos visto la misma brutalidad policial que habíamos atestiguado durante el último año, y por eso tenemos que seguir protestando”, dijo Karen Rodriguez, estudiante de 23 años, durante la protesta.

La policía lanzó granadas de estruendo y gases lacrimógenos contra unos 200 manifestantes que marcharon hacia el Maracaná, antes del partido.

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban pancartas con consignas, se colocaron delante de los policías, que formaron una valla para impedirles el paso hacia el estadio.

Superados en número tanto por las fuerzas de seguridad como por los propios periodistas, los manifestantes corearon “FIFA, regrésate a Suiza”, en referencia a la sede del organismo rector del futbol. Los manifestantes están indignados por el gasto colosal que ha representado la construcción de los estadios para el Mundial, mientras las condiciones en muchas escuelas y hospitales de Brasil son deplorables.

Otra protesta se realizó en la capital, Brasilia, pero congregó apenas a un puñado de participantes. Hubo también manifestaciones poco numerosas en Porto Alegre.

Durante la Copa Confederaciones del año pasado, hubo protestas multitudinarias en todo Brasil. Más de un millón de brasileños tomaron las calles en un solo día, en la mayor protesta que se haya observado dentro de esta nación sudamericana en una generación.

Aunque el descontento por la organización del Mundial persiste entre muchos brasileños, las protestas realizadas en la última semana, cuando se inauguró el certamen, han sido menos numerosas, generalmente con apenas unos cientos de participantes.

La presencia de numerosos efectivos de seguridad frente a los 12 estadios sede del Mundial ha contribuido también a mantener las protestas bajo control.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.