Reportan disparos de policía contra manifestante en Río (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reportan disparos de policía contra manifestante en Río (video)

Pedro Dantas, vocero de la agencia que supervisa todas las fuerzas de seguridad en Río, dijo en una entrevista telefónica que si las autoridades confirman la autenticidad del video, "abriremos de inmediato una investigación sobre el incidente".
16 de junio, 2014
Comparte
Un hombre que se identificó como policía apunta con una pistola a manifestantes opuestos a la Copa Mundial de fútbol en Río de Janeiro, el domingo 15 de junio de 2014. El sujeto exigió que la gente no se le acercara e hizo disparos al aire (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Un hombre que se identificó como policía apunta con una pistola a manifestantes opuestos a la Copa Mundial de futbol en Río de Janeiro, el domingo 15 de junio de 2014. El sujeto exigió que la gente no se le acercara e hizo disparos al aire (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Un agente de policía brasileño aparece en un video de Associated Press montado sobre una moto y disparando lo que parece una pistola con munición real a los manifestantes que protestaban el domingo 15 de junio contra la realización de la Copa del Mundo, cerca del estadio de Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro.

Durante una protesta pequeña pero violenta y caótica producida aproximadamente a kilómetro y medio (una milla) del estadio, un segundo hombre, vestido de paisano pero que se identificó como agente de policía, sacó también una pistola y disparó dos tiros al aire. AP no pudo confirmar que este último fuera un agente de policía.

Pedro Dantas, vocero de la agencia que supervisa todas las fuerzas de seguridad en Río, dijo en una entrevista telefónica que si las autoridades confirman la autenticidad del video, “abriremos de inmediato una investigación sobre el incidente”.

Aquí el video:

En un comunicado enviado más tarde por correo electrónico, Dantas señaló que los manifestantes habían atacado a la policía antimotines con cócteles Molotov. El comunicado no indicó si había agentes heridos.

Los hechos ocurrieron cerca del comienzo del partido entre Argentina y Bosnia-Herzegovina. Fue el primer encuentro mundialista disputado en el Maracaná desde la Copa de 1950.

“Esta noche hemos visto la misma brutalidad policial que habíamos atestiguado durante el último año, y por eso tenemos que seguir protestando”, dijo Karen Rodriguez, estudiante de 23 años, durante la protesta.

La policía lanzó granadas de estruendo y gases lacrimógenos contra unos 200 manifestantes que marcharon hacia el Maracaná, antes del partido.

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban pancartas con consignas, se colocaron delante de los policías, que formaron una valla para impedirles el paso hacia el estadio.

Superados en número tanto por las fuerzas de seguridad como por los propios periodistas, los manifestantes corearon “FIFA, regrésate a Suiza”, en referencia a la sede del organismo rector del futbol. Los manifestantes están indignados por el gasto colosal que ha representado la construcción de los estadios para el Mundial, mientras las condiciones en muchas escuelas y hospitales de Brasil son deplorables.

Otra protesta se realizó en la capital, Brasilia, pero congregó apenas a un puñado de participantes. Hubo también manifestaciones poco numerosas en Porto Alegre.

Durante la Copa Confederaciones del año pasado, hubo protestas multitudinarias en todo Brasil. Más de un millón de brasileños tomaron las calles en un solo día, en la mayor protesta que se haya observado dentro de esta nación sudamericana en una generación.

Aunque el descontento por la organización del Mundial persiste entre muchos brasileños, las protestas realizadas en la última semana, cuando se inauguró el certamen, han sido menos numerosas, generalmente con apenas unos cientos de participantes.

La presencia de numerosos efectivos de seguridad frente a los 12 estadios sede del Mundial ha contribuido también a mantener las protestas bajo control.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tonga: los dos biólogos mexicanos que tratan de sacar de la incomunicada tras la erupción y posterior tsunami

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico.
18 de enero, 2022
Comparte

Los familiares de dos biólogos mexicanos atrapados en Tonga vivieron horas de angustia al desconocer su situación tras el tsunami del sábado.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico que quedó incomunicada tras la masiva erupción de un volcán y posterior tsunami.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, le dijo a BBC Mundo Amelia Nava, hermana de Lesli Elisa.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, agrega.

Lesli Elisa y David Olaf viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Tras la erupción del volcán submarino y posterior tsunami, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas quedaron suspendidas y se desconoce cuál es la magnitud de los daños.

Amelia Nava afirma que se comunicó con su hermana por última vez el viernes por la tarde.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”, le dice a BBC Mundo.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Inundaciones en Tonga tras las olas de tsunami.

BBC

Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

“Se ve que el tsunami ocurrió en una de las orillas de la isla donde todo quedó inundado. Ellos estaban en el aeropuerto, que está un poco más alejado de esa zona”, señala.

En efecto, la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga publicó en Facebook que se tienen informes de “daños significativos en los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa”.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos, quienbes se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras la eurupción y el tsunami.

Aunque las autoridades mexicanas no han establecido contacto con ambos desde el sábado.

Su trabajo en Tonga

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”, señala Amelia Nava.

Incluso antes del tsunami, por la pandemia, el aeropuerto de Tonga solo llevaba a cabo un número de vuelos muy restringido.

Y Lesli y David tuvieron que permanecer en la isla el año pasado debido a estas restricciones.

BBC

BBC

Miles de afectados

Se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó “daños significativos”, arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores más remotas de Tonga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.