San Lázaro tendrá periodo extraordinario de dos días para aprobar cuatro reformas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

San Lázaro tendrá periodo extraordinario de dos días para aprobar cuatro reformas

La Cámara de Diputados confirmó el domingo que tendrá un periodo extraordinario de sesiones los próximos 19 y 20 de junio, buscando la aprobación de cuatro reformas.
16 de junio, 2014
Comparte
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados confirmó el domingo que tendrá un periodo extraordinario de sesiones los próximos 19 y 20 de junio, buscando la aprobación de cuatro reformas. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, adelantó que los legisladores discutirán la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

El priista afirmó que el extraordinario también servirá para hacer ajustes a la reforma electoral, entre otros, castigar el uso indebido de recursos públicos durante los comicios y garantizar que los votos emitidos a favor de coaliciones electorales se distribuyan de manera igualitaria, reflejándose en la asignación de candidatos plurinominales.

Otro tema a discutirse es el dictamen de la Comisión de Gobernación para derogar el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que abría la puerta al cobro de una pensión millonaria y vitalicia a esos funcionarios. También se pretende modificar el Estatuto de Gobierno del DF para facultar a la Asamblea Legislativa a realizar adecuaciones electorales.

Finalmente, el periodo dará oportunidad de mantener la discusión de las reformas secundarias en materia energética, las cuales podrían aprobar en un nuevo periodo extraordinario en los primeros días de julio.

Ven extraordinario sin reforma telecom en el Senado

Mientras tanto, las leyes reglamentarias en telecomunicaciones propuestas por el Ejecutivo aún están atoradas en el Senado por la falta de acuerdo entre los principales partidos. Senadores del PAN y PRD anunciaron que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones no podrá ser procesada en el periodo extraordinario que se realizará el 19 y 20 de junio.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, explicó que el próximo martes por la tarde se reunirá el grupo parlamentario del PAN para tratar de procesar un acuerdo sobre el tema. Después de ese encuentro se podrá convocar a una reunión de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, de sus juntas directivas y, posteriormente, de sus plenos. “Veo muy apretada la posibilidad de que la reforma sea parte de este periodo extraordinario, lo veo cuesta arriba”, afirmó Lozano.

Entrevistado por separado, el secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Javier Corral, consideró que no existen condiciones para que la reforma secundaria se apruebe esta semana.  “Esas fechas que se están planteando para el extraordinario sólo son producto de la presión de las televisoras, es parte de una estrategia”, acusó.

Por su lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, informó que apenas este lunes reanudarán el diálogo con los representantes del Gobierno federal para continuar con la negociación sobre telecomunicaciones. “No veo el tema de telecom en el periodo extraordinario que se está planteando. No lo veo porque ni el PAN y el PRD hemos cerrado negociaciones.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.