SAT deberá dar a conocer empresas y entidades públicas con créditos fiscales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SAT deberá dar a conocer empresas y entidades públicas con créditos fiscales

El SAT deberá dar conocer los nombres de las empresas a las que condonó créditos fiscales por deudas y atrasos en el pago de impuestos entre mayo de 2007 y mayo de 2013.
19 de junio, 2014
Comparte
Oficinas del SAT. //FOTO: Cuartoscuro

Oficinas del SAT. //FOTO: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar conocer los nombres de las empresas a las que condonó créditos fiscales por deudas y atrasos en el pago de impuestos entre mayo de 2007 y mayo de 2013.

De igual forma, deberá informar a qué entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal y organismos descentralizados y autónomos se les condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013 y 2014.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó en un comunicado que un particular solicitó esa información y el SAT la reservó con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.

En el análisis del caso el instituto hizo una ponderación de derechos y una interpretación armónica entre el Artículo 6 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como resultado, determinó que el interés público por conocer la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para la condonación de créditos fiscales es mayor al interés de proteger los datos fiscales de quienes fueron favorecidos con esa acción.

“Se advirtió que existe interés público en conocer el nombre de aquellos contribuyentes a quienes se les condonaron créditos, así como el monto objeto de la condonación y la fecha exacta de la misma.

“Lo anterior, en virtud de que la condonación de créditos fiscales se traduce en un gasto público cuya publicidad se hace necesaria al ubicarse en los objetivos de la Ley Federal de Transparencia, por lo que dar a conocer la información solicitada permitiría una efectiva rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos”, subrayó.

Los comisionados del IFAI votaron a favor del proyecto de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos para revocar la respuesta del sujeto obligado e instruir al SAT a entregar la información solicitada por el particular.

190614-046-IFAI-OA-SAT (RDA 1204-14-MPKV) Condonación de pago de impuestos.docx by http://www.animalpolitico.com

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.