SCJN rechaza atraer amparo de América Móvil contra Ley Telecom
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SCJN rechaza atraer amparo de América Móvil contra Ley Telecom

El amparo fue devuelto para su resolución al Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica. Los amparos interpuestos por estas empresas tendrán que ser resueltos por los dos juzgados especializados en telecomunicaciones
19 de junio, 2014
Comparte
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. //Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. //Foto: Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una solicitud de América Móvil y su filial Telcel para atraer los amparos que promovieron para impugnar la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013.

Este miércoles, en sesión privada, ninguno de los ministros de la Primera Sala de la Corte ofreció atraer el caso a solicitud de las empresas de Carlos Slim, por lo que el amparo fue devuelto al Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica para su resolución.

De hecho, el 29 de junio ambos juzgados deberán resolver en audiencia constitucional no sólo los amparos de Telmex, sino de las televisoras y el resto de actores que se ampararon contra la preponderancia.

América Móvil y Telcel buscaban la atracción de su recurso de queja contra el desechamiento parcial del amparo que presentaron para impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que el 6 de marzo declaró a la empresa como preponderante y le impuso múltiples obligaciones y prohibiciones.

El 15 de abril, la juez federal Silvia Cerón aceptó revisar la resolución del IFT, pero desechó por notoria improcedencia la parte de los amparos en que las empresas impugnaron aspectos de la reforma constitucional, como el artículo octavo transitorio en el que se fijaron las reglas para determinar agentes preponderantes.

Lo anterior, ya que el artículo 61 de la Ley de Amparo, vigente desde abril de 2013, expresamente prohíbe este tipo de demandas para impugnar modificaciones o adiciones a la Constitución. “Si los transitorios del decreto equivalen a artículos constitucionales, ¿por qué no los incluyeron en la Constitución?”, cuestionan las empresas de Slim.

Con información de Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.