Amnistía Internacional usó imagen de Iggy Pop sin permiso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Amnistía Internacional usó imagen de Iggy Pop sin permiso

Campaña contra la tortura le cuesta caro a la organización internacional y ofrece disculpa.
25 de junio, 2014
Comparte

 

amnistia

La campaña #StopTortura de Amnistía Internacional ha sido objeto de diversas críticas, luego de que se diera a conocer que la organización no pidió permiso a Iggy Pop y al Dalai Lama para hacer uso de sus imágenes, un hecho que provocó que ésta pida perdón, tanto a creyentes budistas como al propio Iggy Pop.

“Aunque lanzamos la campaña en buena fe, quisiéramos pedir perdón a Iggy Pop por haberlo hecho sin su autorización” escribió Amnistía Bélgica a través de su página web.

“El objetivo principal de esta campaña es influir en la concepción de la gente sobre la tortura. Quisiéramos añadir que la declaración atribuida a Pop sobre Justin Bieber no representa la opinión del mismo, sino que simplemente es parte del proceso creativo e irónico de la campaña. Ya hemos retirado la imagen”.

El pasado 20 de junio Amnistía Bélgica lanzó una serie de fotografías de celebridades torturadas, entre ellas Iggy Pop, el Dalai Lama y el diseñador Karl Lagerfeld.

“Tortura un hombre y te dirá lo que sea” fue el lema de la campaña, liderada por la fotografía de Pop golpeado, afirmando que el futuro del Rock n´Roll es Justin Bieber.

“Además de inhumana, la tortura no es efectiva. Dejémosla”, continuaba el poster.

amnestyinternational1

La imagen del Dalai Lama fue retirada por Amnistía luego de que ésta “afectara a un gran número de creyentes budistas”, dijo la OSC.

La campaña fue lanzada en mayo  e incluye cinco países donde está “generalizada” dicha práctica, entre ellos México. Los otros son Marruecos y Sahara Occidental, Nigeria, Filipinas y Uzbekistán.

En mayo pasado, Juan E. Méndez, relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, visitó México durante 12 días y concluyó que todas las instituciones con facultades legales para realizar una detención practican la tortura, es justo en el momento de la aprehensión que los ciudadanos son torturados ya sea por policías —de los tres niveles de gobierno— militares o marinos.

El concepto que Méndez utilizó para resumir el estatus de la práctica de la tortura en México fue “generalizada”, y dijo que si bien no es deliberada y sistémica, “hay una presencia permanente del maltrato en el momento de la detención”.

“Cuando digo generalizado es porque las denuncias que he recibido son de prácticamente todas las agencias que hay en este país. No hay corporaciones que se dediquen al arresto y detención de personas contra las que no haya recibido denuncias. La tortura se produce durante esas horas (de la detención), se producen en vehículos y casas de seguridad, durante traslados (…) cesan en el momento en que el juez recibe la declaración de la indagatoria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.