Sólo busco que la gente se ría en un país que se está cayendo a pedacitos: Rius
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sólo busco que la gente se ría en un país que se está cayendo a pedacitos: Rius

"He hecho en mi vida muchos dibujitos que nunca he publicado, porque en México no hay donde publicar cosas de humor blanco", dice Rius. También habla en entrevista con Animal Político de sus arrepentimientos, su humor y lo mejor y lo peor de su trabajo.
Por Paola Morales M
20 de junio, 2014
Comparte
riuslibro

Cortesía Almadía

Perros recién salidos del beauty parlor, una vela que se convierte en un volcán, peces tan pero tan feos que sirven para el ceviche, laberintos ideológicos, mujeres curvilíneas y un guiño enorme al famoso dinosaurio de Augusto Monterroso, son parte de los 100 pedacitos de humor del último libro de Eduardo del Río García, Rius.

Rius en pedacitos nació a invitación de la editorial Almadía, quien le pidió al humorista gráfico algunos “dibujitos” para hacer un libro: “Un día cayó en mis manos un libro de dibujos del diseñador Alejandro Magallanes y yo he hecho en mi vida muchos dibujitos que nunca he publicado, porque en México no hay donde publicar cosas de humor blanco, quieren cosas de humor político… se me ocurrió que podían juntarse en un librito, sin ninguna pretensión más que divertir y hacer pensar a la gente.”

En esta antología de dibujos encontramos escenas de la vida cotidiana, objetos que cobran vida, homenajes a la imaginación, mínimos bestiarios, en ella, cada dibujo habla con trazos que se extienden por las páginas: “Es un juguete musical (este libro), casi todos son dibujos de los últimos 10 años, algunos estaban en una libretita que ya ni me acordaba”, dice Rius en entrevista con Animal Político.

De los 100 libros que ha hecho Rius, éste es “otro tipo de libro”, dice, son dibujos que he “hecho para matar el tiempo, controlar el estrés o el aburrimiento”, sólo busca que la gente se ría un poquito “en estos tiempos que el país se está deshaciendo en pedacitos”: De los dibujos que recoge el libro, Rius dice que hay algunos que le gustan más que otros, como una serie de los aztecas que contiene la obra, pues, dice, son “factibles”: “Siempre he buscado un humor que sea factible, que le pueda ocurrir a cualquier persona, es la clase de humor que más me gusta, porque la gente se identifica más con esa clase de humor, porque se da cuenta que también a ellos les puede pasar”.

Sobre si en su carrera hay arrepentimientos, Rius habla del libro La joven Alemania, el cual él mismo sacó de circulación. “Fui a hacerlo a Alemania y yo no habló nada de alemán. Cuando se publicó el libro, muchos amigos alemanes lo pudieron ver y me dijeron que me habían tomado el pelo. Realmente yo me fui con la finta de que lo que me estaban enseñando era lo que pasaba en todo el país, pero me enseñaron las mejores cosas que tenían y yo me lo tragué todo. Es la única vez que he hecho un libro por encargo y no lo vuelvo a hacer.”

Rius adelantó que para junio o julio, la editorial Grijalbo publicará sus memorias debido a que el humorista cumple 80 años: “Se va a llamar Mis confusiones, es una paradoja de un libro de San Agustín, Mis confesiones, una serie de trece libros autobiográficos escritos entre el 397 y el 398 d. C.

Sobre su material de trabajo, Rius cuenta que por lo general utiliza plumilla, tinta china y papel de carteles publicitarios: “Yo soy, como me enseñó ‘el Negro’ Fontanarrosa (un humorista gráfico y escritor argentino), en la parte de atrás de los carteles publicitarios se puede dibujar re bien y sale muy barato.”

Rius cuenta también que a veces le entra la depresión por lo que pasa en el país y no se le ocurre nada, pero otras como que se le olvida: Finalmente, Rius dice que lo más duro de su trabajo es cobrarlo y publicarlo, “últimamente, he podido lograr vivir de mis regalías, soy de los pocos autores en México que vive de sus regalías, pero para eso tuve que hacer 100 libros, es casi un crimen… También publicarlo, porque se necesitan editores con amplio criterio, que no estén comprometidos con el gobierno, con la iglesia, a veces es lo más difícil”. Y ¿lo mejor? Rius les pide a los lectores que “si le gusta el libro, lo compren y lo lean y, si pueden, que se lo roben”.

Rius en pedacitos se presentó este jueves 8 de mayo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y aquí, cortesía de Almadía, les regalamos este dibujito:

Tito Monterroso Rius

Cortesía Almadía

Eduardo del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934), caricaturista, historietista y escritor mexicano. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las historietas Los agachados y Los supermachos. Simpatizante de las ideas de izquierda, ha sido un constante crítico del sistema político mexicano, de sus instituciones, el imperialismo y el fanatismo religioso. Declaradamente ateo (pero “cristiano”, según sus propias palabras) ha publicado más de cien libros. FOTO RIUS1 Rius en pedacitos Editorial Almadía. Págs. 208. Precio: 169 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.