Se forma "Boris"; suspenden clases en Q. Roo y Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se forma "Boris"; suspenden clases en Q. Roo y Chiapas

Ocasionará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.
3 de junio, 2014
Comparte
Lluvias_Intensas

Foto: Cuartoscuro.

La Conagua informó que la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec se intensificó y dio origen a la tormenta tropical Boris, que ocasionará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las últimas horas, el fenómeno se ubicó a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, a 140 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas y a 205 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Boris se dezplaza hacia el norte a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

El Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical también ocasionará precipitaciones torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que del martes al viernes se registren acumulados de lluvias de hasta 700 milímetros en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 milímetros en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 milímetros en Campeche y Quintana Roo.

Por ello el SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas.

En un comunicado, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional pidieron a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Suspende clases en Q. Roo y Chiapas por depresión tropical

El gobierno de Quintana Roo suspendió este martes 3 de junio las clases en todo el sistema educativo desde preescolar hasta nivel superior en los planteles públicos y privados por el pronóstico de precipitaciones fuertes.

En un comunicado, el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que la medida se tomó debido a las condiciones climatológicas provocadas por el canal de baja presión al sur del golfo de México que en combinación con la depresión tropical 2-E provocará más lluvias fuertes en Quintana Roo.

El objeto, dijo, es salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros, por lo que se aplicará en todos los niveles educativos.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, José Alberto Alonso Ovando, puntualizó que por el momento la suspensión es sólo para hoy, “en lo que se determina si existen condiciones propicias para reanudar labores o se prolonga dicha suspensión”.

Protección Civil señaló que el canal de baja presión y la depresión tropical 2-E originan la permanencia de tiempo lluvioso con precipitaciones ocasionalmente moderadas, con chubascos acompañados de actividad eléctrica dispersa sobre la mayor parte de la entidad.

Zonas de Chiapas suspende clases por lluvias intensas

La Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que se determinó suspender clases este martes exclusivamente en las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas.En un comunicado, la dependencia estatal aseguró que esta medida es con el propósito de garantizar la integridad de la comunidad escolar.

Enfatizó que la determinación corresponde sólo a las regiones mencionadas, derivado de la comunicación permanente que ha mantenido con el Sistema Estatal de Protección Civil.Del mismo modo, pidió a la comunidad escolar mantenerse pendiente de los avisos que en las próximas horas emitirán las autoridades correspondientes para determinar el reinicio normal de clases.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué son baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar la enfermedad

Ya son cinco los fármacos a los que la OMS ha dado luz verde para el tratamiento de covid-19. Te contamos las características de las dos últimas.
20 de enero, 2022
Comparte

La Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de los medicamentos baricitinib y sotrovimab para el tratamiento del covid-19.

De acuerdo con la información entregada por la OMS, el aval al uso de estos medicamentos se dio después de varias evaluaciones hechas principalmente por expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal.

El baricitinib es un antiinflamatorio utilizado especialmente en el tratamiento de la artritis reumatoide, mientras que el sotromivab es un fármaco nuevo que se ha testeado para tratar pacientes con riesgo de desarrollar covid-19 moderado a grave y está en uso en Reino Unido, entre otros países.

En la investigación publicada por el grupo de trabajo de la OMS se recomienda el uso de baricitinib en en pacientes graves, ya que aumenta la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el coronavirus, además de reducir la necesidad de ventilación mecánica.

Mientras que el sotrovimab es recomendado en casos moderados para evitar que se agraven.

El estudio también encontró que no tiene efectos secundarios severos.

La OMS también desaconsejó el uso de otros dos medicamentos: el ruxolitinib y el tofacitinib, debido a que las evaluaciones que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos adversos.

Y nuevamente, la entidad volvió a desaconsejar el uso de remdesivir e ivermectina, dos fármacos que han ganado popularidad desde el inicio de la pandemia pero no cuentan con respaldo científico para estos casos.

Paciente asistido por covid-19

Getty Images
La OMS recomienda el uso de baricitinib en pacientes graves.

Esto aumenta a cinco la lista de medicamentos autorizados para el tratamiento del covid-19. En casos graves o críticos: corticosteroides, IL-6RB y baricitinib. Y en casos moderados: REGN-COV y sotrovimab.

Tras conocerse la noticia, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a tratamiento.

Qué es el baricitinib

De acuerdo con la OMS, el baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve especialmente para reducir la inflamación y se usa para tratar la artritis reumatoide.

La investigación, que incluyó a más de 4.000 personas, determinó que este medicamento en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la artritis, puede ayudar a que el paciente evite recurrir a la ventilación mecánica en los casos más graves de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En este caso, MSF señaló que en muchos países el baricitinib está bajo patente de la empresa estadounidense Eli Lilly, que lo vende a un precio cercano a los US$2.000 dólares, y que eso podría afectar el uso de esta droga para los tratamientos de pacientes en países de menos recursos.

“En países como Bangladesh o India una versión genérica de esta droga se puede conseguir por menos de US$6, pero en muchos países el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente con Eli Lilly, empresa que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia”, añadió la organización.

https://twitter.com/ArnavAgarwalMD/status/1481956298799431681

Por su parte, el laboratorio Eli Lilly en una comunicación enviada a BBC Mundo, señaló que: “Las nuevas pautas son noticias positivas para los proveedores de atención médica y los pacientes, ya que ofrecen claridad adicional sobre el uso potencial de baricitinib en pacientes hospitalizados con covid-19, según los datos del estudio”.

“Lilly está trabajando con hospitales, profesionales de la salud y gobiernos para facilitar el acceso de los pacientes a baricitinib y continúa explorando el uso potencial del medicamento en covid-19 con las agencias reguladoras”.

“Lilly está trabajando activamente con socios internacionales para comprender las regiones con necesidades insatisfechas, ya que el suministro de tratamientos contra el covid-19 a países de ingresos bajos/medios bajos depende de la capacidad de cada país para aceptar y aprobar medicamentos para uso de emergencia”, agregó el laboratorio.

Pero la OMS también señaló en su recomendación que el baricitinib “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, cuando ambos están disponibles, se sugiere elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico”.

Y el organismo añade que no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo.

Un medicamento biológico

Por otro lado, el sotrovimab es un medicamento que comenzó a ser utilizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), entre otros, para probarlo en el tratamiento en pacientes afectados moderadamente por el covid.

De acuerdo con expertos, el sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo.

Y según los resultados de las investigaciones hechas por la OMS y el NHS, si se administra rápidamente después de que se desarrollan los síntomas, debería ayudar a prevenir que las personas se enfermen gravemente.

Getty

Getty Images
El sotrovimab se viene utilizando en Reino Unido en los últimos meses para tratar casos moderados de covid-19.

“Estos nuevos medicamentos tienen un papel importante que desempeñar”, le dijo a la BBC Steven Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra.

Según Powis, la administración de este medicamento está enfocada en pacientes que tienen condiciones de salud subyacentes, como diabetes o afecciones respiratorias, y que pueden resultar afectados gravemente por el virus.

Además, las pruebas sugieren que el fármaco debería funcionar contra la variante ómicron.

Acceso

En América Latina, el baricitinib ya fue autorizado para su uso en el tratamiento de pacientes con covid-19 el pasado mes de julio en México.

En la mayoría de los países de la región se puede conseguir la droga para el tratamiento contra la artritis y con la autorización de la OMS seguramente comenzará a ser usada en tratamientos locales.

Mientras que el sotrovimab ya ha sido aprobado para su uso en varios países de Europa, en Japón y Arabia Saudita.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.