Tamaulipas busca castigar a funcionarios que usen el término "gordito"
En Tamaulipas llamar a alguien “gordo” o “gordito” podría ser sancionado por considerar que con estos adjetivos se está discriminando a una persona, esto por las adecuaciones que pretende hacer el Congreso Local al modificar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local dictaminó a favor una iniciativa de Movimiento Ciudadano con la cual se pretende castigar a funcionarios que en público utilicen los términos “gordo” o “gordito” para hacer referencia a personas con sobrepeso.
Luego de diversos acuerdos al interior del Congreso y de la Junta de Coordinación Política, la propuesta del diputado Alfonso de León Perales logró avanzar en comisiones y será subida al pleno legislativo el próximo lunes, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, señaló el diputado, Alfonso de León Perales.
El proyecto pretende incluir en la Ley estatal la palabra “gordo” o sus derivados dentro de los adjetivos discriminatorios, sobre todo cuando se hacen en público. El diputado de Movimiento Ciudadano preciso que se busca que la obesidad o sobrepeso se vea como una enfermedad y de ninguna forma puede ser motivo de burla o menoscabo de la persona, y se considere una discriminación.
“Ha sido una legislatura muy plural, creemos que los acuerdos se van dando y no para favorecer a un partido o político alguno, sino para el bienestar de los tamaulipecos”, subrayó.
Añadió que la iniciativa que ingresó en meses pasados contempla sanciones a quien use adjetivos de ese tipo y considera la palabra “gordo” como discriminatoria.
Con esta reforma se busca establecer la prohibición de toda discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social o económica, así como de peso, talla o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Con información de Hoy Tamaulipas y El Siglo de Torreón.
**Nota publicada el 25 de junio de 2014.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!