"Anarquistas" agreden a periodistas en marcha por el "Halconazo"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Anarquistas" agreden a periodistas en marcha por el "Halconazo"

Los llamados grupos anarquistas agredieron a la prensa y aventaron una bomba molotov en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su paso por la avenida Puente de Alvarado.
Por Con información de Paris Martínez
10 de junio, 2014
Comparte
Anarquistas agredieron a periodistas que los fotografiaban mientras reaizaban pintas en la marcha por el "Halconazo".  Foto: Cuartoscuro.

Anarquistas agredieron a periodistas que los fotografiaban mientras reaizaban pintas en la marcha por el “Halconazo”. Foto: Cuartoscuro.

En la última parte de la marcha por el “Halconazo”, llevada a cabo la tarde de este martes, los llamados grupos anarquistas agredieron a la prensa y aventaron una bomba molotov en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su paso por la avenida Puente de Alvarado.

La policía capitalina, que había anunciado un gran despliegue para este martes, no mantuvo ningún resguardo en ningún punto del paso de la marcha.

Cuando la marcha pasaba por la Avenida Juárez, a la altura de la Alameda Central, los encapuchados iniciaron pintas en edificios y rompieron vidrios en comercios, edificios y mobiliario público, y respondieron con violencia ante los reporteros gráficos que se acercaban a registrar estos hechos.

Enfrentamiento entre anarquistas y fotógrafos, tras una agresión de los primeros. Foto: Cuartoscuro.

Enfrentamiento entre anarquistas y fotógrafos, tras una agresión de los primeros. Foto: Cuartoscuro.

Los anarquistas utilizaron resorteras para lanzar piedras y limones para repeler violentamente a los representantes de los medios cuando intentaban fotografiarlos. Asimismo, los jóvenes con el rostro cubierto golpearon con palos a los fotógrafos, entre ellos al enviado por el diario Reforma. El reportero forcejeó para detener la agresión, lo que desató un pleito colectivo.

Reporteros buscaron proteger a su compañero que estaba siendo golpeado por tres o cuatro anarquistas, lo que inició una gresca entre alrededor de 40 encapuchados y aproximadamente el mismo número de fotógrafos.

Gresca entre reporteros gráficos y anarquistas en la marcha en conmemoración del "Halconazo", el 10 de junio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Gresca entre reporteros gráficos y anarquistas en la marcha en conmemoración del “Halconazo”, el 10 de junio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Tratando de ayudar a otro reportero que era golpeado, el reportero de Animal Político, Paris Martínez, fue golpeado en una pierna, aunque no tuvo heridas de gravedad.

Los jaloneos entre reporteros y anarquistas se mantuvieron desde la Avenida Juárez hasta la calle de 5 de Mayo, donde los anarquistas quisieron reincorporarse a la marcha, algo que no permitió el contingente del SME.

En el mitin, iniciado al llegar la marcha al Zócalo, los oradores deslindaron a los presentes de las agresiones de los encapuchados, quienes no se integraron al mitin, sino que se quedaron en un contingente alejados, dentro de la plancha capitalina, para después diluirse poco a poco.

Enfrentamiento entre anarquistas y periodistas, tras una agresión de los primeros. Foto: Cuartoscuro.

Enfrentamiento entre anarquistas y periodistas, tras una agresión de los primeros. Foto: Cuartoscuro.

También en el Zócalo, los anarquistas encendieron una piñata con la forma de la Copa Mundial y le prendieron fuego. Ya encendida, patearon la piñata hacia los reporteros. Aunque nadie salió quemado, algunos reporteros se cayeron para esquivar la agresión.

Alrededor de mil 500 personas formaron el contingente, el cual se separó de los anarquistas en el transcurso de la marcha, cuando el grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se puso como último contingente de la marcha, separándola de los anarquistas, quienes continuaron marchando al final.

Minutos antes, al paso por las sedes del PRI en Puente de Alvarado, los anarquistas arrojaron una bomba molotov y varias piedras y limones a los edificios.

Las marchas por “Halconazo”en el DF serán resguardadas por la policía: GDF

Inicio de la marcha por el "Halconazo". Foto: Cuartoscuro.

Inicio de la marcha por el “Halconazo”. Foto: Cuartoscuro.

En conmemoración de los 43 años del “Halconazo”, este martes 10 de junio distintos contingentes marcharon en la Ciudad de México con rumbo al Zócalo. Los grupos salieron desde diferentes puntos de la capital a las 16:00 horas en movilizaciones por más de dos horas.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (@OVIALCDMX), un grupo partió desde el Metro San Cosme, en la Ribera de San Cosme, mientras que otro salió del Metro Normal, ubicado en Calz. México-Tacuba y Av. de Los Maestros.

Aunque se había prometido la presencia de elementos de seguridad para custodiar la movilización, no hubo resguardo policiaco en la manifestación.

Marcha por el "Halconazo", el 10 de junio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Marcha por el “Halconazo”, el 10 de junio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Hector Serrano, secretario de Gobierno capitalino, había prometido en el noticiero Ciro por la Mañana de Radio Fórmula que la vigilancia policiaca sería la “necesaria para mantener la vialidad en condiciones favorables para la población y evitar que suceda cualquier tipo de incidente con los llamados grupos anarquistas“.

El secretario había afirmado que a la movilización la acompañarán 1940 elementos de la SSPDF, con 110 vehículos, así como el sobrevuelo de helicópteros.

El llamado “Halconazo” de 1971 fue la primera gran manifestación universitaria organizada en la capital del país, desde el 2 de octubre de 1968. En ella, un grupo paramilitar conocido como Los Halcones truncó una manifestación pacífica de más de 10 mil estudiantes, que intentaban desfila del Casco de Santo Tomás, frente a la Escuela de Economía del Politécnico Nacional, hasta la estatua de Carlos IV, en el cruzamiento de las avenidas Juárez y Reforma. El saldo exacto de muertos y heridos se desconoce hasta la fecha, pues se ha impedido el esclarecimiento de los hechos, aunque por versiones de testigos oculares, el número de muertos fluctúa entre 75 y 125, casi todos llevados al Campo Militar Número Uno, al decir de los informantes. Los heridos pasaron de 300, algunos en gravísimo estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.