Trabajo no remunerado en México es 15% del PIB; mujeres realizan la mayor parte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trabajo no remunerado en México es 15% del PIB; mujeres realizan la mayor parte

Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, y en México éste representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con expertos internacionales.
2 de junio, 2014
Comparte
Madres mexicanas.

Madres mexicanas.

Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, y en México éste representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con expertos internacionales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el marco de actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), los expertos intercambiaron avances sobre las fuentes de datos apropiadas para recoger información sobre el trabajo no remunerado.

En su mensaje inaugural, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, destacó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no sólo en el interior de la familia sino también en el plano social, político y económico.

Precisó que en México, sin considerar el trabajo pasivo de cuidados y de vigilancia del hogar, se calcula que el trabajo no remunerado asciende a 15 por ciento del PIB.

Esta proporción, consideró, no es nada despreciable, pues “este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres, podría mover al país hacia un desarrollo sostenido”.

Destacó que 60 millones de mujeres están moviendo a México, a pesar de ganar menos que los hombres por igual trabajo, a que sólo cuatro de cada 10 forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal, y a que prácticamente la mitad de ellas vive en permanente pobreza de tiempo.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, indicó que estas reuniones de especialistas tienen como fin dar respuesta al compromiso de generar y analizar información sobre el uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, con el propósito de hacer patente las contribuciones de las mujeres a la economía y a la sociedad.

El objetivo último es contar con políticas públicas para la igualdad sustentadas en evidencias empíricas e investigaciones serias, abundó el INEGI.

Asimismo, afirmó que ONU Mujeres contribuye para que el trabajo no remunerado, especialmente el de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, sea abordado desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

“El trabajo no remunerado es de una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo, agregó que los trabajos a realizar en esta reunión adquieren especial relevancia por el momento en que vivimos en el contexto global.

El cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente”, agregó Güezmez.

Apuntó que en 2015 se cumplen 20 años de la Plataforma de Beijing, por lo que es necesario iniciar un ejercicio de revisión para conocer lo logrado y lo que está pendiente.

El Inegi informó que durante la reunión se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado, en especial del trabajo de cuidados.

Posteriormente, se presentaron dos libros sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en México, coordinados por investigadoras e investigadores del Colegio de México con el apoyo de Inmujeres y ONU Mujeres.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.