Trenes incompatibles, origen de fallas en L12; fabricante rechaza informe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trenes incompatibles, origen de fallas en L12; fabricante rechaza informe

Mancera manifestó que hasta que Systra certifique que la Línea 12 puede operar con seguridad, se reanudará el servicio en el tramo que se encuentra detenido.
11 de junio, 2014
Comparte
Metro_Linea_12-2

Foto: Cuartoscuro.

La empresa francesa Systra, contratada por el Gobierno del Distrito Federal para analizar las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), determinó en su informe final que el origen del problema en la Línea fue la incompatibilidad entre las ruedas y los rieles, pues los trenes férreos son españoles y los rieles, franceses y polacos. A tres meses del cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el informe también determinó que las fallas se agravaron por el mal trazo en el diseño de las curvas menores a 350 metros, así como que el balasto de caliza fue uno de los elementos que causó el desgaste ondulatorio. La velocidad con que se manejaron los trenes y el peralte pronunciado también intervinieron en las fallas de la Línea. En el informe de 160 hojas, con fecha del 6 de junio de 2014, se lee: “Además esta interfaz riel/rueda es delicada dado que el sistema de vía férrea es por concepción el de un metro mientras tanto el material rodante tiene más características de tren suburbano. Por fin, el problema fue agravado por un sistema de lubricación embarcado en los trenes que presenta deficiencias de funcionamiento”. CAF niega la incompatibilidad de los trenes La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está dispuesta a que los trenes que proveyó para la Línea 12 sean sometidos a un peritaje técnico independiente que garantice un análisis confiable para comprobar que son compatibles con los rieles. CAF enfatizó que existe una compatibilidad de los trenes, lo cual probó con la entrega de expedientes e inspecciones físicas. “CAF ha aportado contundente evidencia científica para probar la compatibilidad de los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro y está dispuesta a someter a controversia un peritaje técnico independiente que garantice un análisis confiable”, indicó la empresa. Como parte de su postura sobre el informe de Systra que indica la incompatibilidad, expuso que los trenes férreos para la Línea 12 se construyeron con las características proporcionadas por el STC Metro, mediante el contrato que se firmó el 31 de mayo de 2010. Esos convoyes, de acuerdo con CAF, fueron sometidos a pruebas técnicas estáticas y dinámicas, así como a análisis de sus sistemas y subsistemas. La incompatibilidad de los trenes ocurre porque no hay un contacto adecuado entre la rueda y el riel, lo que derivó en el desgaste ondulatorio. Aquí puedes ver el informe final de Systra:

Informe FinalSYSTRA Analisis Linea 12 by http://www.animalpolitico.com

Este 11 de junio, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en su momento será necesario modificar las curvas uno y dos de la Línea 12. El mandatario local manifestó que hasta que Systra certifique que la Línea 12 puede operar con seguridad, se reanudará el servicio en el tramo que se encuentra detenido; dicha empresa también tendrá que señalar las acciones inmediatas y de largo plazo que se tendrán que llevar a cabo. La noche de ayer, 10 de junio, la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro rindió su primer informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en el que reconoció que existe responsabilidad por deficiencias técnicas, sin mencionar nombres de involucrados. Se informó que como lo adelantó el presidente de dicha instancia, Jorge Gaviño, las identidades de los involucrados se darán a conocer en un informe posterior para deslindar responsabilidades administrativas, jurídicas y financieras.

En tanto, el documento menciona como responsables al consorcio constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom; así como de la empresa constructora de los trenes, la española CAF, y los funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo, la Comisión emitió una serie de recomendaciones para evitar que problemas similares se presenten en obras futuras.

Sobre el desgaste ondulatorio en la obra férrea, indica que se agravó por la falta de previsión y de mantenimiento, además de que hubo una descoordinación de origen, porque mientras la dirección del Metro asignó la obra, Proyecto Metro rentó los trenes con la falta de compatibilidad.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.