A un año de las filtraciones de Snowden, lanzan nuevo "Wikileaks"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A un año de las filtraciones de Snowden, lanzan nuevo "Wikileaks"

Exposefacts.org, un nuevo "depósito de denuncias" para abusos de gobierno o empresas.
5 de junio, 2014
Comparte

snowden

El escándalo por las revelaciones de Edward Snowden cumple hoy su primer aniversario en medio de una nueva ofensiva de los opositores de la vigilancia subrepticia para alentar a la población a denunciar actos de abuso de los gobiernos.

La primera filtración, publicada por el diario británico The Guardian el 5 de junio de 2013, abrió un debate global sobre el uso del poder de Washington para espiar masivamente las comunicaciones personales de sus propios ciudadanos y líderes foráneos, incluidos aliados.

“Snowden le ha hecho un gran servicio al público del mundo”, dijo a Notimex William Binney, un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que ha sido acreditado por Snowden como el pionero en los esfuerzos por develar abusos de la comunidad de inteligencia.

“Sus revelaciones deberían cambiar la vigilancia sobre individuos que no están implicados en acciones como un crimen internacional o envueltos con gobiernos. Los individuos no deben ser parte de esto”, sostuvo Binney.

El ex analista, quien se jubiló de la NSA en 2001, fue el primer estadunidense en dar a conocer algunos de los programas de vigilancia de la súper agencia de espionaje estadunidense, pero a diferencia de Snowden nunca tuvo en su poder documentos clasificados.

Entre sus revelaciones figuraron la existencia de acceso de la NSA a las bitácoras de llamadas internas y al extranjero de las mayores empresas telefónicas de Estados Unidos, así como la interceptación de unas 15 a 20 billones de comunicaciones desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Debido a sus revelaciones, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cateó la residencia de Binney en 2007, durante el gobierno del presidente George W. Bush.

“Tengo tremendo respeto por Binney, que hizo todo lo que pudo de acuerdo con las reglas. Todos tenemos una deuda de gratitud por subrayar cómo la comunidad de inteligencia castiga el reporte de abuso dentro del sistema”, declaró Snowden el año pasado.

Binney decidió salir de la escena pública en vísperas del primer aniversario de las revelaciones de Snowden para sumarse como miembro de la junta directiva del nuevo sitio “Exposefacts.org”, que servirá como depósito de denuncias de abusos del gobierno o de empresas.

Cualquier burócrata, ejecutivo o público en general podrá tener acceso al sitio de internet y depositar información documental sobre presuntos abusos de gobiernos o empresas, con la promesa de la mayor confidencialidad posible.

Norm Solomon, fundador del sitio y director del Instituto de Exactitud Pública (IPA), indicó a Notimex que las denuncias de abuso no tienen que limitarse a hechos ocurridos en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo.

“Nos encantaría recibir documentos de todo el mundo y en cualquier idioma (…) Daremos la bienvenida a cualquier envío de América Latina y de otras regiones”, afirmó Solomon.

Aquí el video del proyecto:

Daniel Ellsberg introduces ExposeFacts.org – Whistleblowers welcome. from ExposeFacts on Vimeo.

Las denuncias serán analizadas por su junta directiva y, en su caso, turnadas a medios informativos interesados en publicarlas, para lo cual Solomon dijo haber entrado en contacto con periódicos y revistas, aunque declinó identificarlos.

Entre los miembros de su junta figura Daniel Ellsberg, el ex analista del Departamento de Defensa que desató un debate nacional en 1971 cuando filtró a The New York Times los llamados Papeles del Pentágono, sobre las decisiones internas del gobierno en la Guerra de Vietnam.

Ellsberg encabeza además una campaña mediática con anuncios espectaculares, el primero de los cuales fue instalado a una cuadra del Departamento de Estado, para alentar a potenciales informantes a denunciar actos de abuso oficiales.

“No esperes hasta que empiece una nueva guerra, no esperes hasta que mueran miles más”, reza la leyenda del primer espectacular.

La nueva campaña surge en medio de recientes filtraciones a la prensa en el sentido de que la administración de Barack Obama prepara una iniciativa de ley que pondrá fin a la indiscriminada recolección de información de estadunidenses por parte de la NSA.

La legislación permitiría que la información recolectada de llamadas telefónicas hechas y recibidas por estadunidenses quede en poder de las compañías telefónicas por plazos no mayores a los que se emplean de manera normal.

Aunque la legislación mantendría la facultad del gobierno de obtener información de llamadas telefónicas que involucren números de sospechosos de terrorismo, el gobierno deberá contar con una orden judicial.

La administración Obama renovó por 90 días adicionales el actual programa de recolección de datos de llamadas telefónicas, bajo el cual se capturan datos técnicos de las mismas –fechas, horas, números telefónicos, ubicaciones-, pero no su contenido.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca descartó la posibilidad de otorgar la clemencia presidencial a Snowden y sostuvo que debe regresar a Estados Unidos a enfrentar a la justicia.

Snowden, quien continúa en Rusia aunque recientemente reveló que habría preferido viajar a Cuba, fue acusado en junio del año pasado por el Departamento de Justicia del robo de propiedad gubernamental y de dos violaciones de la Ley de Espionaje.

Un comité senatorial tiene previsto examinar este jueves, en coincidencia con el aniversario de la primera filtración, una iniciativa de reforma a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) que gobierna las acciones de la NSA.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.