A un año de las filtraciones de Snowden, lanzan nuevo "Wikileaks"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A un año de las filtraciones de Snowden, lanzan nuevo "Wikileaks"

Exposefacts.org, un nuevo "depósito de denuncias" para abusos de gobierno o empresas.
5 de junio, 2014
Comparte

snowden

El escándalo por las revelaciones de Edward Snowden cumple hoy su primer aniversario en medio de una nueva ofensiva de los opositores de la vigilancia subrepticia para alentar a la población a denunciar actos de abuso de los gobiernos.

La primera filtración, publicada por el diario británico The Guardian el 5 de junio de 2013, abrió un debate global sobre el uso del poder de Washington para espiar masivamente las comunicaciones personales de sus propios ciudadanos y líderes foráneos, incluidos aliados.

“Snowden le ha hecho un gran servicio al público del mundo”, dijo a Notimex William Binney, un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que ha sido acreditado por Snowden como el pionero en los esfuerzos por develar abusos de la comunidad de inteligencia.

“Sus revelaciones deberían cambiar la vigilancia sobre individuos que no están implicados en acciones como un crimen internacional o envueltos con gobiernos. Los individuos no deben ser parte de esto”, sostuvo Binney.

El ex analista, quien se jubiló de la NSA en 2001, fue el primer estadunidense en dar a conocer algunos de los programas de vigilancia de la súper agencia de espionaje estadunidense, pero a diferencia de Snowden nunca tuvo en su poder documentos clasificados.

Entre sus revelaciones figuraron la existencia de acceso de la NSA a las bitácoras de llamadas internas y al extranjero de las mayores empresas telefónicas de Estados Unidos, así como la interceptación de unas 15 a 20 billones de comunicaciones desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Debido a sus revelaciones, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cateó la residencia de Binney en 2007, durante el gobierno del presidente George W. Bush.

“Tengo tremendo respeto por Binney, que hizo todo lo que pudo de acuerdo con las reglas. Todos tenemos una deuda de gratitud por subrayar cómo la comunidad de inteligencia castiga el reporte de abuso dentro del sistema”, declaró Snowden el año pasado.

Binney decidió salir de la escena pública en vísperas del primer aniversario de las revelaciones de Snowden para sumarse como miembro de la junta directiva del nuevo sitio “Exposefacts.org”, que servirá como depósito de denuncias de abusos del gobierno o de empresas.

Cualquier burócrata, ejecutivo o público en general podrá tener acceso al sitio de internet y depositar información documental sobre presuntos abusos de gobiernos o empresas, con la promesa de la mayor confidencialidad posible.

Norm Solomon, fundador del sitio y director del Instituto de Exactitud Pública (IPA), indicó a Notimex que las denuncias de abuso no tienen que limitarse a hechos ocurridos en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo.

“Nos encantaría recibir documentos de todo el mundo y en cualquier idioma (…) Daremos la bienvenida a cualquier envío de América Latina y de otras regiones”, afirmó Solomon.

Aquí el video del proyecto:

Daniel Ellsberg introduces ExposeFacts.org – Whistleblowers welcome. from ExposeFacts on Vimeo.

Las denuncias serán analizadas por su junta directiva y, en su caso, turnadas a medios informativos interesados en publicarlas, para lo cual Solomon dijo haber entrado en contacto con periódicos y revistas, aunque declinó identificarlos.

Entre los miembros de su junta figura Daniel Ellsberg, el ex analista del Departamento de Defensa que desató un debate nacional en 1971 cuando filtró a The New York Times los llamados Papeles del Pentágono, sobre las decisiones internas del gobierno en la Guerra de Vietnam.

Ellsberg encabeza además una campaña mediática con anuncios espectaculares, el primero de los cuales fue instalado a una cuadra del Departamento de Estado, para alentar a potenciales informantes a denunciar actos de abuso oficiales.

“No esperes hasta que empiece una nueva guerra, no esperes hasta que mueran miles más”, reza la leyenda del primer espectacular.

La nueva campaña surge en medio de recientes filtraciones a la prensa en el sentido de que la administración de Barack Obama prepara una iniciativa de ley que pondrá fin a la indiscriminada recolección de información de estadunidenses por parte de la NSA.

La legislación permitiría que la información recolectada de llamadas telefónicas hechas y recibidas por estadunidenses quede en poder de las compañías telefónicas por plazos no mayores a los que se emplean de manera normal.

Aunque la legislación mantendría la facultad del gobierno de obtener información de llamadas telefónicas que involucren números de sospechosos de terrorismo, el gobierno deberá contar con una orden judicial.

La administración Obama renovó por 90 días adicionales el actual programa de recolección de datos de llamadas telefónicas, bajo el cual se capturan datos técnicos de las mismas –fechas, horas, números telefónicos, ubicaciones-, pero no su contenido.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca descartó la posibilidad de otorgar la clemencia presidencial a Snowden y sostuvo que debe regresar a Estados Unidos a enfrentar a la justicia.

Snowden, quien continúa en Rusia aunque recientemente reveló que habría preferido viajar a Cuba, fue acusado en junio del año pasado por el Departamento de Justicia del robo de propiedad gubernamental y de dos violaciones de la Ley de Espionaje.

Un comité senatorial tiene previsto examinar este jueves, en coincidencia con el aniversario de la primera filtración, una iniciativa de reforma a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) que gobierna las acciones de la NSA.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.