A un año de las filtraciones de Snowden, lanzan nuevo "Wikileaks"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A un año de las filtraciones de Snowden, lanzan nuevo "Wikileaks"

Exposefacts.org, un nuevo "depósito de denuncias" para abusos de gobierno o empresas.
5 de junio, 2014
Comparte

snowden

El escándalo por las revelaciones de Edward Snowden cumple hoy su primer aniversario en medio de una nueva ofensiva de los opositores de la vigilancia subrepticia para alentar a la población a denunciar actos de abuso de los gobiernos.

La primera filtración, publicada por el diario británico The Guardian el 5 de junio de 2013, abrió un debate global sobre el uso del poder de Washington para espiar masivamente las comunicaciones personales de sus propios ciudadanos y líderes foráneos, incluidos aliados.

“Snowden le ha hecho un gran servicio al público del mundo”, dijo a Notimex William Binney, un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que ha sido acreditado por Snowden como el pionero en los esfuerzos por develar abusos de la comunidad de inteligencia.

“Sus revelaciones deberían cambiar la vigilancia sobre individuos que no están implicados en acciones como un crimen internacional o envueltos con gobiernos. Los individuos no deben ser parte de esto”, sostuvo Binney.

El ex analista, quien se jubiló de la NSA en 2001, fue el primer estadunidense en dar a conocer algunos de los programas de vigilancia de la súper agencia de espionaje estadunidense, pero a diferencia de Snowden nunca tuvo en su poder documentos clasificados.

Entre sus revelaciones figuraron la existencia de acceso de la NSA a las bitácoras de llamadas internas y al extranjero de las mayores empresas telefónicas de Estados Unidos, así como la interceptación de unas 15 a 20 billones de comunicaciones desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Debido a sus revelaciones, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cateó la residencia de Binney en 2007, durante el gobierno del presidente George W. Bush.

“Tengo tremendo respeto por Binney, que hizo todo lo que pudo de acuerdo con las reglas. Todos tenemos una deuda de gratitud por subrayar cómo la comunidad de inteligencia castiga el reporte de abuso dentro del sistema”, declaró Snowden el año pasado.

Binney decidió salir de la escena pública en vísperas del primer aniversario de las revelaciones de Snowden para sumarse como miembro de la junta directiva del nuevo sitio “Exposefacts.org”, que servirá como depósito de denuncias de abusos del gobierno o de empresas.

Cualquier burócrata, ejecutivo o público en general podrá tener acceso al sitio de internet y depositar información documental sobre presuntos abusos de gobiernos o empresas, con la promesa de la mayor confidencialidad posible.

Norm Solomon, fundador del sitio y director del Instituto de Exactitud Pública (IPA), indicó a Notimex que las denuncias de abuso no tienen que limitarse a hechos ocurridos en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo.

“Nos encantaría recibir documentos de todo el mundo y en cualquier idioma (…) Daremos la bienvenida a cualquier envío de América Latina y de otras regiones”, afirmó Solomon.

Aquí el video del proyecto:

Daniel Ellsberg introduces ExposeFacts.org – Whistleblowers welcome. from ExposeFacts on Vimeo.

Las denuncias serán analizadas por su junta directiva y, en su caso, turnadas a medios informativos interesados en publicarlas, para lo cual Solomon dijo haber entrado en contacto con periódicos y revistas, aunque declinó identificarlos.

Entre los miembros de su junta figura Daniel Ellsberg, el ex analista del Departamento de Defensa que desató un debate nacional en 1971 cuando filtró a The New York Times los llamados Papeles del Pentágono, sobre las decisiones internas del gobierno en la Guerra de Vietnam.

Ellsberg encabeza además una campaña mediática con anuncios espectaculares, el primero de los cuales fue instalado a una cuadra del Departamento de Estado, para alentar a potenciales informantes a denunciar actos de abuso oficiales.

“No esperes hasta que empiece una nueva guerra, no esperes hasta que mueran miles más”, reza la leyenda del primer espectacular.

La nueva campaña surge en medio de recientes filtraciones a la prensa en el sentido de que la administración de Barack Obama prepara una iniciativa de ley que pondrá fin a la indiscriminada recolección de información de estadunidenses por parte de la NSA.

La legislación permitiría que la información recolectada de llamadas telefónicas hechas y recibidas por estadunidenses quede en poder de las compañías telefónicas por plazos no mayores a los que se emplean de manera normal.

Aunque la legislación mantendría la facultad del gobierno de obtener información de llamadas telefónicas que involucren números de sospechosos de terrorismo, el gobierno deberá contar con una orden judicial.

La administración Obama renovó por 90 días adicionales el actual programa de recolección de datos de llamadas telefónicas, bajo el cual se capturan datos técnicos de las mismas –fechas, horas, números telefónicos, ubicaciones-, pero no su contenido.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca descartó la posibilidad de otorgar la clemencia presidencial a Snowden y sostuvo que debe regresar a Estados Unidos a enfrentar a la justicia.

Snowden, quien continúa en Rusia aunque recientemente reveló que habría preferido viajar a Cuba, fue acusado en junio del año pasado por el Departamento de Justicia del robo de propiedad gubernamental y de dos violaciones de la Ley de Espionaje.

Un comité senatorial tiene previsto examinar este jueves, en coincidencia con el aniversario de la primera filtración, una iniciativa de reforma a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) que gobierna las acciones de la NSA.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.