Home
>
En abril, se registró un asesinato cada media hora
En abril, se registró un asesinato cada media hora
3 minutos de lectura
En abril, se registró un asesinato cada media hora
17 de junio, 2014
Por: Majo Siscar @majosiscar
@WikiRamos 
Alrededor de las 02:00 horas de este sábado, un grupo de policías con macana en mano, pistolas de descarga eléctrica, balas de goma, que contaban con apoyo de elementos caninos, inició el desalojo de maestros y estudiantes que se encontraban en el campamento instalado en la Plaza Lerdo frente al palacio de gobierno. Los primeros reportes señalan al menos una decena de detenidos y varios desaparecidos, entre ellos la periodista Melina Zurita. Un grupo de choque apoyado por la Policía Estatal agredió a reporteros y decomisó cámaras fotográficas cuyas imágenes fueron borradas. FOTO: JESÚS NAVARRO / CUARTOSCURO.COM
CUARTOSCURO.COM

[contextly_sidebar id=”ef81bbfd94d31ae82d9ef3f0a02b09f8″]Cada media hora, prácticamente, se denuncia un asesinato en México. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que  mil 393 personas fueron asesinadas el pasado abril: 46.43 al día, dos puntos más que el pasado marzo. La mitad de estas muertas fueron cometidas con arma de fuego.

Por cuarto mes consecutivo hay un incremento de la violencia, ya que de febrero a marzo había aumentado 0.44% y de enero a febrero se identificó un alza de 2.32%. En total, durante el primer cuatrimestre de 2014, se acumularon 5 mil 440 denuncias por el delito de homicidio, frente a los 6 mil 278 del mismo periodo del año pasado o los 7 mil 335 que hubo en los primeros cuatro meses de 2011, el año más violento del sexenio calderonista, respecto al cual apreciamos una disminución de un 25%.

denuncias 1
Haz click para agrandar.

Sin embargo, son datos alejados todavía de los índices previos a la estrategia de combate militar al crimen organizados por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que analiza los datos del Secretariado y los presenta hoy 17 de junio en un informe que  señala que los mexicanos siguen “preocupados por la violencia y la criminalidad”. Y que estos índices delictivos “tiene efectos importantes en la economía y en las dinámicas sociales”.

Tampoco hay que perder de vista que además de los homicidios se reportaron en abril 467 averiguaciones previas por lesiones dolosas cometidas con armas de fuego. O que la violencia salpica delitos menores como robos de vehículos, que aunque descienden en casi 9 puntos; en el 71.4%  de los 13 mil 229 autos robados, sus propietarios denunciaron que se los sustrajeron violentamente.

Edomex, el más violento

Con 153 homicidios intencionados, el Estado de México supera a Tamaulipas y Michoacán, al menos en número de denuncias, con el 11% de todo el país. Otras 15 entidades reportaron un mayor número de averiguaciones previas que la media nacional, de tal manera que cuatro de cada cinco denuncias por asesinatos se concentraron en la mitad del país. Después del Estado de México destacan negativamente Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Chihuahua.

En las otras 16 entidades juntas sólo se denunciaron 213 homicidios dolosos. Pero destaca el caso de Yucatán y Campeche que sólo reportaron siete asesinatos.

El Estado de México también es el que más denuncias del delito de extorsión ha acumulado en todo el año, sólo superado en marzo por Jalisco. Ambas entidades junto al Distrito Federal son donde más averiguaciones previas se inician por este delito. 670 personas denunciaron haber sufrido extorsión, un incremento de un punto respecto al mes pasado, pero que si lo agrupamos en el primer cuatrimestre de 2014 y lo comparamos con el mismo período del 2013, vemos una disminución de prácticamente 5 puntos.

En secuestro, menos denuncias pero raptos múltiples

El pasado abril se contabilizaron 169 víctimas de secuestro, en 139 denuncias, es decir 17.75% de ellas, fueron por secuestros múltiples. El mes pasado se denunciaron 150 secuestros, pero no se detallaron cuántas personas afectadas. Si lo miramos por número de denuncias, éstas descendieron desde abril y también por debajo del promedio mensual del año pasado que fueron 142.

grafica2
Haz click para agrandar.

Al igual que en marzo, en Tamaulipas fue donde más secuestros se denunciaron (26). Y su vecino, Veracruz, le sigue con 24. En esta entidad se observa un repunte de 134.1% de estos casos respecto al mes anterior, que ya fue alto. Ambos estados, junto con Tabasco, son uno de los focos rojos del secuestro, mientras que el otro está en el centro del país, en la región que engloban Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Ve aquí el informe íntegro:

MensualAbril2014 Dig by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
inseguridad
Mexico
image