Vendrá a México el festival español Organic Roots
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vendrá a México el festival español Organic Roots

El festival español Organic Roots visitará México los días 14 y 15 de junio, llevando su sonido de reggae y dub a Juchitepec, Estado de México, y traerá consigo sus actividades culturales, autogestivas, ecológicas, musicales, conferencias, talleres, exposiciones y otros eventos.
3 de junio, 2014
Comparte
El Organic Roots Festival vendrá a México.

El Organic Roots Festival vendrá a México.

El festival español Organic Roots visitará México los días 14 y 15 de junio, llevando su sonido de reggae y dub a Juchitepec, Estado de México, y traerá consigo sus actividades culturales, autogestivas, ecológicas, musicales, conferencias, talleres, exposiciones y otros eventos.

Organic Roots Festival España es una agrupación que nace en septiembre de 2012 en la comunidad de La Poveda, en Madrid, con el objetivo de dar una oportunidad a los jóvenes de generar vinculación con su sociedad al compartir sus talentos para beneficio de la toda la comunidad.

En esta ocasión se da la oportunidad de realizar por primera vez en México este evento con una producción que será mayor a la realizada en España, esperando poder reunir durante los dos días de duración a un estimado de 5,000 a 8,000 personas donde, además de las presentaciones musicales, se generará un espacio para compartir temas relacionados con el Desarrollo Personal, Ecología, Derechos Humanos, Ciencias y  Artes, en un extraordinario escenario natural al aire libre en el municipio de Juchitepec  en el Estado de México.

Aquí un video sobre la edición 2013 realizada en España:

En el festival han participado los artistas más representativos de la escena Sound System mundial, entre los que destacan las leyendas inglesas Channel One, Brother Culture, Mungos Hi Fi y Aba Shanti, por mencionar algunos de los participantes en las primeras dos ediciones del festival.

Este evento se llevará a cabo el sábado 14 y domingo 15 de Junio y contará con diferentes actividades relacionadas con la meditación, talleres, exhibición de documentales y exponentes musicales de diferentes países..

En el festival participarán los colectivos mexicanos Jah Command Producciones y Cultiva Reggae para la realización de la edición mexicana que incluirá en su cartel internacional al Colectivo Nyahbinghi Dub (España), al Diseñador y Productor Musical Cultural Warriors (Suiza), al ganador del Rototom Contest Latino 2013, Tiano Bless (Chile), y será encabezado por el Organic Roots Crew (España).

México, como país anfitrión, contará con la participación de lo más representativo de la escena local, como Real Stylo & Tepexicuapan Soundsystem, Ras Levy & Leona de Etiopia, Leon de Zion Soundsystem, Mexican Soundsystem, Dub Dilla & Jah My T, Dub Alta Fidelidad & Mas Irie, Jah Childs & Roy Rebelde, Jah Steppa, Zion Dread, Tiempo Aire, Raiz Nahuac, Jahvy Ras, entre otros invitados especiales.

ORGANIC ROOTS FESTIVAL JUCHITEPEC 2014

Programa.

Otras actividades en el festival:

Carpa de organizaciones

Este espacio estará destinado para recibir a 30 organizaciones y proyectos que compartan sus habilidades para desarrollar productos, elaborar metodologías y programas de capacitación que contribuyan a la sustentabilidad de nuestro planeta y así mostrarnos formas más armónicas de convivir con la naturaleza.

Carpa Consciente

Una serie de actividades para desarrollar la conciencia humana será el plato fuerte de este espacio. En un viaje través de la ciencia de la espiritualidad conoceremos los más profundos secretos para mantener un extraordinario estado de salud, física mental, emocional y espiritual que nos brindan las tradiciones Azteca, Maya, Mexica, Budista, Judía y Africana.

Carpa Talento

Cuando la pasión se profesionaliza y el ser humano ha entendido que nació con talentos que fue desarrollando durante largo tiempo con dedicación y entrega, alcanza el punto en el que convierte al hobby en una profesión. Circo Diverso, Producción Musical, Danza, Artes Visuales y Terapias Alternativas, son algunas de las disciplinas que hoy generan ingresos económicos a muchos de nuestros jóvenes en este paradójicamente cada vez más desigual y creativo país.

Carpa Beat

Hoy en día la ciencia ha comprobado los extraordinarios beneficios para la salud que generan las frecuencias vibratorias emanadas de los Sistemas de Sonido Rastafari, esta tendencia generada originalmente en los Ghettos de Jamaica y que emigro inicialmente a Inglaterra y el día de hoy inunda las ciudades europeas y cada uno de los rincones del mundo. El Sound System se encargará de ofrecer una selección musical con frecuencias que generan una alineación de la vibración corporal permitiendo al público asistente experimentar una sensación de tranquilidad y bienestar.

Zona de Camping

Para los que les gane el cansancio contaremos con una zona de acampado la cual será solamente de acceso sin bebidas alcohólicas y con niños acompañados de un padre o tutor.

Servicios Adicionales

Área de Alimentos y Bebidas

Servicios Médicos

Zona de Prensa

Planetario

Baños

Transporte: Desde los metros Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Aeropuerto y Zaragoza (Linea 1 del metro) con un tiempo aproximado de recorrido de una hora y cuarto, los horarios del festival dan espacio para que se pueda entrar y salir del festival sin problema y con transporte a la luz del día. Habrá acceso a menores de edad acompañados de un adulto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 características que hacen tan mortal a la COVID-19

La COVID-19 es un maestro del engaño para nuestro cuerpo y para los expertos que tratan de hacerle frente. Sus peculiaridades frente a otros virus es lo que le hace peligroso y difícil de combatir.
Getty Images
26 de octubre, 2020
Comparte

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.

El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el COVID progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Coronavirus

Getty Images
La cantidad máxima del virus se concentra en el cuerpo antes de que el infectado se sienta enfermo y, por tanto, es más susceptible de contagiar a otros.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

COVID comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Después de una gripe severa, se puede tener una “completa regeneración” de los pulmones, algo que “no sucede” con el COVID, argumenta Giacca. “Es una infección bastante peculiar”.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el COVID, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Los marcadores de coagulación en la sangre son “200%, 300%, 400% más altos” de lo normal en algunos pacientes de COVID, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

“Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa”, reflexiona en la revista Inside Health.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

El virus puede causar una inflamación galopante en algunos pacientes, haciendo que el sistema inmunológico se active de manera exagerada, con consecuencias perjudiciales para el resto del cuerpo.

Persona obesa

Getty Images
La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos.

Y somos más obesos de lo que deberíamos ser

COVID es peor si eres obeso, ya que una cintura generosa aumenta el riesgo de necesitar cuidados intensivos o, incluso, morir.

Esto es inusual.

“Su muy fuerte vinculación con la obesidad es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución”, afirma el profesor Sir Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Parece bastante específico , algo que probablemente ocurre también en la gripe pandémica, pero no en la común”.

La grasa que se deposita por el cuerpo, en órganos como el hígado, causa una alteración metabólica que parece combinar mal con el coronavirus.

Los pacientes obesos son más propensos a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo y proteínas que pueden llevar a la coagulación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.