Venezuela enjuiciará a líder opositor Leopoldo López
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela enjuiciará a líder opositor Leopoldo López

Fue encarcelado el 18 de febrero, después de que se entregara a las autoridades durante una manifestación en las afueras de Caracas.
5 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Un tribunal decidió abrir juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos en Caracas, informaron la Fiscalía y defensores la madrugada del jueves.

Luego de una maratónica audiencia preliminar, que se prolongó por más de tres días con sesiones de 11 o más horas cada una, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra, dijo a The Associated Press el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López, en una breve entrevista telefónica.

El tribunal capitalino admitió este jueves la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

Por este caso la jueza López también ordenó el enjuiciamiento de los jóvenes Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y asociación ilícita; mientras que los jóvenes Ángel González y Damián Martín fueron acusados de instigación para delinquir.

El tribunal ratificó la detención de Coello y Holdack en la policía del municipio capitalino de Chacao, pero ordenó la liberación de González y Martín quienes deberán presentarse cada ocho días ante la referida instancia judicial.

“No nos vamos a doblegar, arrodillar, ni silenciar ante un régimen que sencillamente a través del control de las instituciones, la intimidación, la persecución y la amenaza quiere que claudiquemos en una lucha por sencillamente querer vivir mejor”, afirmó el alcalde opositor del municipio capitalino de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, al descartar que la decisión contra López pueda debilitar su organización política.

Smolansky dijo a AP, en entrevista telefónica, que al dirigente opositor “necesitan tenerlo preso ante esa amenaza que representa para el régimen y sobre todo el liderazgo y la alternativa que representa Leopoldo y Voluntad Popular a millones de venezolanos”.

Añadió que “los trofeos de la dictaduras son los presos políticos y Nicolás Maduro exhibe a Leopoldo López como un trofeo”.

Freddy Guevara, coordinador político de Voluntad Popular, indicó a AP que la organización opositora convocará en las próximas horas a una movilización callejera en rechazo a la decisión de la jueza. “Toca el momento que la ciudadanía vuelva a tomar las calles de forma pacífica y no violenta pero contundente hasta lograr la libertad del país”, acotó.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del opositor, escribió en Twitter: “Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el Gob (sic) corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad!”.

“La Juez Adriana López no podrá dormir, no podrá ver a los ojos a sus hijos. Nadia podría hacerlo sin tener su consciencia limpia”, indicó en mensaje en la red social.

Los abogados de López sostienen que durante su presentación de alegatos la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los cuatro delitos de los que se lo acusa y los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una marcha opositora.

“La Fiscalía hizo una acusación sin base, mal ejecutada y temeraria y ahora trata de cambiar de fondo” la demanda, dijo horas antes a AP Roberto Marrero, otro de los defensores de López.

Entre los alegatos contra López la Fiscalía incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de una inflación desbordada -que alcanzó en marzo una tasa anual de 59%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes han dejado 42 muertos, 835 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 213 permanecen arrestados.

López fue llevado durante la madrugada del miércoles desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde febrero, a la sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para la audiencia que se inició pasadas las 10 de la mañana.

Entre lunes y miércoles declararon los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General, López, sus abogados y los defensores de los cuatro jóvenes detenidos.

La larga presentación de alegatos culminó al final de la tarde y la jueza del caso pidió inicialmente “un receso de por lo menos tres horas” para decidir, pero éste se extendió a lo largo de la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Entre las razones para la demora del miércoles estuvo, según los defensores, el “extemporáneo” intento de la fiscalía de “reformar el libelo (escrito) de la demanda”, indicó Marrero. No quedó claro si se formularon cambios en la demanda.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.