Ya no hay certeza sobre las famosas huellas del Big Bang
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya no hay certeza sobre las famosas huellas del Big Bang

El grupo de científicos cuyo anuncio de haber descubierto rastros del origen del Big Bang causó gran sensación en marzo pasado, ya no está tan seguro de sus hallazgos.
Por Jonathan Amos BBC
20 de junio, 2014
Comparte
Fotografía de 2007 provista por Steffen Richter, del Sol poniéndose detrás del telescopio BICEP2 (al frente) y el Telescopio del Polo Sur, en la Antártida. En los débiles restos brillantes del Big Bang los científicos dicen haber hallado la prueba de que el universo comenzó con un crecimiento asombrosamente rápido, de una fracción de segundo, de una "semilla" mucho más pequeña que un átomo. Para encontrar un patrón de polarización en la luz débil que dejó por el Big Bang, los astrónomos escanearon el 2% del cielo durante tres años con el BICEP2 en el polo sur, elegido para las observaciones por su aire muy seco, dijo el líder de un equipo de colaboradores, John Kovac, de la universiidad de Harvard. (Foto AP/Steffen Richter)

Fotografía de 2007 provista por Steffen Richter, del Sol poniéndose detrás del telescopio BICEP2 (al frente) y el Telescopio del Polo Sur, en la Antártida. En los débiles restos brillantes del Big Bang los científicos dicen haber hallado la prueba de que el universo comenzó con un crecimiento asombrosamente rápido, de una fracción de segundo, de una “semilla” mucho más pequeña que un átomo. Para encontrar un patrón de polarización en la luz débil que dejó por el Big Bang, los astrónomos escanearon el 2% del cielo durante tres años con el BICEP2 en el polo sur, elegido para las observaciones por su aire muy seco, dijo el líder de un equipo de colaboradores, John Kovac, de la universiidad de Harvard. (Foto AP/Steffen Richter)

Los científicos que anunciaron que habían detectado en el cielo las huellas de la expansión acelerada del Universo que ocurrió apenas instantes después del Big Bang dicen ahora que no están tan seguros de su hallazgo.

El proyecto BICEP2 utilizó un telescopio ubicado en el Polo Sur para detectar esta señal en la luz más antigua que es posible observar.

Cuando los científicos anunciaron en marzo pasado sus resultados, se habló incluso de que era un descubrimiento merecedor del Premio Nobel.

Pero desde entonces han surgido varios cuestionamientos.

Otros grupos de investigación han señalado algunas debilidades en los métodos y el análisis de este equipo.

Esta semana, el proyecto BICEP2 publicó formalmente su investigación en la revista especializada Physical Review Letters.

En este trabajo, los investigadores estadounidenses que lideran el equipo mantienen la validez de su hallazgo pero admiten que no responde algunas preguntas importantes.

Uno de los principales científicos de BICEP2 reconoció que han cambiado las circunstancias.

“¿Ha disminuido mi confianza? Sí”, dijo Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota, en una reciente conferencia en Londres.

Ondas de luz

Los científicos habían anunciado el 17 de marzo pasado el descubrimiento de las primeras evidencias directas de la llamada “inflación cósmica”.

Desarrollada en la década de 1980, esta idea sugiere que el Universo experimentó un súbito y gran crecimiento en su primera billonésima de una billonésima de billonésima de segundo.

Pero la teoría de la inflación cósmica hace una predicción muy específica: debe haber estado acompañada de ondas de energía gravitacional y estas ondulaciones en el “tejido” del espacio-tiempo dejarían una marca indeleble en la luz más antigua que podemos observar, la llamada radiación cósmica de microondas (CMB, por sus siglas en inglés).

El equipo de BICEP dice haber detectado esta marca, que se denomina polarización de modo B y tiene la forma de un característico remolino en la luz CMB.

Es, por lo tanto, una señal extremadamente delicada y no debe confundirse con los mismos efectos de polarización generados por el polvo cósmico cercano en nuestra galaxia.

Las críticas que han aparecido desde marzo se han concentrado en este punto, y se han intensificado con la difusión de nueva información sobre la polarización del polvo cósmico en la Vía Láctea obtenida por científicos del telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea.

Los instrumentos de Planck son especialmente poderosos para identificar este polvo, y sus investigadores mostrarán este año el resultado de sus observaciones en la misma parte del firmamento que analizó BICEP2.

Hasta entonces, o hasta que más información surja de otras fuentes, el proyecto BICEP2 reconoce que su detección de las huellas de la inflación aún da lugar a grandes incertidumbres.

“Nuestros modelos no están lo suficientemente restringidos por datos públicos externos como para excluir la posibilidad de emisiones de polvo brillantes que expliquen todo el exceso de señal”, escriben los autores en el estudio de Physical Review Letters.

Ciencia en acción

“Datos reales del telescopio Planck indican que nuestros modelos de polvo cósmico están subestimados”, explicó Pryke en su conferencia en la University College London.

“Por lo tanto, el conocimiento previo sobre el nivel de polvo en esas latitudes, en nuestro campo, ha crecido, y la confianza en que hay un componente de ondas gravitacionales ha menguado”.

“Cuantificar eso es algo muy difícil. Pero los datos le ganan a los modelos”.

Pryke habló de la presión que él y sus colegas han tenido que soportar desde marzo, y dijo que no esperaba tanta atención sobre su trabajo, especialmente desde los medios de comunicación.

“Siento que estoy en el ojo de la tormenta”, le dijo el científico a la BBC.

“El debate científico ha llegado a este punto: necesitamos más información. Con los datos existentes puedes generar mucha farsa, muchas entradas de blogs, mucha excitación y controversia, pero realmente no puedes responder a la pregunta científicamente”.

“Por lo tanto, lo que necesitamos es más información, que llegará del equipo del Planck y del nuestro”.

Según otro investigador, Marc Kamionkowski de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, lo que estamos presenciando es “ciencia en acción”.

“Si no fuera un resultado tan apasionante, no se hablaría tanto de ello”, le dijo a la BBC.

“Necesitaremos la confirmación de grupos independientes. Así es como funcionan las cosas en la ciencia.”

“No creemos en algo porque alguien dice que es cierto; lo creemos porque personas diferentes hacen las mediciones de forma idependiente y encuentran los mismos resultados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.