#YoSoy17: Marchan médicos en todo el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy17: Marchan médicos en todo el país

El movimiento de médicos identificados en redes como #YoSoy17, así como ciudadanos afines, marcharon este domingo al Zócalo capitalino en apoyo a los 16 doctores del IMSS en Guadalajara que se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica y para exigir que el acto médico se despenalice.
23 de junio, 2014
Comparte
Protesta en el Zócalo capitalino.

Protesta en el Zócalo capitalino.

El movimiento de médicos identificados con la etiqueta #YoSoy17, así como ciudadanos afines, marcharon este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, con consignas como “no somos dioses, no somos criminales“, en apoyo a los 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, que se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica, y para exigir que el acto médico se despenalice. Las marchas se registraron en trece entidades del país.

Aunque muchos médicos prefirieron guardar silencio esta mañana por temor a represalias en sus centros de trabajo, algunos aprovecharon para lanzar consignas contra Miguel Ángel Mancera. Personas identificadas como infiltrados y agitadores fueron detenidos por Protección Civil del DF.

En su camino al Zócalo, la marcha superó una barrera de granaderos instalados en la calle 5 de mayo quienes advirtieron que los médicos no podrían pasar. La ruta prevista era llegar al Teatro Hidalgo ubicado a un costado del Museo Franz Mayer, sin embargo, los médicos se inconformaron y comenzaron a gritar ¡represión, represión! y a exigir llegar al Zócalo afirmando “no somos criminales, somos médicos”.

Los manifestantes señalaron a la autoridad que no hicieron ningún tipo de actos vandálicos para que se les impidiera su derecho a llegar al Zócalo.

Los manifestantes vistieron su bata así como un moño negro colocado de lado izquierdo del brazo como símbolo de luto para el sector médico por una condena que consideran fue generada más por la presión de dicho funcionario.

Además del Distrito Federal, se reportó que médicos y ciudadanos de ciudades como Veracruz, Matamoros, Tlaxcala, Campeche, Pachuca, León, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla y Guanajuato marcharon este domingo. Los médicos esperaban marchas en 53 ciudades de 14 entidades este domingo.

El movimiento #YoSoy17

Protesta en su paso por Bellas Artes.

Protesta en su paso por Bellas Artes.

El grupo de médicos del sector público y privado, del IMSS y otros institutos de salud, así como de la UNAM, aseguran que los 16 pediatras que laboraban en el Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, recibieron un proceso irregular, debido a que primero obtuvieron un laudo a favor del protocolo seguido a un menor, por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y después de un juez local.

Sin embargo, el padre del menor fallecido, Sergio Valente Gallardo, quien inició hace cuatro años una batalla legal por negligencia médica, logró que finalmente se giraran ordenes de aprehensión contra los galenos.

Según el dictamen sobre la atención al joven de 15 años de edad, en menos de 60 días recibió 7 cirugías que perforaron los pulmones, intestinos y finalmente esto derivó en su muerte, en el año 2010. Se señala que no se le detectó una tuberculosis en el hospital y no recibió por lo tanto tratamiento adecuado conforme a los métodos clínicos establecidos.

Los médicos de Jalisco y el país iniciaron un movimiento en las  redes sociales como respuesta. La comunidad médica se organizó en 50 ciudades, solidarizándose con estos 16 galenos.

El movimiento de médicos consideró este acontecimiento como un hecho prácticamente histórico, pues consistió en girar ordenes de aprehensión y encarcelar a 16 pediatras, luego que en mayo pasado el Juzgado Tercero de Distrito resolviera contra los médicos por una supuesta irresponsabilidad en la atención del menor, que fue diagnosticado con un cuadro agudo de asma y tras 55 días de hospitalización murió por una tuberculosis.

Tras negociaciones, los médicos lograron llegar a Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, donde protestaron frente al balcón presidencial. Foto: @anonopshispano.

Tras negociaciones, los médicos lograron llegar a Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, donde protestaron frente al balcón presidencial. Foto: @anonopshispano.

El caso de los médicos provocó la creación del grupo Yosoymédico#17 en Guadalajara, el cual se extendió a todo el país. El pasado viernes, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, se reunió con los indiciados y luego de la junta dijo que el aparato jurídico del instituto está al tanto del caso y les brindará apoyo.

Los doctores también demandan la despenalización del acto médico en México en los códigos penales federal y estatales. “No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos”, es el lema con el hashtag #Yosoy17, el cual se convirtió en viral un par de días después de llegar a las dos redes sociales más populares en México: Twitter y Facebook.

A partir del 11 de junio, #Yosoy17 no sólo creció en Internet con al menos 10 mil seguidores en ambos sitios, sino que también convocó a una movilización nacional prevista para este domingo en todas las capitales de los estados, incluido el Distrito Federal y otras ciudades, poco más de 50.

Carlos Moreno y Julio Bueno, compañeros de los médicos del IMSS inculpados, fueron los iniciadores del movimiento y han reiterado que se trata de una campaña apartidista, que nace de la indignación ante la magnitud y precedente que deja una decisión judicial.

El uso de Internet ha sido fundamental en este caso. Empezó cuando el padre del menor fallecido, Sergio Valente Gallardo Ramos, subió un video el 5 de junio en el que daba a conocer las órdenes de aprehensión libradas por el segundo tribunal unitario del tercer circuito en Jalisco contra los 16 galenos del hospital pediátrico del IMSS Jalisco.

Gallardo Ramos tiene un puesto directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, lo que ha generado que en las redes sociales sea acusado de influyentismo para lograr la decisión judicial que hoy tiene sujetos a proceso a los médicos señalados, que cuentan con un amparo.

Con información de Milenio, Zona Franca y La Jornada.

**Nota publicada el 22 de junio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.