close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
842 millones en el mundo sufren hambre: ONU (informe)
Hoy la ONU publicó su informe de desarrollo humano, en donde México ocupa el lugar 71 del ránking.
Cuartoscuro
24 de julio, 2014
Comparte
Cruzada_Hambre_Chiapas-10

Foto: Cuartoscuro.

En desarrollo humano, México se ubica a nivel mundial en la posición 71, según datos de un informe publicado este 24 de julio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con información en este rubro para 187 países.

El mismo informe señala que casi la mitad de los trabajadores en el mundo tienen un empleo inseguro o informal y 842 millones de personas pasan hambre.

Las mejoras en esperanza de vida, educación e ingresos están perdiendo velocidad debido a desastres naturales, políticas gubernamentales erróneas y el aumento de la desigualdad, en un mundo donde las 85 personas más ricas tienen tanta riqueza como los 3.500 millones de personas más pobres, indicó el informe de desarrollo humano.

Noruega lidera la clasificación del Índice de Desarrollo Humano, seguida por Australia, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

El país latinoamericano mejor colocado es Chile en el puesto 41, seguido de Cuba en el 44, Argentina en el 49 y Uruguay en el 50. Por contra, las naciones latinoamericanas con peor puntuación son Nicaragua, en el número 132 de los 187 países analizados, Honduras (129) y Guatemala (125).

Entre los países asiáticos, Singapur está novena, después Hong Kong, y Corea del Sur en el puesto 15. Pese a su liderazgo en longevidad, Japón está en el puesto 17 debido a sus más bajos salarios y a las medidas educativas.

tabla1

Haz click para agrandar.

tabla2

Haz click para agrandar.

Según el mismo informe, el nivel de desarrollo humano sigue avanzando aunque a menor ritmo que en los comienzos de la década y de una forma muy irregular entre países y regiones.

Ese informe refleja que la pobreza, en general, sigue disminuyendo, aunque casi mil 500 millones de personas en los 91 países en desarrollo analizados siguen siendo pobres y cerca de 800 millones sufren el riesgo de regresar de nuevo a esa situación si se producen situaciones de crisis.

En el caso de América Latina y el Caribe, el PNUD señala que el 6.7% de la población es pobre y un 9.5% está cerca de esa situación.

El nuevo Índice de Desarrollo de Género, que se calcula por primera vez y abarca a 148 países, revela que en 16 de ellos, incluidos Argentina y Uruguay, los valores de desarrollo para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres.

También subraya que, pese a los avances de los últimos años, la tasa de crecimiento del desarrollo en todas las regiones entre 2008-2013 fue inferior a la registrada entre 2000-2008.

Ve aquí el informe completo:

Hdr14 Report en 1 by http://www.animalpolitico.com

*Con información de AP y www.un.org/

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.