Home
>
842 millones en el mundo sufren hambre: ONU (informe)
842 millones en el mundo sufren hambre: ONU (informe)
2 minutos de lectura
842 millones en el mundo sufren hambre: ONU (informe)
24 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cruzada_Hambre_Chiapas-10
Foto: Cuartoscuro.

En desarrollo humano, México se ubica a nivel mundial en la posición 71, según datos de un informe publicado este 24 de julio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con información en este rubro para 187 países.

[contextly_sidebar id=”kZsj6eU3Di1SPWdpdwRWaK9EZVxepkxm”]El mismo informe señala que casi la mitad de los trabajadores en el mundo tienen un empleo inseguro o informal y 842 millones de personas pasan hambre.

Las mejoras en esperanza de vida, educación e ingresos están perdiendo velocidad debido a desastres naturales, políticas gubernamentales erróneas y el aumento de la desigualdad, en un mundo donde las 85 personas más ricas tienen tanta riqueza como los 3.500 millones de personas más pobres, indicó el informe de desarrollo humano.

Noruega lidera la clasificación del Índice de Desarrollo Humano, seguida por Australia, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

El país latinoamericano mejor colocado es Chile en el puesto 41, seguido de Cuba en el 44, Argentina en el 49 y Uruguay en el 50. Por contra, las naciones latinoamericanas con peor puntuación son Nicaragua, en el número 132 de los 187 países analizados, Honduras (129) y Guatemala (125).

Entre los países asiáticos, Singapur está novena, después Hong Kong, y Corea del Sur en el puesto 15. Pese a su liderazgo en longevidad, Japón está en el puesto 17 debido a sus más bajos salarios y a las medidas educativas.

tabla1
Haz click para agrandar.
tabla2
Haz click para agrandar.

Según el mismo informe, el nivel de desarrollo humano sigue avanzando aunque a menor ritmo que en los comienzos de la década y de una forma muy irregular entre países y regiones.

Ese informe refleja que la pobreza, en general, sigue disminuyendo, aunque casi mil 500 millones de personas en los 91 países en desarrollo analizados siguen siendo pobres y cerca de 800 millones sufren el riesgo de regresar de nuevo a esa situación si se producen situaciones de crisis.

En el caso de América Latina y el Caribe, el PNUD señala que el 6.7% de la población es pobre y un 9.5% está cerca de esa situación.

El nuevo Índice de Desarrollo de Género, que se calcula por primera vez y abarca a 148 países, revela que en 16 de ellos, incluidos Argentina y Uruguay, los valores de desarrollo para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres.

También subraya que, pese a los avances de los últimos años, la tasa de crecimiento del desarrollo en todas las regiones entre 2008-2013 fue inferior a la registrada entre 2000-2008.

Ve aquí el informe completo:

Hdr14 Report en 1 by https://front.animalpolitico.com

*Con información de AP y www.un.org/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desarrollo
hambre
humano
Mexico
ONU
PNUD
pobreza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image