Home
>
Aunque Slim “parta” a América Móvil, seguirá siendo preponderante
Aunque Slim “parta” a América Móvil, seguirá siendo preponderante
3 minutos de lectura
Aunque Slim “parta” a América Móvil, seguirá siendo preponderante
09 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Slim, dueño de América Móvil, empresa que propietaria de Telcel y Telmex. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Slim, dueño de América Móvil, empresa que propietaria de Telcel y Telmex. Foto: Cuartoscuro.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, afirmó que las medidas asimétricas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil no desaparecerán de inmediato, aunque el consorcio cumpla el anuncio de la venta de activos.

El funcionario afirmó que las medidas que pesan sobre América Móvil se levantarán hasta que el IFT verifique que la empresa tiene una participación menor a 50% del mercado nacional de telecomunicaciones, expresó el funcionario.

América Móvil aún debe cumplir con la desincorporación para salir de la declaración de preponderancia y anunció que presentará el proyecto ante el Ifetel.

Una vez que América Móvil presente el plan en el cual se detallará de qué manera se dividirá, el Ifetel procederá a revisarlo y, en su caso, podrá suspender la aplicación de la tarifa cero y entonces transitaría el modelo de compensación de tráficos, abundó Castillejos.

Por otra parte, Castillejos dijo que las medidas contempladas en la Ley como la compartición de la infraestructura entre operadores, entre otras, no desaparecerán aún sin preponderancia, sólo las tarifas y otras obligaciones especiales que se imponían al preponderante.

“(Con la existencia del preponderante) únicamente se establecían asimetrías en cuanto al modelo de costos: Castillejos.

Sin embargo, Castillejos planteó que esto “no quiere decir que los operadores no deban compartir infraestructura sino que esto se hará de conformidad con los convenios de libertad tarifaria que establezcan los propios concesionarios y en caso de diferendo lo resolverá el Ifetel”.

Castillejos negó que el Gobierno federal conociera de antemano la decisión de América Móvil y quiénes podrían adquirir los activos que vendería. Respecto a la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones, Ignacio Peralta comentó que tendrá un efecto positivo en la inversión.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comentó que la decisión de la empresa de desincorporar algunos de los activos de Telcel y Telmex sí podría generar una mayor competencia y precios más accesibles.

Ruiz Esparza informó que, con la aprobación de la ley, podrá reanudar las negociaciones con grupos extranjeros interesados en la red mayorista y la red troncal, que permitirían llevar a todo el país los servicios de telecomunicaciones.

Ahora, América Móvil buscará competir en TV de paga

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó que su consejo de administración decidió vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que estas medidas deben ser aprobadas por ellos.

Al respecto, Arturo Elías Ayub, director de relaciones internacionales y alianzas estratégicas de Telmex, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula en qué consiste la venta de activos de América Móvil para dejar de ser preponderante.

Señaló que ahora buscan competir en el mercado de la televisión de paga: “El interés nuestro es, más que la televisión abierta, es la televisión de paga”, dijo.

“Hemos estado con una mano amarrada a no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video, así es que esa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”.

Escucha la entrevista aquí:

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa
móvil
paga
tv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image