Home
>
Aprueban Telecom sin aceptar a discusión cientos de reservas
Aprueban Telecom sin aceptar a discusión cientos de reservas
5 minutos de lectura
Aprueban Telecom sin aceptar a discusión cientos de reservas
05 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 
El senador Javier Lozano, durante la discusión de la Ley Telecom en el Senado de la República. //Foto: Cuartoscuro
El senador Javier Lozano, durante la discusión de la Ley Telecom en el Senado de la República. //Foto: Cuartoscuro

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en el Senado de la República tras 18 horas de debate en las que no se realizaron cambios sustanciales al proyecto de dictamen.

A las 05:30 de la mañana del sábado el texto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano quedó aprobado en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra; y en lo particular por 71 votos a favor y 26 en contra, por lo que fue turnado a la Cámara de Diputados.

Pese a que se presentaron 380 reservas para hacer modificaciones, 355 no se aceptaron a discusión, pues la mayoría de los senadores votó en contra de los cambios que se enfocaron principalmente en el tema de preponderancia, el capítulo sobre colaboración con la justicia que permite la geolocalización y la retención de datos de los usuarios, la interconexión y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los senadores sólo aprobaron el bloque de modificaciones que Comisiones Unidas negoció antes de iniciar la sesión de este periodo extraordinario.

Esos cambios —pactados desde la mañana del viernes— son sobre una veintena de artículos y cinco transitorios; entre los que destacan los referentes a accesibilidad para personas con discapacidad y la oportunidad para que los nuevos concesionarios de televisión abierta utilicen infraestructura de Televisa, declarado preponderante en ese servicio.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, reconoció en conferencia de prensa celebrada al arranque de la sesión al medio día de este viernes, que las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos habían negociado esos cambios “pequeñitos”.

De entre los artículos que se modificaron están el 161 fracción II, 201, 258 fracción I y los transitorios 43 y 44 a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En los 161 y 258 se cambia la redacción para que en la programación, los concesionarios incluyan el servicio de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana; antes se daba la opción de ofrecer o una cosa u otra.

El 201 se amplía para que todos los sitios de Internet de las dependencias de la Administración Pública Federal, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, del Congreso y del Poder Judicial, cuenten con funciones de accesibilidad conforme a las mejores prácticas internacionales.

Mientras que en los transitorios se modifica el horario en el que los concesionarios que cubran más del 50% del territorio nacional deban contar con lengua de señas mexicana y subtitulaje; pues antes era de las 18:00 a las 24:00 horas y ahora se amplía de 06:00 a las 24:00 horas.

En el dictamen también se modificó el artículo 89 fracción VII, en el cual se habla de que los concesionarios de uso social podrán obtener ingresos de la venta de publicidad a los entes públicos federales que destinarán el 1% de su presupuesto de comunicación social. Pero se agregó que lo anterior aplicará para “el conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes”.

Asimismo, en el artículo 191 se cambió la redacción de dos preceptos para que los usuarios de telefonía celular puedan consultar de manera gratuita el saldo de sus móviles cuando utilicen tarjetas de prepago y para que la portabilidad del número telefónico, es decir, el cambio de compañía, tampoco tenga costo.

En el artículo 221, por su parte, se eliminan las atribuciones desglosadas que se habían dado al Instituto Nacional Electoral para englobarlas en lo que se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También es adicionó el transitorio 45 para eliminar la restricción de acceder a la infraestructura de la empresa preponderante en radiodifusión aplicable en los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

Preponderancia y colaboración con la justicia

Los capítulos sobre la declaratoria de preponderancia por sector —radiodifusión y telecomunicaciones— y no por servicio —telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, Internet, tv abierta y radio—y el de colaboración con la justicia fueron los que más reservas recibieron de parte de los legisladores que se opusieron al proyecto de dictamen, pero ninguno de estos tuvo modificaciones.

Senadores del PRD como Dolores Padierna, Luis Suárez y Alejandro Encinas presentaron diferentes reservas para hacer cambios en esos capítulos. Se sumaron los legisladores del PAN, Javier Corral y Marcela Torres y el petista, Manuel Bartlett.

Debido a que la mayoría de las reservas provenían de los mismos legisladores, el panista Javier Lozano, escribió en su cuenta de Twitter en tono de burla que en la Cámara Alta ya había senadores preponderantes.

En cambio, legisladores de izquierda criticaron el formato del que calificaron un falso debate.

“En Comisiones Unidas se ofreció que íbamos a hacer un debate de cada una de las reservas, el cual, cómo hemos podido constatar no se ha cumplido. Esta forma de discutir ya no tiene ningún sentido seguirla aplicando porque es denigrante para el Congreso y es indigno para quienes queremos reivindicar nuestro trabajo legislativo que no encuentra eco en el uso abusivo de una mayoría que no sólo no quiere discutir, sino que tampoco está dispuesto a escuchar”, dijo Encinas.

Tras la presentación de cada una de las reservas —de no ser aquellas incluidas en el bloque que negociaron las Comisiones dictaminadoras— la mayoría en la Cámara Alta integrada por el PRI, PVEM y algunos del PAN votaba para que éstas no se aceptaran a discusión, por lo que no se dio espacio para escuchar argumento a favor o en contra.

Finalmente, el paquete negociado de reservas que sí se aceptó fue votado por 85 votos a favor y 12 en contra, el cual incluye modificaciones a los artículos 27, 30, 45, 54, 77, 88, 89,106,140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 256, 258 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, más la adición de algunos transitorios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LeyTelecom
Javier Lozano
ley telecom
Senado
image