Home
>
Avión de Malaysia Airlines cae en Ucrania: EU dice que fue derribado por un misil
Avión de Malaysia Airlines cae en Ucrania: EU dice que fue derribado por un misil
3 minutos de lectura
Avión de Malaysia Airlines cae en Ucrania: EU dice que fue derribado por un misil
17 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

SOP AP SPANI SPAN  UK_Luna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el avión de Malaysia Airlines —con 295 personas a bordo, entre ellas 80 niños— fue derribado este jueves 17 de julio por un misil, de acuerdo con un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Esta mañana, la aerolínea indicó en Kuala Lumpur que  perdió contacto con la aeronave en el espacio aéreo de Ucrania.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no dispararon contra ninguna aeronave y aseguró que “los culpables de esta tragedia recibirán castigo”.

Sin embargo, el líder separatista del este de Ucrania, Alexander Borodai, aseguró a la agencia Reuters que el avión fue derribado por las fuerzas del gobierno de Ucrania.

El jefe de seguridad de Ucrania acusó la participación de dos oficiales de inteligencia militar rusos en el presunto derribo del avión, detalló la agencia.

Según Reuters, un funcionario del Ministerio de Emergencias de Ucrania aseguró que se encontraron restos de cuerpos dispersos hasta 15km alrededor del lugar donde cayó el avión y que se han visto al menos 100 cadáveres. Un periodista de AP contó el jueves al menos 22 cadáveres en el lugar donde cayó un avión comercial de Malaysia Airlines en Ucrania.

El avión, un Boeing 777 que cubría la ruta desde Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital de Malasia, se estrelló en el territorio de Ucrania a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando volaba a una altura de más de 10 mil metros.

Este incidente ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania en los últimos meses, marcada por la dimisión del expresidente Viktor Yanukovich debido a violentas protestas y a la incorporación de la región ucraniana de Crimea al Estado ruso.

De acuerdo con la cadena internacional de noticias CNN, funcionarios ucranianos acusaron a un avión de combate ruso por derribar a un avión de Ucrania.

Poco después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre el accidente.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros  cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk.

Periodistas de The Associated Press vieron el jueves momentos antes un lanzamisiles similar cerca de la ciudad ucraniana oriental de Snizhne.

La aerolínea dijo en Twitter que su vuelo MH17 se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Agregó que dará más detalles.

Malaysia Airlines es tristemente célebre porque una de sus aeronaves, la del vuelo 370 de Kuala Lumpur a Beijing, desapareció en marzo. El avión no ha sido encontrado, pero la búsqueda se ha concentrado en el Océano Índico, al oeste de Australia.

Con información de The Wall Street Journal, AP, BBC, Reuters y CNN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
avion
Estrellado
Malaysia Airlines
rusia
ucrania
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image