Avión de Malaysia Airlines cae en Ucrania: EU dice que fue derribado por un misil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avión de Malaysia Airlines cae en Ucrania: EU dice que fue derribado por un misil

El gobierno ucraniano ha dicho que fue un ataque terrorista y descartó ser responsable del derribo; los separatistas culpan a Kiev.
17 de julio, 2014
Comparte

SOP AP SPANI SPAN  UK_Luna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el avión de Malaysia Airlines —con 295 personas a bordo, entre ellas 80 niños— fue derribado este jueves 17 de julio por un misil, de acuerdo con un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Esta mañana, la aerolínea indicó en Kuala Lumpur que  perdió contacto con la aeronave en el espacio aéreo de Ucrania.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no dispararon contra ninguna aeronave y aseguró que “los culpables de esta tragedia recibirán castigo”.

Sin embargo, el líder separatista del este de Ucrania, Alexander Borodai, aseguró a la agencia Reuters que el avión fue derribado por las fuerzas del gobierno de Ucrania.

El jefe de seguridad de Ucrania acusó la participación de dos oficiales de inteligencia militar rusos en el presunto derribo del avión, detalló la agencia.

Según Reuters, un funcionario del Ministerio de Emergencias de Ucrania aseguró que se encontraron restos de cuerpos dispersos hasta 15km alrededor del lugar donde cayó el avión y que se han visto al menos 100 cadáveres. Un periodista de AP contó el jueves al menos 22 cadáveres en el lugar donde cayó un avión comercial de Malaysia Airlines en Ucrania.

El avión, un Boeing 777 que cubría la ruta desde Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital de Malasia, se estrelló en el territorio de Ucrania a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando volaba a una altura de más de 10 mil metros.

Este incidente ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania en los últimos meses, marcada por la dimisión del expresidente Viktor Yanukovich debido a violentas protestas y a la incorporación de la región ucraniana de Crimea al Estado ruso.

De acuerdo con la cadena internacional de noticias CNN, funcionarios ucranianos acusaron a un avión de combate ruso por derribar a un avión de Ucrania.

Poco después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre el accidente.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros  cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk.

Periodistas de The Associated Press vieron el jueves momentos antes un lanzamisiles similar cerca de la ciudad ucraniana oriental de Snizhne.

La aerolínea dijo en Twitter que su vuelo MH17 se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Agregó que dará más detalles.

Malaysia Airlines es tristemente célebre porque una de sus aeronaves, la del vuelo 370 de Kuala Lumpur a Beijing, desapareció en marzo. El avión no ha sido encontrado, pero la búsqueda se ha concentrado en el Océano Índico, al oeste de Australia.

Con información de The Wall Street Journal, AP, BBC, Reuters y CNN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lucio, el mexicano ciego al que EU le negó la ciudanía porque no puedo leer una oración en inglés

El joven, que nació ciego y se mueve con ayuda de un bastón, pidió que le pusieran el texto en braille, pero las autoridades le respondieron que no tenían ese sistema de lectura.
7 de marzo, 2020
Comparte

Lucio Delgado, un joven mexicano de 23 años, vive en mundo de sonidos y sombras densas: es ciego de nacimiento.

En 2013, emigró a Estados Unidos en busca de una mejor educación y oportunidades de vida, y el año pasado se presentó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, en inglés) para realizar su añorado examen de ciudadanía.

Según contó al canal de noticias CBS News, era un momento muy importante en su vida: “Iba a ser alguien. Iba a enorgullecer a mi familia aquí y allá”, dijo a CBS.

Delgado asegura que se había preparado para la prueba: había aprendido inglés en la escuela y escuchando radio y televisión, así que podría contestar las preguntas en ese idioma. Memorizó también los contenidos que debía responder sobre historia y actualidad de EE.UU.

Sin embargo, el día del examen, luego de las preguntas orales llegó uno de los momentos rutinarios de todo examen de ciudadanía, en el que le piden que lea una oración inglés.

Cuando trató de explicar lo obvio -que era ciego-, los oficiales de migración le ofrecieron una “alternativa”: que leyera la misma oración en otro papel, pero con letras más grandes.

La odisea

Delgado, que es considerado legalmente ciego según la ley estatal de Illinois, explicó otra vez al oficial que era totalmente invidente, por lo que pidió que le facilitaran el texto en braille, el sistema de lectura que utilizan las personas con discapacidad visual.

El agente le respondió que no tenían ese sistema y le ofreció nuevamente que leyera el cartel con las letras más grandes.

uscis

AFP
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. no tenía pruebas en sistema braille para el joven ciego.

Otra vez, el joven insistió en que no podía leer nada por la sencilla razón de que su ceguera era total.

Al final, el entrevistador le dijo que debería regresar para otra entrevista, pero que para excluirlo del examen de lectura, debía llevar una carta de un médico que diera fe de su ceguera.

Pero el joven asegura que no puede permitirse una consulta con este tipo de especialistas dado que el joven no tiene seguro médico y es de bajos ingresos.

Recientemente, recibió una carta USCIS en la que le informaban que su solicitud de ciudanía estadounidense había sido rechazada.

Desafortunadamente, usted no pudo leer una oración en inglés“, indicaba la carta.

“Lamentablemente, no pudo lograr una calificación aprobatoria en la parte de lectura del examen de naturalización”, agregaba.

El rechazo

Desde que se hizo público el caso, la situación por la que pasó el joven mexicano se ha ganado la simpatía de miles de personas en EE.UU. y ha llevado la lupa hacia los mecanismos que utiliza USCIS para incluir a personas con discapacidad.

UScis

AFP
La agencia ha recibido numerosas críticas, aunque anunció que ya cuenta con pruebas en Braille.

“Realmente no esperaba que no me proporcionaran ese elemento tan básico (la prueba en sistema braille). Fue una gran sorpresa, sinceramente”, dijo Delgado al diario The Washington Post.

Un portavoz del USCIS respondió al periódico que comenzaron a ofrecer pruebas en braille en noviembre pasado.

Sin embargo, fue meses después de que Delgado se presentara a su examen.

Un abogado del joven informó que USCIS lo había contactado luego de que su historia se filtrara a los medios para ofrecerle otra cita a fines de este mes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts