Home
>
CNDH inicia investigación por hallazgo de fosas comunes en Veracruz
CNDH inicia investigación por hallazgo de fosas comunes en Veracruz
2 minutos de lectura
CNDH inicia investigación por hallazgo de fosas comunes en Veracruz
05 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el hallazgo de restos humanos en el rancho “El Diamante”, en el municipio Tres Valles y en la población Paraíso Novillero, en Cosamaloapan, Veracruz.

Por instrucción del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos se trasladó a esos lugares, a fin de recabar evidencias para la integración del expediente sobre estos decubrimientos los días 16 y 17 de junio, así como el 2 de julio pasados.

En un comunicado, el presidente de la CNDH informó que se estableció comunicación con diferentes autoridades en la Agencia del Ministerio Público Investigador en Cosamaloapan, Veracruz; el Servicio Médico Forense en la localidad, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además, se sostienen diligencias con personal de los Consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala, con el presidente municipal de Cosamaloapan, del destacamento de Infantería de Marina en la misma localidad, así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Personal de la CNDH solicitó la consulta de las averiguaciones correspondientes y permanecerá atento a las investigaciones que se realicen en torno a los hallazgos.

Luego de concluir esta investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, el organismo defensor de los derechos humanos emitirá una determinación que conforme a derecho corresponda.

El pasado 16 de junio se dio a conocer que al menos 31 cuerpos fueron descubiertos en 12 fosas del municipio de Cosamaloapan, al sur de Veracruz. Se divulgó que todos los cuerpos muestran tortura y están mutilados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image